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Gallardón recomienda a Sebastián que se documente

Gallardón recomienda a Sebastián que se documente

jueves 01 de febrero de 2007, 00:00h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha referido este jueves al candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián. Según Gallardón, "sería bueno que Sebastián siguiera con la fase de información y documentación" antes de hacer propuestas "precipitadas" como la de peatonalización de la Gran Vía o el Abono gratis hasta los 21 años, ya que al socialista le faltan datos.

Para el regidor, si Miguel Sebastián "supiese quién utiliza la Gran Vía" no habría hecho esta propuesta para su peatonalización, ya que el 50 por ciento de quienes transitan por ella lo hacen en transporte público, mientras que el resto suele ser un uso residencial. En opinión de Gallardón, "lo que hay que peatonalizar son las zonas donde viven los madrileños" y no los ejes comerciales, que además impedirían la peatonalización de otras zonas, como la calle Montera.

En relación con la propuesta socialista de instaurar el Abono de Transportes gratuito hasta los 21 años, el alcalde explicó que Sebastián tiene que informarse mejor, ya que el Ayuntamiento no aporta un tercio del presupuesto en el Consorcio de Transportes, sino mucho más, por lo que la medida costaría más dinero que el anunciado por Sebastián. El alcalde dijo que se trata de "errores perfectamente disculpables" debidos a "la falta de información" y que  "seguro que Sebastián se documentará mejor" para hacer propuestas más reales conforme avance la campaña

Respecto a la manifestación convocada para este sábado por el Foro de Ermua, Gallardón manifestó que asistirá "porque pide el fin del terrorismo y no apoya el diálogo con ETA", a diferencia de la convocada el 13 de enero por los sindicatos. Además, instó a Miguel Sebastián a que acuda, ya que las organizaciones convocantes "nos han invitado a todos".

Informes desfavorables a la peatonalización
Un informe del Ayuntamiento de Madrid señala que actualmente no existe ninguna vía alternativa capaz de absorber los más de 52.000 vehículos que circulan diariamente por la Gran Vía, ya que ni la Puerta del Sol, con las peatonalizaciones realizadas en las calle de Montera y Arenal y las restricciones de tráfico con motivo de las obras del Ministerio de Fomento, ni los ejes Génova-Alberto Aguilera y Ronda de Atocha-Bailén podrían hacerlo.

Este documento, que el alcalde utilizó en la mañana de este jueves para responder a la propuesta del candidato socialista a la Alcaldía, Miguel Sebastián, de peatonalizar la Gran Vía, indica que los ejes Génova-Sagasta-Carranza-Alberto Aguilera y Ronda de Atocha-Ronda de Valencia-Ronda de Toledo-Gran Vía de San Francisco-Bailén presentan unos índices de saturación a lo largo de todo el día del 90 por ciento.

La densidad del tráfico en estas vías puede llegar a situarse en un cien por cien de saturación, lo que hace imposible admitir una mayor carga de tráfico. Además, el Gobierno municipal asegura que la posibilidad de restringir el tráfico en la Gran Vía solo para el transporte público y servicios públicos "tampoco resultaría admisible" ya que los itinerarios alternativos no serían capaces de acoger la circulación privada de esta zona.

El informe también recoge que las calle de Hortaleza y san Bernardo, principio y fin de la peatonalización propuesta por Sebastián, tampoco serían capaces de absorber el tráfico que se desviaría por ellas desde la Gran Vía, además de que las calles que desembocan en ambas quedarían sin continuidad, lo que provocaría "graves problemas" de movilidad.

A parte de todo esto, el documento del Ayuntamiento hace referencia a que habría que buscar otros accesos a los aparcamientos subterráneos de la zona, circunstancia que, según el informe, sería "muy difícil, por no decir imposible". Por todo ello, el Gobierno municipal afirmó que la peatonalización de un eje principal requiere un estudio de movilidad de toda la zona.

Asimismo, el texto subraya que "no se deben hacer" propuestas de este tipo "sin un previo diálogo y trabajo conjunto con vecinos y comerciantes afectados, que tanto reclama en ocasiones el PSOE y en esta ocasión ha eludido", ya que ninguno de estos dos colectivos es favorable a la peatonalización de Gran Vía.

Finalmente, el Ayuntamiento apuntó que esta media afectaría a 14 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con 185 autobuses en hora punta y 113 pasos por hora en cada sentido, que prestan servicio a unos 50.00 pasajeros diarios.

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