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Madrid crea un Consejo Local de Comercio

Madrid crea un Consejo Local de Comercio

Por Enrique Villalba
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
Madrid cuenta ya con un Consejo Local de Comercio, un foro de debate que colaborará con el Gobierno municipal en la orientación de la política general en esta materia, y que asesorará en sus competencias a los diferentes órganos municipales, según se decidió este viernes en la Junta de Gobierno, que aprobó inicialmente asimismo su reglamento.
El objetivo de esta nuevo órgano es "mejorar al colaboración actual entre el Ayuntamiento y el sector de la distribución comercial madrileña", así como promover la realización de estudios sobre el comercio y emitir informes sobre cuestiones relativas a esta actividad económica. La creación del Consejo de Comercio se enmarca dentro de una estrategia global de desarrollo y modernización de la capital en la que "el diálogo y el consenso deben presidir todas las relaciones entre la Administración municipal y el sector comercial madrileño, tanto para definir necesidades, como para determinar las posibles vías de actuación", según fuentes municipales.

El Grupo Municipal Socialista llevó al Pleno una propuesta en este sentido, solicitando asimismo consejos de comercio en todos los distritos de la capital, así como extender las obras de rehabilitación y modernización a todos los mercados de la ciudad. En el debate, la concejala Isabel Vilallonga aplaudió la firma del reglamento del Consejo, pero criticó su contenido. "Tengo un sentimiento agridulce", dijo, manifestando su preocupación por la situación de los pequeños comerciantes de Madrid sobre todo de cara a la Ley de Modernización del Comercio de la Comunidad de Madrid que liberaliza los horarios de apertura.

Por ello, el PSOE solicitó "que se abra un diálogo institucional sistemático con el sector para tratar la pérdida de empleo en el que estén representados los sindicatos como también lo están la Cámara y el CEIM; que se aborde una descentralización por distritos para afrontar la modernización y dinamización comercial; y que se aumente el presupuesto de ayudas a los mercados municipales y no sólo se amplíen los plazos, como ha aprobado también hoy la Junta de Gobierno. "La mayor parte del sector no cree, como ustedes, que el comercio esté fenomenal", apostilló Vilallonga.

Por su parte, el delegado de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva, retó a la edil socialista a demostrar que el comercio madrileño "está peor que el de otras ciudades españolas o europeas", y aludió a datos macroeconómicos, a la crisis económica, a la subida de los precios de la energía y la luz, al paro y a la pérdida de confianza de los consumidores para justificar cualquier problema en el pequeño comercio.

"Lo que impulsa el Gobierno de España en todo el territorio nacional es lo que hace daño al pequeño comercio, y no lo que hace este Ayuntamiento, que es lo contrario", indicó, añadiendo que con el nuevo reglamento para el Consejo Local de Comercio se da "cumplimiento a un compromiso electoral", y recordando que "el plan de modernización de mercados ya prevé actuaciones en todos y cada uno de ellos".
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