www.madridiario.es
Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista.
Ampliar
Mar Espinar, portavoz del Grupo Municipal Socialista. (Foto: Chema Barroso)

La izquierda ataca la rebaja fiscal de Almeida que aún no negocia con Vox

viernes 22 de octubre de 2021, 17:27h

Partido Socialista y Más Madrid coinciden en el diagnóstico de la rebaja fiscal para 2022 presentada por el Ayuntamiento de Madrid este jueves: beneficio exclusivo de los grandes propietarios y menos inversión en servicios públicos. El Gobierno que encabeza José Luis Martínez-Almeida ha anunciado una bajada de impuestos por valor de 65 millones de euros para el próximo año, de los cuales 60 se corresponden con la reducción generalizada del IBI. El alcalde ha puesto en valor que en los tres años de PP y Cs al frente del Consistorio los madrileños se han ahorrado 500 millones en tributos y tanto Mar Espinar como Rita Maestre han querido corregirle.

"El mantra liberal de bajada de impuestos es tan cansino e infantil como demagógico, porque solo favorece a las rentas mas altas y lo sufren los que están peor", ha apuntado la portavoz socialista. En la misma línea se ha pronunciado su homóloga en Más Madrid, quien ha acusado al regidor de gobernar "para el beneficio de los grandes propietarios y los herederos de grandes patrimonios". Maestre ha apelado a una ecuación presupuestaria sencilla: "Cuando se ingresa menos, se gasta menos". Por eso, ha catalogado de "vergonzoso" el hecho de que el primer edil matritense presuma de esos 500 millones que no se han recaudado porque se trata de "recursos que no se han dirigido a limpiar las calles de Madrid, que da pena verlas, o de inversión en construir bibliotecas, escuelas infantiles o polideportivos, que lleva un total de cero los construidos por él y vamos por la mitad del mandato".

Espinar, por su parte, tampoco entiende por qué Almeida "saca pecho" del estado de su gestión en materia tributaria. "La gente lo está pasando realmente mal y ya no cuela ese flower power contra los impuestos", ha subrayado. En un Madrid aún golpeado por los efectos de la pandemia, cree que es hora "de ayudar a los vecinos" y no de una rebaja de impuestos que "condena a mucha gente a la desigualdad, a la exclusión y a la precariedad, porque es absolutamente falso que los madrileños estén mejor que antes", ha manifestado.

Mientras la vicealcaldesa, Begoña Villacís, sí se ha acordado de tender la mano a la oposición para negociar las ordenanzas fiscales, y los posteriores presupuestos, indicando que "el Gobierno ha demostrado sobradamente su capacidad de pacto", el alcalde ha posicionado de nuevo a Vox como socio preferente "dado el carácter de bajada fiscal" de las cuentas para 2022 y "siendo conscientes de que no es lo que la izquierda quiere".

El también portavoz nacional del PP ha expuesto que aún no se han sentado a la mesa de negociaciones con los de Javier Ortega Smith, sí ha admitido "contactos preliminares" y ha trasladado su confianza en que llegarán a un acuerdo con ellos. Por su parte, los aludidos han confirmado a Europa Press que aún no han iniciado esa fase de conversaciones. De hecho, aún no han podido ver ni analizar la propuesta de ordenanzas fiscales diseñada por la delegada de Hacienda, Engracia Hidalgo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios