www.madridiario.es

COM.PERMISO

Ortega Smith: 'Lamentablemente para España, sí va a haber Gobierno'
Ampliar
(Foto: Onda Madrid)

Ortega Smith: "Lamentablemente para España, sí va a haber Gobierno"

martes 19 de noviembre de 2019, 07:00h

Este lunes, numerosos temas de actualidad se pusieron sobre la mesa en la tertulia política de Com.Permiso, espacio dirigido por Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario en Onda Madrid. En esta ocasión, acudieron como invitados los ediles del Ayuntamiento de la capital Sofía Miranda (Ciudadanos), Mar Espinar (PSOE) y Javier Ortega Smith (Vox).

Escuche y vea Compermiso.

En este espacio radiofónico enmarcado dentro del programa Madrid Directo, presentado por Nieves Herrero, el primer tema de conversación se centró en la política nacional y en las probabilidades de que se forme un Gobierno de coalición encabezado por Pedro Sánchez.

A esta cuestión, el primero en responder fue Ortega Smith, que mencionó que “lamentablemente para España, sí va a haber Gobierno”. Seguidamente, el secretario general de Vox apuntó que “era un teatro lo que estaban haciendo” Sánchez e Iglesias antes de anunciar un acuerdo que ya tenían negociado, según añadió.

Por otro lado, Mar Espinar señaló: “Yo confío y espero que realmente tengamos un Gobierno pronto, porque sería una buena noticia tener un Gobierno estable”. Además, la concejala del PSOE aseguró que, “más allá del paripé que ellos – Vox - entiendan que se ha hecho, lo cierto es que el PSOE ha actuado de la manera que tenía que actuar”.

Asimismo, Ortega Smith sentenció que “lo que no va a haber es un Ejecutivo que defienda los intereses de España”. Y es que, en su opinión, se conformará “un Gobierno ‘Frankenstein’ de gente que quiere estar en el poder a toda costa”.

Constantino Mediavilla puso sobre la mesa la hipotética abstención de Ciudadanos para favorecer la investidura de Pedro Sánchez, aprovechando la llegada unos minutos después del comienzo de la tertulia de Sofía Miranda. Ante esto, la concejala naranja apuntó que “nuestra postura es clara y es volver al sentido común”. Por ello, abogó por un pacto entre los partidos PP, PSOE y Ciudadanos en aras “de que prime el sentido de Estado”. No obstante, según la concejala, “Pedro Sánchez está imponiendo sus intereses personales a los de los españoles”.

Miranda se refirió al PP, PSOE y Ciudadanos como partidos constitucionalistas. Por ello, Ortega Smith aprovechó para preguntarle directamente si no consideraba a Vox como una formación de esas características, lo que provocó un pequeño rifirrafe entre los invitados. A pesar de la insistencia del secretario general de Vox, la delegada de Deportes consistorial se limitó a expresar que “estamos en un momento en el que la política española no necesita de ninguno de los extremos”.
Por su parte, Mar Espinar se mostró sorprendida porque “para Ciudadanos, Vox no sea un partido para pactar, pero sí les sirva para estar en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid”. A esto, Miranda respondió insistiendo en que la formación solo ha firmado un acuerdo con el PP y no con Vox.

Discrepancias en los presupuestos

Una vez cerrado el bloque de política nacional, el foco se centró en Madrid y en los presupuestos del Ayuntamiento. Existe una discrepancia con Vox en ese documento, ya que se contempla una subvención a la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), razón por la cual la formación no quiere apoyarlos.

En este sentido, Ortega Smith señaló que quieren “acabar con los clientelismos y chiringuitos” y que no entienden que este organismo obtenga dinero público que se podría destinar en ayudas a personas con bajos recursos. Sin embargo, Mar Espinar defendió su función apuntando que ”la FRAVM existe desde hace mucho y hace mucho más” que lo que pueden hacer las Administraciones.

Dada esta discrepancia sobre los presupuestos, Sofía Miranda aseguró que “Vox tendrá que decidir si quiere seguir con los presupuestos de Carmena o con otros más equilibrados y con bajada de impuestos”. El secretario general de Vox, no obstante, respondió que no preferían ninguna de esas opciones.

Un punto en el que se pusieron de acuerdo Mar Espinar y Javier Ortega Smith fue en lo perjudicial de esa bajada de impuestos que mencionó Miranda. “Es una bajada de impuestos regresiva, que baja más al que más tiene. Eso no es bueno y no hay un proyecto para la ciudad de Madrid”, apuntó Espinar.

Ortega Smith, por su parte, mencionó que en Vox están a favor de la bajada de impuestos si también supone una bajada del gasto público. Sin embargo, añadió que no estaba de acuerdo en amortizar deuda para bajar los impuestos. “Son los impuestos a nuestros hijos y el PP tiene aquí toda la culpa. Hay que lograr que la deuda desaparezca, porque de no ser así, los que harán negocio serán los bancos.”, señaló.

La sentencia de los ERE

Finalmente, se planteó a los invitados una valoración previa a la publicación de la sentencia del caso de los ERE de Andalucía. Ortega Smith, en primer lugar, opinó que “las pruebas eran bastante contundentes y al final es previsible que haya una importante condena”. Por su parte, Espinar apuntó: “No sé qué pasará, pero somos demócratas y acataremos la sentencia”.

Sofía Miranda, sin embargo, no quiso adivinar lo que ocurrirá pero sí optó por preguntar a Mar Espinar si Pedro Sánchez dimitirá tras la sentencia. A esto, la concejala socialista le respondió que no sabía por qué Sánchez debería dimitir en ese momento.

Como broche final, en lo respectivo a la situación de Ciudadanos, Miranda habló de la posibilidad de que Inés Arrimadas pudiera ponerse al frente del partido tras la dimisión de Albert Rivera: “Es una persona inteligente y concienzuda para encabezar el partido”, opinó, añadiendo que podría ser la primera presidenta del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Ortega Smith: "Lamentablemente para España, sí va a haber Gobierno"

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    16716 | Ana Sánchez - 19/11/2019 @ 13:23:15 (GMT+1)
    Veamos lo que va a durar, pero lo que sí estoy esperando impacientemente son las sentencias del caso ERE de Andalucía y sus apoyos bolivarianos de Los Limpios, S.A.
    16711 | Pablo - 19/11/2019 @ 11:32:07 (GMT+1)
    Pronto vamos a ver lo que dura este gobierno Frankenstein y lo que nos va a costar a todos.
    16706 | Rodrigo - 19/11/2019 @ 09:33:48 (GMT+1)
    Y afortunadamente para España, no vais a estar vosotros en él :)

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.