www.madridiario.es
Recital de versos de Miguel Hernández en el Cementerio de la Almudena
Ampliar
Recital de versos de Miguel Hernández en el Cementerio de la Almudena (Foto: Chema Barroso)

La obra de Miguel Hernández llega hasta el Cementerio de la Almudena

domingo 01 de marzo de 2020, 12:58h

Un fin de semana más, miembros de colectivos y organizaciones memorialistas se han acercado hasta el Cementerio de la Almudena para protestar por su reconversión y pedir que vuelva a ser el memorial de las personas que en este lugar fueron fusiladas por ser contrarias al régimen franquista. Junto a estos colectivos han estado presentes en la lectura la concejal de Más Madrid, Marta Gómez, y la portavoz del mismo partido, Rita Maestre.

Este domingo, las personas que allí se han concentrado han llevado a cabo una protesta diferente. Al igual que se hizo el pasado lunes frente al Ayuntamiento de Madrid en Cibeles, en este primer día de marzo se han leído versos de las obras del poeta Miguel Hernández.

Alrededor de 300 personas han asistido a este recital en el que personalidades del mundo de la poesía se han turnado para ir leyendo diferentes poemas del autor alicantino.

Fue en el mes de diciembre cuando ya se podía vislumbrar cómo sería la reconversión de este nuevo memorial, del que se retiraron las placas de los fusilados a los que se quería homenajear y se colocó una nueva inscripción: "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1939 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón".

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid pensó en crear un memorial con el nombre de las 3.000 personas fusiladas por el dictador Francisco Franco durante los años de la posguerra. El nuevo Gobierno municipal, sin embargo, rechazó esta idea y decidió crear una obra que “unificará el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos”.

La razón de la paralización y reconfiguración de la misma fue, según declaraciones de fuentes municipales a la agencia Europa Press, que el memorial “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones". Por ello, se optó por destruir lo que ya estaba construido y comenzar de nuevo bajo otras directrices.

En declaraciones a la Cadena Ser, desde el equipo de Gobierno del alcalde, José Luis Martínez Almeida, han apuntado a que este memorial "no se está desmantelando", sino que está siendo mejorado siguendo las directrices que se establecieron el año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.