www.madridiario.es

WEBINAR RECURRA GINSO

Webinar de Recurra Ginso
Ampliar
Webinar de Recurra Ginso (Foto: RECURRA GINSO)

Expertos analizan los efectos psicológicos de la pandemia entre los jóvenes

Por MDO
jueves 31 de marzo de 2022, 18:49h

Los efectos psicológicos de la pandemia entre los más jóvenes ha sido el tema principal del nuevo webinar organizado este jueves por Recurra Ginso. Como ya es habitual, el presidente de Madridiario y Diariocrítico, Constantino Mediavilla, ha sido el encargado de dar la bienvenida al evento haciendo especial hincapié en la importancia de la salud mental entre los adolescentes.

El primero en abrir las ponencias ha sido el catedrático emérito de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco Enrique Echeburúa, que ha hablado sobre las claves para proteger la salud mental de los adolescentes en tiempos de incertidumbre. Sobre este tema, Echeburúa ha destacado lo perjudicial que ha resultado la pandemia para estos grupos de edad, que han tenido que hacer frente a confinamientos y restricciones en su vida académica y lúdica. Unas situaciones que, tal y como ha añadido, han perjudicado en mayor medida a adolescentes y jóvenes, pero también personas adultas con trastornos mentales previos.

Enrique Echeburúa y Constantino Mediavilla durante el webinar (Autor: RECURRA GINSO)

La ansiedad, la depresión y los trastornos de la conducta alimentaria han sido las principales consecuencias psicológicas visibles tras la pandemia en estos grupos, que han tenido que hacer frente también a los duelos por la pérdida de seres queridos. “El duelo no es una patología, pero el duelo patológico sí. De todos los duelos patológicos que se han experimentado, los relacionados con el Covid ascienden a un 25 por ciento. Los familiares no esperaban la muerte del ser querido y se han visto obligados a afrontar la perdida cuando no se ha podido celebrar un funeral, lo que ha añadido un sentimiento de culpa adicional”, ha explicado Echeburúa.

Antes de pasar al siguiente bloque, el catedrático catedrático de Psicología Clínica de la Universidad del País Vasco ha contestado a algunas preguntas de Constantino Mediavilla, cómo el modo en el que los padres pueden detectar posibles casos de depresión en sus hijos. Sobre ello, Echeburúa ha incidido en la importancia de conocer en qué grado la tristeza interfiere en su vida cotidiana y saber interpretar señales como un rechazo al contacto social, pérdida del apetito o una tristeza continua.

Con estos consejos, se ha dado paso al segundo bloque de las ponencias, compartido entre el catedrático de Psiquiatría y Psicología Médica Luis de Rivera y el psicoterapeuta humanista y psicólogo en Recurra Ginso Mauricio Contreras. Bajo el nombre de 'Pautas para retomar los buenos hábitos y recuperar la normalidad post-pandemia', ambos profesionales han tratado temas como el estrés y la pérdida de los hábitos.

Mauricio Contreras y Constantino Mediavilla durante el webinar (Autor: RECURRA GINSO)

Tal y como ha indicado el propio Rivera, las situaciones de estrés en los adolescentes pueden darse tanto por acontecimientos puntuales como de forma crónica. “Hay gente que vive una situación perpetua de estrés. Uno de los tipos de estrés más comunes es el psicosocial, que se produce por las relaciones con los demás”, ha explicado. Además, Luis de Rivera ha incidido en la importancia de cómo reaccionamos al estrés y cuánto miedo al contagio ha provocado este tipo de situaciones durante la pandemia. “Hay más miedo a contagiarse al Covid que a tener cáncer o tener un accidente. Parece que hay un exceso de reacción miedosa, que puede ver por los medios de comunicación”, ha apuntado.

Por su parte, Mauricio Contreras ha relatado en primera persona su experiencia como psicólogo en Recurra Ginso y las situaciones cotidianas a las que hace frente en su trato diario con los adolescentes. Tal y como ha destacado, en los últimos meses ha trabajado con jóvenes que presentaban un alto nivel de desinterés y desmotivación. Dos situaciones que han sido propiciadas principalmente por los cambios que han experimentado en sus rutinas, como el asentamiento de los formatos on line frente a la presencialidad. Además, ha asegurado haber notado un incremento de casos de jóvenes con falta de sueño y dolores de cabeza. Como solución, Contreras ha puesto el énfasis en la importancia de establecer rutinas y buscar metas, lo que se puede traducir en un aumento de la motivación.

Silvia Maraver y Constantino Mediavilla durante el webinar (Autor: RECURRA GINSO)

Posteriormente, la directora gerente de la Fundación Andaluza para la Integración Social de personas con Enfermedad Mental, Faisem, Silvia Maraver, ha aprovechado su ponencia para destacar la importancia de la prevención frente a los problemas graves de salud mental y cómo el hecho de detectar casos de forma temprana puede evitar situaciones complejas. Además, Maraver ha explicado detalladamente las líneas de actuación de Faisem y cómo desarrollan la actividad profesional a través de varias áreas de actividad, tanto residencial, laboral, como ocupacional.

Para poner el punto y final, el director clínico de Recurra Ginso, Javier Urra, se ha unido al evento para cerrar el webinar con la proyección de dos vídeos en los que adolescentes que han pasado por el centro terapéutico de la entidad han contado su experiencia en primera persona.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios