www.madridiario.es

Le acusó de no querer investigar los atentados del 11-M

Losantos reafirma en el juzgado sus acusaciones a Gallardón

Losantos reafirma en el juzgado sus acusaciones a Gallardón

Por MDO/E.P.
miércoles 28 de mayo de 2008, 00:00h
El periodista de la cadena Cope Federico Jiménez Losantos declaró este miércoles ante el Juzgado Penal 6 de Madrid donde se le juzga por "graves injurias" proferidas contra el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, a quien llamó "lacayo de la oposición" y acusó de no querer investigar los atentados del 11-M.
"Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder", aseguró el locutor. En la sesión de la mañana, testificarán el ex presidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) Francisco José Alcaraz; el director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez; el ex director de 'La Razón', José Alejandro Vara; y el ex diputado popular Eduardo Zaplana.

Gallardón decidió querellarse contra el locutor de la Cope por el supuesto acoso al que, según dijo, le venía sometiendo a propósito de los atentados contra los trenes de cercanías de Madrid, del 11 de marzo de 2004. El alcalde afirmó que las palabras de Jiménez Losantos "son lo más grave, injurioso y ofensivo" de todo lo que en su vida política se ha dicho contra él.

"Me sentí profundamente ofendido y injuriado", reconoció el regidor ante el titular del Juzgado Penal 6 de Madrid donde se juzga al director de 'La Mañana' de la COPE por graves injurias contra el primer edil. Según explicó, su querella contra Jiménez Losantos fue motivada por las acusaciones del periodista.

"Profundamente ofendido e injuriado"
"Es la primera y única vez en mi vida que he ejercitado la acción penal. Me sentí profundamente ofendido y injuriado. Vi morir a muchas de las personas. Estuve con las familias en el tanatorio improvisado de IFEMA. La persona que me ha traido hoy vivió la angustia al pensar que su hermana estaba entre los muertos, y al final resultó estar", dijo emocionado.

"Apoyé la política de mi partido y defendí la investigación. Apoyé la investigación de los jueces y de los tribunales y me pregunto si eso es obviar los acontecimientos. A mí mismo me contesto que no", manifestó. En este sentido, recordó unas declaraciones suyas del 7 junio 2006, en las que defendió que "en un estado de derecho no se puede insultar a los jueces y fiscales". "Fui rotundamente afin de la investigación y de buscar a los responsables de los 192 asesinatos. Es curioso que me acusen de que yo quisiera que salieran impunes los autores de los 192 asesinatos", comentó.

Ruiz- Gallardón subrayó que "jamás" ha ofendido a Losantos y subrayó que, en cambio, desde que se inició el procedimiento, el periodista ha reiterado las acusaciones vertidas contra él. "No le he valorado, no le he ofendido y sólo he pedido amparo a los tribunales", destacó. Asimismo, manifestó que las acusaciones sobre el hecho de que utilizara los servicios jurídicos municipales para su defensa, "son falsas" puesto que lo cierto es que usó "dinero personal" por "una lesión grave" a su "dignidad y su honor".

Adjetivos injuriosos
Entre los adjetivos lanzados entre junio y octubre contra Ruiz- Gallardón, según el fiscal, figuran el de "traidor", "bandido", "mentiroso", "farsante redomado", "lacayo de la oposición", "hijo de Satanás", "alcaldín" y "cara de bantú cabreado", entre otros tantos.

En una de sus intervenciones, Losantos dijo: "Te da igual que haya 200 muertos, 1.500 heridos y un golpe brutal para echar a tu partido del Gobierno. Te da igual con tal de llegar tú al poder. Ésa es toda la historia, te conocemos hace tanto tiempo, has sido tan redomadamente traidor al fondo y a las formas de tu partido que, hijo mío, quien no te conozca que te compre".

Jiménez Losantos reprochó de nuevo a Ruiz-Gallardón, que no quisiera "participar en ningún tipo de averiguaciones" sobre el 11-M, insistiendo en que el regidor madrileño quiso "pasar página y obviar" la investigación de los atentados contra los trenes de Cercanías. "Tengo la convicción moral de que Gallardón quería que se investigara lo justo", manifestó el locutor. El periodista se enfrenta al pago de una multa de 72.000 euros, cantidad que será donada por Gallardón a la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

"Ánimo informativo"
A preguntas del fiscal, Losantos defendió que sus expresiones se enmarcan en su "ánimo informativo" y aseveró que su intención era "buscar Justicia para las víctimas del 11-M". "La sentencia acredita las deficiencias en la investigación. A día de hoy sabemos menos", apostilló el periodista, lo que le valió una reprimenda por parte del tribunal al "no ser objeto del procedimiento".

Inquirido sobre si eran necesarios los calificativos que profirió contra el alcalde, insistió en que en "la radio es difícil separar información de opinión". Según Losantos, el "carácter poco fiable" de Ruiz- Gallardón por sus "continuos cambios en su trayectoria política" le llevaron a lanzar las acusaciones por las que se sienta hoy en la banquillo.

Por otro lado, hizo hincapié en que de repente en el PP, "el único partido en buscar que se hiciera Justicia", salió "una voz que hacía el juego al partido socialista". Apuntó que sus adjetivos se referían a la "actuación política del alcalde de Madrid donde se perpetró la masacre". "Tuvo una voluntad de pasar página y obviar la investigación. Eso es, en estado de derecho, incompatible", apostilló.

Gasto personal de dinero público
Asimismo, arremetió contra el alcalde por "gastarse el dinero de los madrileños, incluidas las víctimas del 11-M", al requerir los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Madrid para que le asesorase sobre la viabilidad de "una querella de carácter personal". Según subrayó, "la mezcla de dinero público e intereses públicos es censurable".

Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, declararán como testigos el secretario general del PP, Ángel Acebes; el vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González; y la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre. Las testificales se realizarán a petición de Losantos, quien motivó al titular del Juzgado Penal 6 de Madrid cada una de las citaciones. El Ministerio público acusa al locutor de injurias graves al alcalde madrileño, por lo que solicita 72.000 euros de multa, que donará a la AVT.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios