www.madridiario.es
La 'Operación Campamento', a un paso de ser desbloqueada
Ampliar

La 'Operación Campamento', a un paso de ser desbloqueada

Por MDO
jueves 05 de agosto de 2021, 11:49h

El fin de las vacaciones veraniegas en septiembre puede traer a la capital un nuevo avance urbanístico. Según ha avanzado el diario El Mundo, la bloqueada 'Operación Campamento' podría experimentar un impulso tras más de 16 años paralizada.

Fue Manuela Carmena quien anunció en su último Pleno del Estado de la Ciudad como alcaldesa que este sería el "gran proyecto de futuro" para el Suroeste de Madrid, donde se prevé que sean levantadas alrededor de 11.000 viviendas, de las que unas 4.000 irían destinadas al alquiler social. La propuesta del anterior Gobierno pasaba por incorporar un corredor verde con pleno respeto y cuidado al entorno y al ecosistema.

En 2019, el actual alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, no aseguraba que la 'Operación Campamento' saliese adelante esta legislatura, dado que "no se dan las condiciones adecuadas desde el punto de vista de tramitación y de plazos", pero la nueva ministra de Transportes y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, lleva en sus planes hacer posible el desbloqueo.

Fuentes de Transportes han confirmado a El Mundo que la intención de Sánchez pasa por comprar los terrenos de los antiguos cuarteles de Campamento al Ministerio de Defensa -el 98,5 por ciento de los terrenos sobre los que se llevaría a cabo la operación son del Estado- "para desarrollar un crecimiento urbano con más de 12.000 viviendas, 7.000 de ellas de alquiler asequible", apuntan en este diario.

Se espera que en el mes de septiembre, el grupo de trabajo técnico entre el Ministerio de Transportes y el Ayuntamiento de Madrid se reúna para impulsar definitivamente este desarrollo urbanístico, que se llevaría a cabo de la mano del soterramiento de la A-5. El siguiente paso sería arrancar los trámites a finales de este año o principios de 2022, como tarde.

"Los trabajos siguen a buen ritmo", aseguraron este jueves a El Mundo desde el Ministerio de Transportes, "el nuevo gabinete de la ministra quiere darle prioridad y conseguir un desarrollo urbanístico ejemplar en el sur de Madrid, tanto desde el punto de vista social como medioambiental". Campamento es uno de los "proyectos fundamentales y vertebradores" del Plan de Vivienda estatal de alquiler asequible del Gobierno, que prevé la construcción de 45.000 viviendas de alquiler protegido, 7.000 de ellas en el nuevo barrio de la capital.

Almeida dice que "la pelota" está "en el tejado del Gobierno"

Este jueves, José Luis Martínez-Almeida ha comentado que "la pelota" de la 'Operación Campamento' está ahora mismo "en el tejado del Gobierno", y ha apelado al entendimiento entre los ministerios de Defensa y el de Transportes.

"La pelota está en el Gobierno. El Ayuntamiento ya tiene el planeamiento aprobado, un convenio firmado con el Gobierno. Se tienen que entender el ministerio de Defensa y el de Transportes, porque la titularidad es de Defensa y lo quiere gestionar Transportes, y no se ponen de acuerdo", ha explicado.

El Ayuntamiento está interesado en que el proyecto salga adelante. Además, está previsto que por esos terrenos pase también el Bosque Metropolitano, que se integraría en la parte de suelo no urbanizable, para unir el Arroyo de Meaques con la Casa de Campo.

Asimismo, el alcalde ha señalado que ya "casi está finalizado el proyecto de soterramiento" de la A-5, lo que "permite generar miles de metros cuadrados de zonas verdes, mejorar la circulación". "El proyecto ya está casi ultimado", ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios