www.madridiario.es
Acto en la sede de UGT donde se ha llevado a cabo un minuto de silencio
Ampliar
Acto en la sede de UGT donde se ha llevado a cabo un minuto de silencio (Foto: Chema Barroso)

Asociaciones y sindicatos claman contra el nuevo memorial de La Almudena: "Iguala asesinos con asesinados"

sábado 18 de enero de 2020, 18:26h

Asociaciones y sindicatos han tachado de "salvajada" y "aberración" la retirada de las placas con nombres de víctimas del franquismo del Memorial en el cementerio de La Almudena por parte del Gobierno local, quien anunció que se "unificará el reconocimiento a las víctimas de ambos bandos".

Durante un acto celebrado este sábado en la sede del sindicato UGT en Madrid, los asistentes han dedicado un minuto de silencio para recordar a las 2.937 víctimas que forman parte de este Memorial, en el que figuraban nombres de fusilados entre 1939 y 1944.

Entre los asistentes se encontraba un nieto de una de estas víctimas, Luis Fernández Contreras, quien ha reprochado al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que no haya "contado con nadie" antes de retirar las placas. En su opinión, el sustituir los nombres de las víctimas por la frase 'a todos los madrileños que, entre 1936 y 1944, sufrieron la violencia' supone "igualar asesinos con asesinados".

En esta línea también se ha expresado el secretario general de UGT Madrid, Luis Miguel López Reíllo, quien ha calificado de "salvajada" la retirada de los nombres, y ha reclamado que desde los colectivos que exigen su restauración solo buscan "darle dignidad a esas personas".

Por su parte, el representante de la Plataforma en defensa del Memorial, Julián Rebollo, ha destacado que desde la asociación quieren que "los nombres de las víctimas sigan viviendo" y que "no consienten" la retirada de las placas, que "se han roto al quitarlas".

Desde el colectivo Candelas Feministas, la representante Paz Romero ha destacado el papel de las mujeres durante la II República, la Guerra Civil y posteriormente las consecuencias de quienes fueron víctimas del Franquismo. "Los ataques y destrozos de los memorial son muy dolorosos, porque significa que los mismos verdugos son los que están actuando ahora con total impunidad", ha criticado.

Además, también han tomado la palabra durante el acto el representante de CNT Juan Pablo Calero; Macarena Amores, de CGT; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Enrique Villalobos.

Asimismo, han anunciado que el próximo 21 de enero realizarán un acto en recuerdo de las víctimas en el Teatro del Barrio a las 19:00 y que el 1 de febrero tendrá lugar una concentración a las 12:00 en la Plaza Cibeles por el desmantelamiento del Memorial. En el mismo mes, el día 8, colocarán una nueva estela con los nombres de los presos del Memorial en el lugar de la antigua cárcel de Carabanchel.

Al final del acto, las asociaciones han dedicado unos minutos para reiterar su petición de que Almeida dimita como alcalde de Madrid, así como la reposición al proyecto original del Memorial.

Representantes políticos se unen al acto

El acto ha contado con la participación de representantes políticos de izquierdas, quienes han criticado la posición del Ayuntamiento con respecto al Memorial.

"No deja de ser un atentado a la dignidad de las víctimas. Puede ser legal pero es inmoral", ha alegado el concejal del PSOE de Madrid Ramón Silva, quien igualmente ha manifestado el apoyo y lucha a esta causa. Por su parte, desde Más Madrid, la concejala Marta Gómez Lahoz, ha criticado la decisión del Ayuntamiento en este aspecto ha sido "una excusa para no reconocer las víctimas del franquismo".

También se han sumado al acto, el exresponsable de la Oficina de Derechos Humanos del Ayuntamiento de Madrid durante el Mandato de Manuela Carmena, Mauricio Valiente, y el europarlamentario de Unidas Podemos Miguel Urbán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.