www.madridiario.es
El Centro de Vacunación Internacional ha atendido a 12.697 personas

El Centro de Vacunación Internacional ha atendido a 12.697 personas

Por MDO/E.P.
sábado 05 de julio de 2008, 00:00h
El Centro de Vacunación Internacional que gestiona desde el pasado 18 de julio el Ayuntamiento de Madrid ha atendido en un año a 12.697 personas que, contando con tarjeta sanitaria, se disponían a viajar al extranjero, así como a 207 inmigrantes llegados a la capital y que tenían que poner sus calendarios de vacunación al día.
Según informó el subdirector del Centro Internacional de Vacunación de Madrid Salud, Eusebio Álvaro Gracia, entre julio y diciembre de 2007 pasaron por el número 22 de la calle Montesa 5.843 viajeros, que recibieron 9.764 viales. Además, en ese tiempo se recomendó la inoculación de 3.617 vacunas optativas más, y se recetaron 3.809 tratamientos de quimioprofilaxis contra el paludismo.

Asimismo, desde enero de este año y hasta el pasado 30 de junio, 6.854 personas visitaron el Centro con el objetivo de conseguir las 9.659 vacunas necesarias para sus viajes. Asimismo, se expidieron 7.357 recetas de la quimioprofilaxis contra el paludismo, y se dispensaron 7.357 vacunas optativas.

Y es que todos los que planeen un viaje a zonas tropicales o a países en desarrollo --fundamentalmente en Suramérica y África, menos para Asia, según Álvaro Gracia-- se les recomienda pasar un Consejo Sanitario Individualizado, donde se les recomendará la vacunación apropiada y se les dirá si es necesaria la prescripción de quimioprofilaxis antipalúdica.

Además, en el Centro se expide el Certificado Internacional de Vacunación que algunos países pueden exigir según la reglamentación internacional. El tipo de vacuna dependerá de la situación sanitaria concreta de cada país, de las enfermedades endémicas que le afecten, de las características del viaje, de su duración, de la salud general del viajero y del tiempo previo a la salida.

De hecho, existen ciertas vacunas que sólo son aconsejables en casos especiales, en los que hay que valorar individualmente las características. Entre otras, las de encefalitis primero estival, encefalitis japonesa, neumococo o difteria. Los ciudadanos que tienen en su poder una tarjeta sanitaria recibirán de manera gratuita estas vacunas. Tan sólo se abona el remedio de la fiebre amarilla, que cuesta 17,07 euros.

La otra labor del Centro Internacional de Vacunación es atender a los inmigrantes mayores de 18 años que llegan a la ciudad y que carecen de tarjeta sanitaria, por lo que no pueden recibir asistencia médica en la red normalizada. Los menores reciben cobertura sanitaria automática al llegar a España. Así, los inmigrantes que acuden a estas dependencias de Madrid Salud reciben atención especializada, que comienza con la verificación y, en su caso, puesta al día del calendario de vacunación, ya que en sus países de origen la inmunización obligatoria puede ser distinta de la vigente en España.

También se realiza el diagnóstico de enfermedades transmisibles muy prevalentes y con repercusiones en la salud pública como la hepatitis B y C, la tuberculosis, el SIDA o infecciones de transmisión sexual y enfermedades tropicales. El tercer y último servicio es el estudio individualizado de cada caso y la prestación de ayuda para iniciar, si procede, la tramitación de la tarjeta de salud individualizada, o, en su defecto, de un documento de atención sanitaria provisional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios