www.madridiario.es
Miembros de grupos de extrema derecha homenajean a la División Azul con una marcha desde Ascao hasta el Cementerio de La Almudena
Ampliar
Miembros de grupos de extrema derecha homenajean a la División Azul con una marcha desde Ascao hasta el Cementerio de La Almudena (Foto: Chema Barroso)

Miembros de extrema derecha homenajean a los caídos de la División Azul en el Cementerio de la Almudena

sábado 08 de febrero de 2020, 19:02h

Como cada año desde 2007, miembros y simpatizantes de grupos de extrema derecha han iniciado una marcha desde el metro de Ascao, en el barrio de Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal), para llegar hasta el Cementerio de la Almudena. Allí, como es costumbre, han llevado a cabo un homenaje a los caídos de la División Azul en el monumento que guarda el mismo nombre.

Ha sido a las 17:00 de la tarde cuando alrededor de 200 personas se han concentrado en dicha estación de metro para emprender este paseo hasta el monumento, donde a las 18:00 se ha llevado a cabo el homenaje. El escritor y ensayista Pedro Varela ha participado también en este acto, donde ha pronunciado un pequeño discurso.

La concentración, organizada por Juventud Patriota de Madrid, ha contado con numerosos asistentes que portaban banderas de España y pancartas en las que podía leerse 'Gloria y honor a la División'.

Grupos del barrio como la Asociación Vecinal La Nueva Elipa, el Colectivo Feminista Trece Espinas, el Colectivo Apoyo Mutuo Ciudad Lineal y la Asociación Vecinal Quintana se han mostrado en contra de este desfile, como señalaron a finales de enero en un comunicado.

"No entendemos como Delegación de Gobierno no ha hecho nada un año más, para no permitir que se realice este desfile. Denunciamos la vulneración de derechos humanos que se produce cada vez que estos grupos salen a las calles y todos los problemas y altercados que puede acarrear que las personas y colectivos neonazis y fascistas campen a sus anchas por las calles de nuestro barrio con una impunidad total", destacaron.

"Es muy grave que las autoridades estatales, autonómicas y locales aprueben la realización de este tipo de marchas que vulneran la Ley de Memoria Histórica e incluso la ley constitucional, con sus gritos, cánticos y símbolos fascistas. Es una vergüenza que cada año las autoridades hagan caso omiso a nuestra reclamación, ¿están esperando que pase algo desagradable para tomar cartas en el asunto?", añadieron.

La 250.ª División de Infantería, llamada oficialmente en España División Española de Voluntarios y popularmente conocida como División Azul, fue una unidad de voluntarios que lucharon en la Segunda Guerra Mundial contra el ejército soviético en el bando de la Alemania nazi. El monumento que se encuentra en el Cementerio de La Almudena rinde homenaje a todos aquellos que fallecieron en la guerra entre 1941 y 1944.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Miembros de extrema derecha homenajean a los caídos de la División Azul

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    19797 | Koke - 25/03/2020 @ 15:17:26 (GMT+1)
    Honor y gloria a los héroes caídos por España, no nos callarán!
    18571 | Pizzikato - 10/02/2020 @ 12:14:05 (GMT+1)
    HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DE KRASNY BOR! Luchando contra el comunismo desde las frías trincheras de Rusia!
    18564 | Adaniense - 10/02/2020 @ 09:45:41 (GMT+1)
    Ni honor ni gloria. Primero porque no fue ningún honor servir a Hitler, y segundo porque la División Azul picó billete en la estepa rusa. Además, la inmensa mayoría de voluntarios fueron falangistas, muchos de ellos "cabos de vara", o sea, torturadores en sus pueblos de origen, canallas fascistas ávidos de sangre.
    18555 | Velindita ita ita - 09/02/2020 @ 15:28:37 (GMT+1)
    Es de bien nacidos ser agradecidos y los héroes de la 250 se merecen un homenaje por su lucha contra el marxismo, que por desgracia hoy lo contamina e infecta todo. Honor y Gloria a los Divisionarios.
    18554 | Guillermo - 09/02/2020 @ 14:18:59 (GMT+1)
    Vaya mentiroso este diario y terroristas del periodismo. No somos de derechas, somos tercera posición y la DIVISIÓN 250 luchó para combatir el COMUNISMO ese que tanto amáis y que ha provocado en toda su historia 100 millones de muertos
    18547 | Fran - 08/02/2020 @ 23:33:16 (GMT+1)
    Pensaba que había un moderador en estos comentarios. Que la extrema derecha insulte por costumbre no debe hacer que sus insultos se permitan más. Que un ejercito (aunque sean de voluntarios) de un gobierno fascista como el Franco luche junto al ejercito de otro gobierno fascista como el Hitler, hace que aun haya personas que intenten vender que no extrema derecha....
    18544 | Francisco - 08/02/2020 @ 20:56:45 (GMT+1)
    ¿Quienes han asistido en nombre de Ciudadanos,PP y VOX?
    18543 | Nikitaco - 08/02/2020 @ 19:35:56 (GMT+1)
    Qué cretinos sois todos - y qué mentirosos - con lo de la "extrema derecha".

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.