www.madridiario.es
Tren serie 2000B, uno de los modelos afectados.
Ampliar
Tren serie 2000B, uno de los modelos afectados. (Foto: Juan Luis Jaen)

Localizadas nuevas piezas con amianto en trenes de Metro

viernes 29 de noviembre de 2019, 18:41h

Metro de Madrid ha identificado nuevas piezas con amianto en algunas piezas instaladas en determinados modelos de su flota de trenes. Concretamente, ha sido detectada la presencia de este compuesto en una junta instalada en una electroválvula que se encuentra en trenes modelo 2000B, 6000, 7000 y 8000 primera clase.

Así lo indica el área de Mantenimiento de Material Móvil del suburbano en una circular interna dirigida a los trabajadores, a la que ha tenido acceso Europa Press. En ese escrito, se detalla que este elemento con amianto está confinado "dentro de las válvulas referidas".

La sección de Mantenimiento adjunta un plano de la ubicación de la válvula, las matriculas de los coches en las que se han localizado y fotografías que ilustran la posición de la junta con asbesto dentro de este dispositivo.

Al estar confinada en el interior de la válvula y, por tanto, "inaccesible sin realizar operaciones de desmontaje interno", solo se podrán realizar operaciones de mantenimiento de primer nivel como comprobaciones funcionales, inspecciones y sustituciones.

Desde Metro han explicado a Europa Press que el hallazgo de estas nuevas piezas es consecuencia del trabajo que se está realizando en el marco del plan de desamiantado de Metro de Madrid, pactado con la mayoría de los sindicatos, que participan también en su seguimiento.

En este punto, recalcan que el suburbano prevé eliminar "todo rastro" de este material en la red, por lo que se están analizando "todas y cada una de las piezas de los trenes, así como las instalaciones de Metro para detectar este material, y, en su caso, eliminarlo".

A su vez, enfatizan que el hallazgo no afecta al servicio que presta la compañía "ni supone un riesgo para la seguridad o salud de trabajadores y viajeros".

"Metro solo suspende los trabajos de mantenimiento que pudieran implicar manipulación de esas piezas o una interacción directa con las mismas, hasta que no se produzca el desamiantado correspondiente", han concluido fuentes de la compañía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.