www.madridiario.es
Puesto de recarga para coches eléctricos
Ampliar
Puesto de recarga para coches eléctricos (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Las comunidades de vecinos podrán optar a las ayudas para puntos de recarga eléctrica

Por MDO/E.P.
jueves 29 de julio de 2021, 18:30h

La Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid ha autorizado este jueves una subvención de 2 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos. Esta medida pretende dar un impulso a la transición hacia flotas de vehículos CERO emisiones en la capital.

Además, se contemplan por primera vez los aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios como beneficiarios de estas subvenciones, condicionado a que la instalación esté prevista para alimentar al menos el 50 por ciento de las plazas del garaje.

Las ayudas establecen un límite de 150.000 euros por destinatario y convocatoria, dan cobertura a todas las instalaciones realizadas desde el 1 de enero de 2021 y se distribuyen en dos ámbitos diferenciados.

Por un lado, está la destinada a empresas y profesionales autónomos, para la que se reserva una dotación de 1.400.000 euros, con un máximo de cobertura subvencionable de hasta el 70 por ciento del coste (IVA no incluido).

Por otro, con un crédito de 600.000 euros, está dirigido a aparcamientos de uso privado. El Ayuntamiento de Madrid cubre hasta el 75 por ciento del gasto (sin IVA) para la preinstalación eléctrica en el caso de aparcamientos o estacionamientos colectivos en edificios existentes de régimen de propiedad horizontal, en comunidad de propietarios o comunidades de bienes.

La concesión de esta subvención será mediante un procedimiento de concurrencia competitiva y es compatible con otras ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualquier otra Administración Pública autonómica, nacional, comunitaria o de entes privados.

Las solicitudes podrán presentarse hasta el 26 de noviembre, una vez publicada la convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y en la Sede Electrónica.

La gestión de este crédito municipal se llevará a cabo por la entidad colaboradora Asociación de Empresas del sector de las instalaciones y la energía (AGREMIA), seleccionada por Decreto de 11 de junio de 2021, del delegado de Medio Ambiente y Movilidad. Las solicitudes se presentarán por parte de las empresas instaladoras habilitadas adheridas, en nombre de sus clientes, a través de www.cambia360.es.

Tanto la Ordenanza 4/2021 de 30 de marzo, de Calidad del Aire y Sostenibilidad, como la Ley 7/2021 de 20 de mayo, de Cambio Climático y Transición Energética, han establecido la obligación de que, antes del 1 de enero de 2023, todos los edificios de uso distinto al residencial privado que cuenten con una zona de uso de aparcamiento con más de veinte plazas deben dotarse, al menos, de una estación de recarga por cada cuarenta plazas y con un mínimo de una.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios