www.madridiario.es
Las palabras que se muestran en la nueva obra, aún en construcción.
Ampliar
Las palabras que se muestran en la nueva obra, aún en construcción. (Foto: Chema Barroso)

El nuevo memorial de La Almudena se deja ver, sin distinciones sobre las víctimas

Reconocimiento sin bandos en La Almudena

miércoles 18 de diciembre de 2019, 19:26h

El nuevo memorial del cementerio de La Almudena ya se deja ver tras la decisión del Ayuntamiento de Madrid de deshacer y modificar el proyecto de la exalcaldesa Manuela Carmena. "El pueblo de Madrid a todos los madrileños que, entre 1939 y 1944, sufrieron la violencia por razones políticas, ideológicas o por sus creencias religiosas. Paz, piedad y perdón", se puede leer en él.

El equipo de Gobierno de Ahora Madrid pensó en crear un memorial con el nombre de las 3.000 personas fusiladas por el dictador Francisco Franco durante los años de la posguerra. El nuevo Gobierno municipal, sin embargo, rechazó esta idea y decidió crear una obra que “unificará el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos”.

La razón de la paralización y reconfiguración de la misma fue, según declaraciones de fuentes municipales a la agencia Europa Press, que el memorial “no seguía las premisas de imparcialidad dadas por el Comisionado y era contrario a sus recomendaciones". Por ello, se optó por destruir lo que ya estaba construido y comenzar de nuevo bajo otras directrices.



Esta acción no tardó en generar diversas reacciones por parte de diversas asociaciones y grupos políticos. El concejal socialista Ramón Silva calificó esta acción como un "brutal ataque institucional". Asimismo, la concejala de Más Madrid, Marta Gómez Lahoz, reprochó al Ejecutivo municipal que hicieran “vandalismo del odio” porque “no se puede destruir de esa manera”. Así, reprochó que se procediera a destruir el memorial que aún estaba en proceso, en lugar de generarse un debate "sobre si tienen que tener cabida en el mismo homenaje víctimas y victimarios”.

Entre las polémicas y las reconfiguraciones, el nuevo memorial de La Almudena se creará bajo las mismas condiciones iniciales. El autor original, Fernando Sánchez del Castillo, permanece al frente de la obra. El coste presupuestado por Carmena, por otro lado, tampoco variará y se mantendrá en los 295.000 euros que se fijaron en el primer momento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • El nuevo memorial de La Almudena se deja ver, sin distinciones sobre las víctimas

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    17552 | Nacho - 28/12/2019 @ 14:55:17 (GMT+1)
    El memorial dice desde 1936. Desde 1936 a 1939 el frente popular asesinó a muchos madrileños por ser religiosos o de derechas.
    17420 | Jose - 19/12/2019 @ 17:33:55 (GMT+1)
    Que yo sepa entre 1939 y 1944 los únicos que sufrieron represión y fueron fusilados/as fueron los del bando republicano...Estos del trifachito se superan cada día.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.