www.madridiario.es

Culpa a la interpretación "torticera" de la Ley del Suelo vigente realizada por el PP

Simancas afirma que la Comunidad dejó de construir este año 5.000 viviendas protegidas

Simancas afirma que la Comunidad dejó de construir este año 5.000 viviendas protegidas

Por MDO/Efe
lunes 05 de febrero de 2007, 00:00h
El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, denunció este lunes que el Gobierno de la Comunidad de Madrid dejó de construir en la región más de 5.000 viviendas protegidas, a su juicio por la interpretación "torticera" de la Ley del Suelo vigente realizada por el gobierno regional.
Según señaló Simancas, la Ley obliga a los Ayuntamientos a destinar el 45 por ciento del suelo a desarrollar para viviendas protegidas, algo que, a su juicio, no se ha producido "a causa de la interpretación fraudulenta de la doctrina aplicada por el ex director general de Urbanismo, Enrique Porto". Así lo manifestó el candidato del PSM a la presidencia de la Comunidad Autónoma en la visita que realizó este lunes a Moralzarzal, donde dijo que en los últimos cinco planeamientos urbanísticos de esta localidad "realizados por la empresa del ex director de Urbanismo", de las 1.030 viviendas que se han construido, 463 debían haber sido de protección".

Frente a estas cifras y "a la obligación legal de reservar el 45 por ciento del suelo para vivienda pública", añadió, "se han construido cero viviendas protegidas", algo que a su juicio resulta "paradigmático" y algo que, señaló, "ocurre en otros municipios como Griñón, Moraleja de Enmedio, Paracuellos y otros, citó. "Si se sigue aplicando este criterio", dijo, "esta llamada doctrina Porto", se pueden perder en los futuros desarrollos urbanísticos pendientes de la Comunidad de Madrid "hasta 50.000 viviendas protegidas", señaló.

La vivienda protegida, recordó, "es la única a la que puede acceder más del 60 por ciento de la población madrileña", señaló, "más de la mitad de los jóvenes que necesitan vivienda". Por contra, continuó, "el Gobierno de Esperanza Aguirre, en lugar de favorecer la construcción de vivienda protegida, está favoreciendo los intereses de algunos especuladores permitiendo que se aplique una interpretación torticera y fraudulenta que impide de facto la reserva legal de suelo en los nuevos desarrollos".

Por otro lado, el candidato socialista para los comicios de mayo de 2007 denunció que el Ayuntamiento de Moralzarzal, del PP, les cobró 100 euros por la utilización de la Casa de Cultura para una jornada de trabajo con los concejales y vecinos de este municipio, algo que calificó de "inaudito". Esto, dijo "es como si al señor Rajoy, el Gobierno de España le cobrara 100 o 200 o 300 euros por mantener una reunión con ciudadanos sevillanos en la Delegación de Gobierno o en el Ayuntamiento de esa localidad", algo, insistió, que es "muy propio de esta dinámica de deterioro, de retroceso democrático en la que estamos entrando en la Comunidad de Madrid".

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, acusó este lunes al candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, de "mentir", por decir que el Gobierno regional ha dejado de construir más de 5.000 viviendas protegidas, y defendió que ha iniciado más de 60.000.

Beteta afirmó en un comunicado que "tanto en 2005 como en 2006 Madrid ha batido los récord de vivienda protegida en España, lo que ha conducido a que una de cada cuatro viviendas protegidas iniciadas en España se levanten en Madrid".

El portavoz popular señaló que de las 60.000 viviendas protegidas iniciadas en la región en los últimos tres años, se han concluido más de 38.000, e insistió en que "jamás en la Comunidad de Madrid se ha construido tanta vivienda protegida como en esta legislatura". "Para hacerse una idea, se está construyendo vivienda protegida en esta legislatura equivalente a una ciudad como Fuenlabrada (casi 200.000 habitantes)", aseguró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios