www.madridiario.es

El grupo de asociaciones ecologistas La Alianza por el Planeta quiere aunar fuerzas en todo el mundo para concienciar sobre las consecuencias de la modificación del clima

El Ayuntamiento apagará la Puerta de Alcalá de 19,55 a 20 horas

El Ayuntamiento apagará la Puerta de Alcalá de 19,55 a 20 horas

Por MDO
miércoles 31 de enero de 2007, 00:00h

La capital se va a sumar a asociaciones ecologistas, instituciones y Ong en la iniciativa del 'Apagón contra el cambio climático', un gesto por la salud del planeta que consistirá en apagar cinco minutos la luz entre las 19,55 y las 20 horas de este jueves. El de Madrid se hará en la Puerta de Alcalá, que a esa hora se quedará a oscuras, así como en los edificios de las consejerías, también la de Medio Ambiente

El grupo de asociaciones ecologistas La Alianza por el Planeta quiere aunar fuerzas en todo el mundo para concienciar a particulares, administraciones y empresas sobre las consecuencias de la modificación del clima. Para ello ha pedido adhesiones a su proyecto 'Apagón contra el cambio climático' que consistirá en apagar cinco minutos la luz entre las 19,55 y las 20 horas de este jueves. 

"No se trata de economizar 5 minutos de electricidad unicamente ese día´-dicen-  pero sí de llamar la atención de los ciudadanos" y de todos los que deciden sobre el desperdicio de energía. Con este argumento La Alianza del Planeta ha organizado el apagón, para dar cinco minutos de tregua al planeta algo que "no lleva mucho tiempo, no cuesta nada"  y mostrará a políticos, de cara a las elecciones francesas en junio, "que el cambio climático es un asunto que debe pesar en el debate político"

La fecha no se ha elegido al azar ya que 1 de febrero saldrá en París el nuevo informe del grupo de expertos climáticos de las Naciones Unidas. "Si participamos todos, esta acción tendrá un peso real mediático y político, algunos meses antes de las elecciones. La Alianza por el Planeta está formada por diferentes ONGs, asociaciones medioambientales, jurídicas, sociales, humanitarias, científicas, de consumidores y  sindicatos, entre otros.

Adhesiones
A esta iniciativa se han sumado científicos de todo el mundo y diversas instituciones, como el Ayuntamiento de Madrid, que dejará a oscuras la Puerta de Alcalá, el Ministerio de Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Barcelona, Esquerra Unida del País Valencià, incluso, la Torre Eiffel se quedará a oscuras.

El apagón ecologista contra el cambio climático ha recibido en España el apoyo oficial. El secretario general para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático , Arturo Gonzalo Aizpiri, consideró “muy buena” el apagón. “El Ministerio de Medio Ambiente ve con buenos ojos estas iniciativas porque pretenden elevar el nivel de conciencia pública”, aseguró. Este acto simbólico quiere llamar la atención sobre el deterioro del planeta y manifestar la necesidad de reducir el consumo energético para alargar la vida de la Tierra.

El municipio de Rivas Vaciamadrid también ha anunciado que se va a sumar al apagón. La ciudad apagará el alumbrado público, así como el de las instalaciones municipales, y únicamente dejará iluminada La Espiral, en la entrada a la localidad (kilómetro 14 de la A-3), una instalación de 52 metros de altura de muy bajo consumo energético y que simboliza la apuesta municipal por la sostenibilidad de sus sistemas lumínicos.

Otra acción puntual para el jueves 1 de febrero se producirá durante la presentación del libro 'Rivas. Pasión por el deporte'. De 19.55 a 20.00 horas, se apagarán las luces del salón de actos donde se celebra el evento (Tenencia de Alcaldía, en la plaza de la Constitución, 1). El Ayuntamiento invita, además, a sus ciudadanas y ciudadanos a tomar parte de esta iniciativa, animándoles a que durante esos cinco minutos apaguen las luces de sus viviendas.

Por su parte, Izquierda Unida de Madrid pidió este miércoles "a toda la ciudadanía" y al Gobierno regional que secunden el apagón de cinco minutos. IU-Madrid pide que se apaguen "todas las luces y aparatos eléctricos", y que el Gobierno regional demuestre su "compromiso" con el medio ambiente y la sostenibilidad apagando las luces de sus instalaciones y el alumbrado público, para que la "visualización del apagón sea óptima".

Esta iniciativa, según IU-Madrid, "no nos costará nada" y servirá para que el cambio climático, "una realidad que cada vez nos acecha con más insistencia", tenga mayor presencia en el debate político.

El Ayuntamiento de San Fernando de Henares también se sumará al apagón de cinco minutos. De esta forma, entre las 19.55 y las 20.00 horas, edificios municipales como el Consistorio, la Biblioteca Central, los Centros de Recursos de la Infancia, el de Juventud,  la Casa de la  Mujer, los dos complejos de Mayores, los tres Centros Culturales, el Centro Municipal de Salud, diversas instalaciones deportivas, así como otros edificios públicos y espacios emblemáticos como la plaza de España o el paseo de los Chopos, apagarán sus luces durante este tiempo.

La alcaldesa de San Fernando, Montserrat Muñoz, señaló que "es importante unirse a esta iniciativa de compromiso de las ciudades con otro modelo de consumo energético y también con algo tan importante como el cambio climático. "A veces, pensamos que no depende de nosotros pero no es así,  porque tenemos en nuestras manos algunas acciones de las que también depende, como lo que consumimos o cómo utilizamos nuestros vehículos privados", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios