www.madridiario.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su encuentro con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo Vera.
Ampliar
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en su encuentro con la secretaria de estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo Vera. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La compra de los terrenos para activar la Operación Campamento, "en 2 o 3 meses"

martes 20 de septiembre de 2022, 16:55h

El desbloqueo de la Operación Campamento sigue su curso. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Isabel Pardo de Vera, han acordado en una reunión este martes la creación de un grupo de trabajo que establezca el cronograma con las principales actuaciones a desarrollar en un ámbito donde se construirán más de 10.000 viviendas y se soterrará la A-5. "Se está gestionando y ultimando la compra de los terrenos", ha celebrado el regidor madrileños sobre los avances en un proyecto que lleva enquistado más de 30 años.

Se refiere así el líder del PP al trámite inicial que ha de solventarse para dar comienzo a la edificación del desarrollo urbanístico. Las parcelas pertenecen a un organismo dependiente del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana debe adquirirlas para poder disponer de sus ocho millones de metros cuadrados. "La hoja de ruta pasa por que se formalice la compra, que me ha dicho -Pardo de Vera- que va a ser en las próximas semanas", ha manifestado el primer edil, quien después ha concretado en "dos o tres mes" el tiempo estimado para formalizar el proceso.

Cuando este paso fundamental se complete, se darán los siguientes movimientos clave, empezando por la creación de una Junta de Compensación y por "establecer las cargas que derivan de la urbanización", ha señalado Martínez-Almeida. Será prioritario, ha mencionado, determinar qué medios de transporte se asentarán en las inmediaciones. Tal como ha recordado, el planteamiento urbanístico de "buena parte" de la zona ya se ha aprobado "y no presenta dificultades", lo cual redundará en una mayor "agilidad" para impulsar la Operación Campamento cuando se disponga del suelo.

"Es una inyección económica muy importante para el sur y el este por la generación de vivienda asequible y por la posibilidad de soterrar toda la salida de la carretera de Extremadura prácticamente hasta la M-40", ha destacado el alcalde. El plan contempla la construcción de más de 10.000 viviendas, de las cuales unas 7.500 serán de titularidad pública y, por tanto, de protección. Alrededor de ellas se habilitarán "una serie de cinturones verdes que van a beneficiar a Madrid" y que se dispondrán en el espacio que dejará libre el tramo de la A-5 que se entierre.

Un encuentro "fructífero" para impulsar un plan de los años 80

La Operación Campamento se remonta a los años 80, pero no se concretaron los primeros pasos para activarla hasta 2005, con Alberto Ruiz Gallardón al mando en Cibeles. Manuela Carmena también intentó reactivar un plan que transformará antiguas instalaciones militares en el distrito de Latina en pisos de alquiler asequible, pero sus gestiones no fructificaron. Con José Luis Martínez-Almeida se retomó la propuesta y, tras el anuncio hace dos meses del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de desbloquear el proyecto parece que ahora sí podría fructificar.

No obstante, José Luis Rodríguez Zapatero ya asumió el compromiso de desatascar el proyecto hace 17 años y nunca arrancó. "Esperamos que esta vez se cumpla y se lleve a cabo", apuntó el alcalde el pasado mes de junio tras conocerse el compromiso del Ejecutivo. De inmediato, el regidor capitalino envió una carta a Sánchez ofreciéndole la colaboración "total y absoluta" del Ayuntamiento. En la misma le exponía también que el Gobierno municipal "tiene hechos los deberes" desde el punto de vista urbanístico, pues el planteamiento ya esá aprobado. El encuentro de esta mañana Isabel Pardo de Vera ha resultado "fructífero", ha indicado Almeida, quien prevé que los vecinos de Madrid "puedan tener muy buenas noticias de la Operación Campamento en un plazo razonable".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios