www.madridiario.es

Propone transporte gratis hasta los 21 años y abono joven hasta los 26

Sebastián promete poner dos tranvías y hacer semipeatonal la Gran Vía

Sebastián promete poner dos tranvías y hacer semipeatonal la Gran Vía

Por MDO/E.P.
miércoles 31 de enero de 2007, 00:00h
El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, se comprometió este miércoles a peatonalizar parte de la Gran Vía y a mejorar la movilidad de la ciudad con dos tranvías: uno, que atravesará la Castellana, y otro que conectará los barrios del Este, de Vallecas a Hortaleza.

Miguel Sebastián ofreció este miércoles las líneas maestras de lo que será su programa electoral en una conferencia promovida por el Fórum Europa a la que asistieron cuatro ministros y numerosas personalidades del Partido Socialista, del mundo empresarial, social y cultural. El candidato que fue presentado por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, señaló que los dos tranvías -uno que atravesará la Castellana y otro que conectará los barrios del Este- serán "la mejor manera de descongestionar la saturada línea 6 de Metro" y explicó que las obras "no crearían muchas molestias a los ciudadanos" porque se harían de una forma "rápida y de bajo coste" a través del carril-bus que recorre la Castellana.

En esta línea, Sebastián propuso, en su intervención en el Foro de la Nueva Economía, convocar un 'Pacto por la movilidad' con todos los agentes implicados, "para poner fin a la ley de la selva que impera hoy en Madrid". "La base para acabar con la ciudad del atasco permanente será hacer una apuesta clara por el transporte público de calidad", indicó. Recuperar el metro, "a través de la inversión en mantenimiento y la prolongación de la línea 11",  aumentar la flota autobuses, reservar más carriles en las calzadas y recuperar el microbús en algunos tramos, completan la propuesta socialista en materia de movilidad.

Se comprometió además a ampliar la gratuidad del transporte hasta los 21 años y a subir la edad del abono joven hasta los 26. Según Sebastián, el abono gratuito costaría unos 140 millones de euros, de los que el Ayuntamiento de la capital debería sufragar 60, y el resto la Comunidad de Madrid. Esta medida equivaldría a 220 metros de las obras de la M-30.

Tras mostrar su intención de "recuperar espacios urbanos para el peatón", el candidato anunció la peatonalización de la Gran Vía entre los calles de San Bernardo y Fuencarral. " De esta forma se mejorará en calidad de vida, con la intención de que al centro se vaya en transporte público y se disfrute andando".

Por otra parte, Sebastián apuntó hacia una "descentralización" de la ciudad. "El modelo centro-periferia instalado en los últimos veinte años de Gobierno ha fracasado, no permite el aprovechamiento de los recursos y es la causa de las grandes desigualdades que se dan en Madrid", dijo.

"La almendra central concentra dos tercios de toda la actividad económica de la ciudad y de los desplazamientos, cuando sólo uno de cada tres madrileños reside en ella", explicó el socialista, quien añadió que "los barrios periféricos están abandonados y carecen de condiciones para ser ciudad, mientras que el centro está saturado y resulta incómodo".

Por ello, Sebastián recalcó su apuesta de un Madrid policéntrico, "una ciudad de ciudades que sea un lugar seguro, de encuentro y de respeto". La seguridad constituye otro de los ejes del programa socialista. "Lo demuestra la elección de la actual subdelegada del Gobierno en Madrid, Pilar Gallego, como número dos de la lista", afirmó.

Viviendas en alquiler
En relación a la vivienda, Sebastián explicó su compromiso de construir vivienda de alquiler y rehabilitar los barrios para regenerar el tejido urbano. Asimismo, anunció su intención de incentivar que salgan al mercado de alquiler las 180.000 viviendas que actualmente están vacías en la capital.

La construcción de escuelas infantiles, la licha contra la alta tasa de fracaso escolar que en los centros públicos afecta a uno de cada cinco niños y el fomento de la enseñanza del inglés a través de pasantías adicionales y profesores nativos, serán algunas de las líneas de actuación del programa socialista en materia de educación.

Reconoció que aún no tienen un sondeo de opinión de su candidatura, pero confía en que a medida que se vaya conociendo su proyecto "va a ilusionar a más gente y va a sacar a la gente de la resignación" porque su proyecto -dijo- es "ganador". Asimismo consideró que presentarse a la Alcaldía es "arriesgado" pero "la experiencia me dice que los mejores acaban abriéndose paso y no tengo duda de que los madrileños sabrán valorar su experiencia, su valía y su compromiso con la libertad, el rigor y la gestión excelente".

Finalmente, Sebastián resumió en seis aspectos su "futura forma de gobernar Madrid": descentralización, aumento de la participación ciudadana, realización de una gestión económica eficiente,  colaboración entre lo público y lo privado, eliminación de la burocracia y rendición anual de cuentas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios