www.madridiario.es

Beteta asegura que este presupuesto es "imposible" de cumplir

Proyecto de Ley Educación del PSOE supone 3.000 millones € extras en 5 años

Por MDO/Efe
viernes 26 de enero de 2007, 00:00h
El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad, Rafael Simancas, registró este viernes en la Asamblea el proyecto de Ley de Calidad y Equidad de la Educación que aprobará si gobierna y que supone duplicar el presupuesto educativo en cinco años con una inversión extraordinaria de 3.000 millones de euros. El PP asegura que dicho presupuesto es "imposible" de cumplir".

Tras entregarlo en el registro del Parlamento regional, Simancas se lo presentó, junto al portavoz de Educación del PSOE y autor del texto, Adolfo Navarro, a un centenar de cargos públicos socialistas que se congregaron en el salón de actos de la Cámara madrileña. El candidato socialista, que dijo sentir "orgullo" y "emoción" por dar entrada en el Parlamento a su proyecto, aseguró que esta Ley será la "primera" y la "más importante" que aprobará su gobierno la próxima legislatura, si gana las elecciones.

El texto articulado, de 85 páginas, va acompañado de una memoria económica que el PSOE ha preferido no registrar en la cámara, en espera de que el pleno decida si acepta la tramitación del proyecto legislativo. El compromiso económico de la ley supone un coste estimado de 3.017.808.291 euros para aplicar en cinco ejercicios presupuestarios, del año 2008 al 2012, a fin de hacer posible el conjunto de medidas que contiene el texto articulado.

"Imposible de cumplir", según el PP
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, calificó de "demagógica" la propuesta del PSOE y aseguró que duplicar el presupuesto educativo en cinco años es "imposible de cumplir" a no ser que se "eliminen costes de la Sanidad y del 50 por ciento de gratuidad del transporte público". Por ello, pidió a Simancas, que "diga qué impuestos va a subir o cuánto va a reducir el gasto sanitario para llegar a ese nivel de gasto público". Además, se mostró convencido de que el candidato socialista "sabe que está mintiendo al prometer eso, igual que mintió Zapatero cuando prometió 1.000 millones de euros a las comunidades autónomas para educación infantil y no ha dado un solo euro después de tres Presupuestos Generales del Estado".
Esos fondos adicionales a los 3.000 millones de euros a los que asciende el presupuesto educativo de 2007 se distribuyen de la siguiente manera: 42,1 por ciento para la extensión de la red de centros, 23,2 por ciento para mejorar la calidad, 15,4 por ciento para favorecer la equidad, 10,8 por ciento para conciertos y 8,5 por ciento para financiar a los ayuntamientos. Desde el punto de vista de los capítulos presupuestarios, el 20,7 por ciento se destinan a gastos de personal, el 27,4 por ciento a gastos y transferencias corrientes y el 51,9 por ciento a inversiones y transferencias de capital.

Objetivos de la ley
Los objetivos de la ley son situar a Madrid en cinco años a la cabeza de las regiones españolas en gasto por alumno, superar las recomendaciones europeas en escolarización de 0 a 3 años, implantar las tecnologías de la información, extender el bilingüismo desde el segundo ciclo de infantil a todos los centros en dos legislaturas, reducir en diez puntos el fracaso escolar y lograr que los centros públicos y concertados tengan los mismos derechos y obligaciones.

Entre otras medidas, el texto contempla construir en cinco años 250 escuelas infantiles, 89 colegios públicos, 25 institutos, 12 centros de educación de adultos, 10 centros de enseñanzas artísticas y musicales y 10 escuelas de idiomas, lo que suma un total de 94.200 nuevas plazas escolares. La ley también prevé la gratuidad de los libros de texto en la etapa obligatoria, incorporar 12.000 profesionales docentes y no docentes al sistema educativo, mejorar los módulos económicos de los conciertos educativos y suscribir con la enseñanza concertada contratos-programa para abordar proyectos equitativos.

Simancas afirmó que la presidenta regional, Esperanza Aguirre, es un "peligro" para el derecho a una educación de calidad y con igualdad de oportunidades, y calculó que cuatro años más con Aguirre de presidenta consolidarían un "modelo dual en el que la enseñanza de primera será para quien pueda pagarla y la de segunda para aquellos que confían en el valor de sus derechos y de sus impuestos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios