www.madridiario.es
Defensores del Memorial de la Almudena colocan la bandera republicana y una lista con los nombres de los fusilados durante la posguerra ante el nuevo monumento en el cementerio a las víctimas del franquismo.
Ampliar
Defensores del Memorial de la Almudena colocan la bandera republicana y una lista con los nombres de los fusilados durante la posguerra ante el nuevo monumento en el cementerio a las víctimas del franquismo. (Foto: Chema Barroso)

Madrid rechaza la cesión a Rivas del memorial de La Almudena: "No hay planes para las placas"

viernes 21 de febrero de 2020, 07:00h

Las placas del memorial diseñado bajo el mandato de Manuela Carmena para honrar a las cerca de 3.000 víctimas mortales del franquismo en la posguerra (1939-1944) continuarán en dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid. Desde su retirada el pasado mes de noviembre del cementerio de La Almudena, permanecen en un almacén "custodiadas y a buen recaudo", apuntan fuentes consistoriales. La Alcaldía ha rehusado aceptar el ofrecimiento de Rivas-Vaciamadrid para albergar este homenaje, una decisión que comunicó la semana pasada por carta al alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

El escueto escrito, al que ha tenido acceso Madridiario, comunica al regidor ripense que "tanto las placas grabadas como las no grabadas, así como el conjunto del monumento, son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que encargó las obras en virtud de un contrato administrativo". En el texto, firmado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, se precisa también que "sin entrar a valorar las diversas consideraciones que hace en su misiva, no ha lugar a atender su ofrecimiento".

Con estas 'consideraciones' alude el Ejecutivo madrileño a las palabras de Del Cura, que señaló en la carta dirigida a José Luis Martínez-Almeida que "el desmantelamiento del memorial contribuye a invisibilizar el rastro de aquel horror y lastra la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió, durante décadas, la opresión y la muerte a manos de un régimen autoritario”. Así, Rivas se postuló para atesorar esa "nómina de dignidad" a pesar de entender que debería ser el Cementerio del Este el lugar idóneo para que se emplacen las placas dado que los fusilamientos se produjeron allí.

Por su parte, el Consistorio madrileño ha explicado a este medio que el contrato pagado por el Ayuntamiento para la fabricación de las planchas rotuladas con los nombres de las víctimas invalida la operación solititada por Rivas. "Aunque quisiera cedérselas no podría", indican. Por ello, "no hay planes para esas placas", que también han sido negadas por idéntica razón al Colectivo Memoria y Libertad, como publicó El País.

Antiguo memorial. (Foto: Chema Barroso)

Investigación por presunto delito de prevaricación

La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha corrido mejor suerte y ha conseguido que el Tribunal de Cuentas atienda su denuncia contra el Gobierno madrileño por la comisión de un presunto delito de prevaricación al retirar las placas colocadas en la legislatura presidida por Ahora Madrid. Así, este órgano investigará los informes relativos a las obras, el coste y las determinaciones administrativas tomadas sobre esta cuestión para dilucidar si se incurrió en tal falta.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, recordó en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que "la Fiscalía archivó este mismo asunto hace unos días". La edil del Partido Popular remarcó que la actuación del Ayuntamiento "no solo ha sido correcta sino en aras de cumplir con las directrices dadas por el ya extinto Comisionado de la Memoria Histórica" y añadió que el memorial abriría "más heridas de las que venía a reparar".

La concejala 'popular' mantuvo el discurso que han sostenido tanto PP como Cs desde que la maquinaria entrara en el camposanto para iniciar la reconversión del monumento. A su juicio, el nuevo memorial "va a unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" mientras el anterior "no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado".

La Plataforma en Defensa del Memorial frente a Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Almeida y Pedro Sánchez, enfrentados por el monumento

Frente a esta postura, la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM), que incluso ha pedido la dimisión de Almeida, y los grupos políticos de la oposición. La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha tildado la recogida de las placas como un "atentado contra los Derechos Humanos" y el edil del PSOE Ramón Silva se ha referido a este hecho como "un acto de violencia institucional". El socialista ha catalogado el nuevo monumento como un intento del PP por "blanquear el franquismo".

El último capítulo de cruce de acusaciones llegó el pasado miércoles y lo protagonizaron el presidente del Gobierno central, el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa. Los tres se enzarzaron en Twitter por unos versos de Miguel Hernández que la anterior corporación pretendía grabar en las placas. "Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita", comentó en la citada red social el presidente del Ejecutivo nacional.

La respuesta de José Luis Martínez-Almeida no se hizo esperar. "¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este 'tuit' es el mismo que escribió tu tesis?, replicó. Begoña Villacís, por su parte, criticó que Sánchez se abone a las 'fake news' y aclaró que los versos del poeta alicantino "nunca estuvieron puestos" y que, por esta razón, "nunca se han quitado". "Entre Ábalos, Delcy y compañía de vez en cuando se acuerda de Madrid, pero no para arreglarnos el Cercanías", apostilló.

En el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo 25 de febrero, el debate sobre el franquismo se reabrirá al tratarse uno de los puntos del día de una petición realizada por el Grupo Municipal Socialista para condenar cualquier exaltación del mismo así como la aprobación de medidas para impulsar la memoria democrática en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

8 comentarios