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Los ponentes que han participado en el encuentro virtual moderado por Constantino Mediavilla, presidente-editor de Madridiario y Diariocrítico.
Los ponentes que han participado en el encuentro virtual moderado por Constantino Mediavilla, presidente-editor de Madridiario y Diariocrítico.

Las claves para prevenir problemas de conducta en los jóvenes en la nueva normalidad

martes 29 de septiembre de 2020, 19:00h

La pandemia ha cambiado los esquemas de toda la población. La crisis sanitaria provocada por la Covid-19 ha conducido a la sociedad a repensar su día a día, desafiando a la incertidumbre que conlleva una situación como esta. Uno de los colectivos más afectados por esta novedosa vivencia es el de la infancia y los jóvenes. Para adentrarnos más en la nueva normalidad que afecta a estos tramos de edad, Ginso (Asociación para la Gestión de la Integración Social) ha organizado un webinar gratuito de RECURRA Prevención para profundizar en las claves para prevenir en los problemas de conducta de los jóvenes.

Una reflexión sobre la importancia de prevenir antes de intervenir en conflictos relacionados con los jóvenes. Los desafíos que la Covid-19 ha supuesto para las familias y profesionales de la educación han sido analizados en este encuentro online en el que no han faltado las pautas profesionales para afrontar el nuevo curso escolar. Moderado por Constantino Mediavilla, presidente-editor de los grupos Madridiario y DiarioCrítico.

El primer bloque del encuentro virtual se ha dedicado a la violecia escolar y familiar: cómo prevenir para evitar interferir. Javier Urra, doctor en Psicología Clínica y presidente de la Comisión Rectora de RECURRA Ginso ha inaugurado una interesante conversación en la que se ha hablado de valores, conductas no violentas y normas de las aulas: "Cuando hablamos de violencia escolar hay que dejar claro que no se genera en la escuela". Los jovenes que muestran conductas violentas, es probable que ese comportamiento "llegue de problemas en la familia que les hace ser víctimas". En este sentido, la víctima, explica Urra, "calla porque no sabe si va a repercutir" y ante esta situación, "lo que tenemos que hacer es educar"

Andrés Crespo, inspector de Educación, Unidad de Convivencia y contra el acoso escolar, coordinador del equipo de apoyo contra el acoso escolar de la Subdirección General de Inspección Educativa, ha explicado que los decretos del sistema jurídico español garantizan los derechos de las víctimas de una agresión: "Tenemos que actuar en la prevención con unas normas generales que luego se concretan en cada centro educativo". Así, en cualquier caso que afecta a la vida escolar "debe intervenir el centro".

En el transcurso de esta primera mesa de debate se ha hablado de las herramientas de detección de las conductas violentas en las aulas, cómo intervenir en el caso de situaciones de acoso escolar y cibernético y ataques contra el profesorado y las sanciones y procedimientos.

Leo Farache, director general de la Asociación de Agencias de Medios y socio director de Educar es todo, ha relatado que "solo el 15 por ciento de los alunmos se atreve a hablar con su familia o profesores", en el caso de situaciones críticas y violentas. Estos casos ponen de manifiesto la necesidad de la sociedad de involucrarse para mejorar, prevenir e intervenir.

'Los desafíos de la enseñanza en esta nueva normalidad' fue el tema del segundo bloque del debate. Carmen Guatia, profesora durante cuarenta años, escritora, docente en centros de formación del profesorado de la Comunidad de Madrid y en la Universidad de Padres y Sophie Álvarez-Vieitez, subdirectora de RECURRA Ginso protagonizaron los discursos.

Guatia explicó que resulta importante reflexionar sobre lo que queremos conservar de nuestra herencia y el presente. Con una intensa trayectoria, esta docente se refirió a esta nueva normalidad como un inmenso océano en el que tenemos que entrar a probar y encontrar los métodos que se ajuste a esta realidad. "La ética de la comunicación, la dignidad el educador, la trascendencia y la vocación son herramientas a tener en cuenta, según la experta, para enfrentarse a la nueva realidad. A todo esto, ha añadido la capacidad de tomar las riendas de la educación: "Los niños son filósofos y poetas y debemos escucharles y comprenderles".

Por su parte, Sophie Álvarez-Vieitez destacó la importancia de saber adaptarse a los cambios positivos y negativos. El sentimiento de incertidumbre "ha estado presente siempre" pero en este contexto que nos ha tocado vivir se desenvuelve el concepto de manera diferente: "Ahora la incertidumbre se ha convertido en el aquí y en el ahora". Y en este sentido, la psicóloga ha planteado cuestiones como: "Los que vivimos en Madrid, ¿nos van o no a confinar? ¿Los niños irán a clase? ¿Cómo pasaremos las navidades?" para explicar que la incertidumbre ya no se enmarca en tiempos futuros, el presente manda a corto plazo.

Así, es necesario que los adultos manejemos bien las emociones para que los menores puedan afrontar mejor los cambios: "Podemos prepararnos para los distintos escenerios que vengan". Y es importante "hacer comunidad y preocuparse por el que está a nuestro lado", ha añadido la subdirectora de RECURRA Ginso.

'Los derechos de la infancia en la nueva normalidad' fue la tercera mesa de debate que clausuró el encuentro. Carlos Benedicto, director de Proyectos, Estudios e Innovación de Ginso, destacó el papel de la infancia y de los colectivos vulnerables que viven en centros de protección: "Nos ha sorprendido la capacidad de adaptación de estos menores". En esta situación actual, el confinamiento ha empeorado aquellas vivencias de maltrato o violencia familiar, un panorama en el que además, los expertos se han encontrado con una disminución de recursos.

​Ana Cristina Gómez Aparicio, subdirectora general de Protección e Infancia de la Comunidad de Madrid, se centró en el sistema de protección a la infancia y en la necesidad de detectar las situaciones de violencia familiar y en situación de vulnerabilidad. "Ahora nos queda volver a la normalidad", ha explicado. Una normalidad que también se rompió para las familias acogedoras: "Tengo que decir que se han encontrado bien, han pasado más tiempo con los menores y han desarrollado un mayor aprendizaje de la convivencia". Incluso en programas como Vacaciones en familia: "Ha habido muchos más ofrecimientos de los que esperábamos".



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