www.madridiario.es
Defensores del Memorial de la Almudena colocan la bandera republicana y una lista con los nombres de los fusilados durante la posguerra ante el nuevo monumento en el cementerio a las víctimas del franquismo.
Ampliar
Defensores del Memorial de la Almudena colocan la bandera republicana y una lista con los nombres de los fusilados durante la posguerra ante el nuevo monumento en el cementerio a las víctimas del franquismo. (Foto: Chema Barroso)

Madrid rechaza la cesión a Rivas del memorial de La Almudena: "No hay planes para las placas"

viernes 21 de febrero de 2020, 07:00h

Las placas del memorial diseñado bajo el mandato de Manuela Carmena para honrar a las cerca de 3.000 víctimas mortales del franquismo en la posguerra (1939-1944) continuarán en dependencias municipales del Ayuntamiento de Madrid. Desde su retirada el pasado mes de noviembre del cementerio de La Almudena, permanecen en un almacén "custodiadas y a buen recaudo", apuntan fuentes consistoriales. La Alcaldía ha rehusado aceptar el ofrecimiento de Rivas-Vaciamadrid para albergar este homenaje, una decisión que comunicó la semana pasada por carta al alcalde de la localidad, Pedro del Cura.

El escueto escrito, al que ha tenido acceso Madridiario, comunica al regidor ripense que "tanto las placas grabadas como las no grabadas, así como el conjunto del monumento, son propiedad del Ayuntamiento de Madrid, que encargó las obras en virtud de un contrato administrativo". En el texto, firmado por el presidente del Pleno, Borja Fanjul, se precisa también que "sin entrar a valorar las diversas consideraciones que hace en su misiva, no ha lugar a atender su ofrecimiento".

Con estas 'consideraciones' alude el Ejecutivo madrileño a las palabras de Del Cura, que señaló en la carta dirigida a José Luis Martínez-Almeida que "el desmantelamiento del memorial contribuye a invisibilizar el rastro de aquel horror y lastra la oportunidad de otorgar reparación y justicia a quien sufrió, durante décadas, la opresión y la muerte a manos de un régimen autoritario”. Así, Rivas se postuló para atesorar esa "nómina de dignidad" a pesar de entender que debería ser el Cementerio del Este el lugar idóneo para que se emplacen las placas dado que los fusilamientos se produjeron allí.

Por su parte, el Consistorio madrileño ha explicado a este medio que el contrato pagado por el Ayuntamiento para la fabricación de las planchas rotuladas con los nombres de las víctimas invalida la operación solititada por Rivas. "Aunque quisiera cedérselas no podría", indican. Por ello, "no hay planes para esas placas", que también han sido negadas por idéntica razón al Colectivo Memoria y Libertad, como publicó El País.

Antiguo memorial. (Foto: Chema Barroso)

Investigación por presunto delito de prevaricación

La Asociación Memorialista Ranz Orosas ha corrido mejor suerte y ha conseguido que el Tribunal de Cuentas atienda su denuncia contra el Gobierno madrileño por la comisión de un presunto delito de prevaricación al retirar las placas colocadas en la legislatura presidida por Ahora Madrid. Así, este órgano investigará los informes relativos a las obras, el coste y las determinaciones administrativas tomadas sobre esta cuestión para dilucidar si se incurrió en tal falta.

Al respecto, la portavoz del Ejecutivo municipal, Inmaculada Sanz, recordó en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno que "la Fiscalía archivó este mismo asunto hace unos días". La edil del Partido Popular remarcó que la actuación del Ayuntamiento "no solo ha sido correcta sino en aras de cumplir con las directrices dadas por el ya extinto Comisionado de la Memoria Histórica" y añadió que el memorial abriría "más heridas de las que venía a reparar".

La concejala 'popular' mantuvo el discurso que han sostenido tanto PP como Cs desde que la maquinaria entrara en el camposanto para iniciar la reconversión del monumento. A su juicio, el nuevo memorial "va a unificar el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos" mientras el anterior "no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado".

La Plataforma en Defensa del Memorial frente a Cibeles. (Foto: Chema Barroso)

Almeida y Pedro Sánchez, enfrentados por el monumento

Frente a esta postura, la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este de Madrid (PEDM), que incluso ha pedido la dimisión de Almeida, y los grupos políticos de la oposición. La portavoz orgánica de Más Madrid, Marta Higueras, ha tildado la recogida de las placas como un "atentado contra los Derechos Humanos" y el edil del PSOE Ramón Silva se ha referido a este hecho como "un acto de violencia institucional". El socialista ha catalogado el nuevo monumento como un intento del PP por "blanquear el franquismo".

El último capítulo de cruce de acusaciones llegó el pasado miércoles y lo protagonizaron el presidente del Gobierno central, el alcalde de Madrid y la vicealcaldesa. Los tres se enzarzaron en Twitter por unos versos de Miguel Hernández que la anterior corporación pretendía grabar en las placas. "Los nombres de las víctimas y los poemas de Miguel Hernández nunca se borrarán de nuestra memoria aunque lo intenten. Somos muchos los hombres y mujeres que sabemos que conservar viva esa memoria es la mejor manera de impedir que la barbarie se repita", comentó en la citada red social el presidente del Ejecutivo nacional.

La respuesta de José Luis Martínez-Almeida no se hizo esperar. "¿Me puedes confirmar si el que te ha escrito este 'tuit' es el mismo que escribió tu tesis?, replicó. Begoña Villacís, por su parte, criticó que Sánchez se abone a las 'fake news' y aclaró que los versos del poeta alicantino "nunca estuvieron puestos" y que, por esta razón, "nunca se han quitado". "Entre Ábalos, Delcy y compañía de vez en cuando se acuerda de Madrid, pero no para arreglarnos el Cercanías", apostilló.

En el próximo Pleno municipal, que se celebrará el próximo 25 de febrero, el debate sobre el franquismo se reabrirá al tratarse uno de los puntos del día de una petición realizada por el Grupo Municipal Socialista para condenar cualquier exaltación del mismo así como la aprobación de medidas para impulsar la memoria democrática en la ciudad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Madrid niega a Rivas la cesión del memorial de La Almudena: "No hay planes para las placas"

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    18900 | manuel - 22/02/2020 @ 10:16:28 (GMT+1)
    Los "Anos Sanchez" pretenden cambiar la Historia y darle la vuelta a la tortilla, llamando comunistas a todos los que no sean de su cuerda Voxera/Pepera. Se subieron al carro de la Democracia para medrar y enriquecerse ilegalmente. Asco de gente.
    18892 | Ana Sánchez - 21/02/2020 @ 16:26:36 (GMT+1)
    Este país tendrá que pasar por un proceso de desinfección comunista en algún momento. Basta ya de tener que soportar monumentos al comunismo asesino disfrazados de memoriales. Ojalá que los políticos dejen en algún momento su visión de burros cortoplacistas y hagan algo con estos bodrios construidos para el regocijo de un puñado de fascistas de ultraizquierda.
    18891 | manuel - 21/02/2020 @ 16:02:04 (GMT+1)
    Opinamos pocos es este periódico pero hay una cantidad considerable de peperos, y lo que es peor, Voxeros. Una pena en pleno siglo XXI. Tan dificil es entender que unos, los ganadores tras el golpe de Estado, han ensalzado a mansalva a sus caidos, y otros, mas de cien mil, todavia no han tenido reparación y sus familiares no saben donde se encuentran sus cadáveres asesinados por las hordas fascistas.
    18883 | Paco - 21/02/2020 @ 14:26:02 (GMT+1)
    A la derecha casposa y cavernícola le interesa que se olvide, porque ellos son descendientes de aquellos golpistas , mucha culpa de las cosas que hoy pasan se deben a los acuerdos de la Transición que algunos llaman " modélica " y que para mio fue un reparto vergonzoso, entonces en vez de la Ley de Amnistía del 77, se tenían que haber depurado responsabilidades del Ejercito, la Iglesia y la Magistratura, porque fueros los causantes del golpe de Estado y de las tropelías posteriores, sufridas por la mitad de los españoles.
    18881 | Mou - 21/02/2020 @ 12:38:37 (GMT+1)
    Que sectarios y radicales son. Tenemos el peor ayuntamiento y comunidad que se recuerda. Nunca ha habido gente mas radical que la que hay ahora gobernándonos. Es un disparate todo.
    18876 | Carlos - 21/02/2020 @ 10:35:11 (GMT+1)
    Hay que olvidar y tirar palante cuando interesa. Hubo víctimas en ambos lados y mucha gente que mató y murió injustamente porque es lo que tocaba, no creo que muchos defendieran nada. Esas son las víctimas. Los que se levantaron y lucharon contra un gobierno legítimo para frenar todo avance social y cultural, para instaurar una dictadura, para tomar represalias contra todo lo que no fuera lo que ellos querían no son víctimas al mismo nivel, lo siento. Los que murieron por estar en su bando aunque ni les iba ni les venía, pero había que hacerlo, esos sí. No se puede olvidar ni perdonar tan fácilmente, menos cuando se trata de forzar ese olvido. Es un proceso natural ese de la psicología que permite perdonar y olvidar. Pero hacen falta una serie de condicionantes que en España no se dan. No basta con querer olvidar, es necesario reconocer errores y pedir perdón. Pero en esta mierda de país seguimos echándonos en cara unos a otros las cosas y particularmente desde cierta derecha se obliga a olvidar sin hacer su parte de los deberes. Y todo pasa por ponernos de acuerdo en lo que pasó, no en señalar al otro y decir las barbaries que hizo el bando contrario. Fue todo un despropósito, pero aún hay gente que ensalza la DICTADURA, o que lo llama gobierno, que no reconoce el levantamiento y golpe de estado, que asume como normales las represalias al bando republicano, que asume como normales los beneficios a la cúpula del bando vencedor, la connivencia de la Iglesia... Lo que es, es. Punto. Reconozcamos lo que pasó y dejemos de tergiversar y forzar ningún olvido. Lo que se consigue es crispar todo constantemente y se arrastrará hasta el infinito con noticias como esta. Es moralmente reprochable que se menosprecie a todos los que tienen familia muerta en cualquier lado sin saber de ellos de un dia para otro. Eso no se puede discutir y hay que repararlo. Van a tener que venir de fuera a enseñarnos nuestra historia, igual que tienen que ir a Argentina a juzgar nuestra historia. Es vergonzoso que sigamos unos y otros enfrentados y tratando como seres de segunda a los del otro bando. Pero obligar a olvidar, eso no existe, lo siento. Hay que reparar. ¿Cómo? Lleguemos a un acuerdo, Gobierno y víctimas, pero basta ya. Es vergonzoso
    18871 | Leo Cavani - 21/02/2020 @ 08:42:51 (GMT+1)
    Menos mirar palante lo que sea. Llego una alcaldesa que decidió dedicarle un memorial a las víctimas "de su bando", y nos olvidamos que en la crueldad de la guerra, ambos bandos tuvieron víctimas. Realmente me parece injusto que los partidos políticos planteen medidas para un bando u otro, para mí, un memorial con los nombres de todas las víctimas, mezclados, de un bando o de otro, sin banderas que les distingan, solo personas, sería lo ideal, porque los descendientes de unos y de otros, después de casi 90 años, deberían haber perdonado hace ya mucho tiempo. Siempre he pensado que habría que hacer un museo de la Guerra Civil, donde se recopile todo lo que paso, la tristeza que generó por ambos bandos, el día que los españoles se conciencien realmente de lo que fue aquello, epezaremos a mirar hacia delante, y el pasado no hay que olvidarlo, pero tampoco nos podemos quedar anclados a él. ¿de este memorial? Lo dicho, para políticas partidistas que crean más división en nombre de ideas que se consideran justas, prefiero que lo tiren piedra a piedra.
    18870 | Hana - 21/02/2020 @ 08:10:12 (GMT+1)
    Me parece alucinante la poca memoria que tienen en el PP, partido imputado por los jueces por robo y saqueo de dinero público y financiación de sus campañas con dinero de mordidas, rotura a martillazos de ordenadores para que los jueces no encontraran información que podía implicarles en sus fechorías. Es increíble que entre Venezuela y otras gilipolleces quieran tapar sus tropelías, vale del disco rallado de siempre, han mangoneado a sus anchas en el ayuntamiento de Madrid, Valencia etc. etc. y luego hablan de los demás, menudo ejemplo podéis dar vosotros....

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.