www.madridiario.es
La Universidad, en el proceso de innovación abierta

La Universidad, en el proceso de innovación abierta

Por Universidad Politécnica de Valencia
viernes 30 de mayo de 2008, 00:00h
El paradigma de la innovación abierta parte de que innovar ya no es un proceso endógeno de los departamentos de I+D de las organizaciones, sino que esas se abren, multiplican sus relaciones y generan los 'outputs' en mercados globales con modelos de negocio más abiertos.
La Conferencia ‘Innovación Abierta y Universidad: Competitividad y Desarrollo’ es el congreso anual más importante de Europa en Innovación Abierta. En el marco de la celebración del 40 aniversario de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), este congreso reunirá a referentes mundiales en los procesos de innovación, académicos y empresariales, como Henry Chesbrough (Center for Open Innovation), Curtis R. Carlson (Standford Research Institute), Andreu Mas-Colell (European Research Council), Eduardo Montes (Siemens), David White (UE), Ronald M. Wolf (Philips Research), Jan Anders Manson (EPFL), Tom Hockaday (Isis Innovation) o Alph Bingham (Innocentive). 

La innovación se ha convertido en una pieza necesaria para la competitividad de empresas y países. El paradigma de la innovación abierta parte de que innovar ya no es un proceso endógeno de los departamentos de I+D de las organizaciones, sino que ésas se abren, multiplican sus relaciones y generan los 'outputs' en mercados globales con modelos de negocio más abiertos. Actualmente, existen multiplicidad de fuentes internas y externas que generan los ‘inputs’ de conocimientos necesarios en un proceso de innovación.

Las claves, pues, para la innovación abierta son la movilidad, los nuevos accesos al conocimiento mediante la red, un mayor nivel de formación, la transferencia de capital humano entre compañías y un mejor intercambio entre empresas y proveedores. Por este motivo, ahora más que nunca, la Universidad debe constituirse en una pieza angular del sistema de innovación en las economías basadas en el conocimiento.

La Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación (CPI), puesta en marcha en 2002 por la UPV, reúne todas las características para convertirse en un espacio de referencia con capacidad para generar incubadoras de ‘spin-off’, laboratorios de I+D+i de empresas y ser un centro de empresas de base tecnológica. De hecho, la UPV es la segunda universidad española en patentes solicitadas y en volumen de I+D+i contratada y se encuentra entre las cinco primeras según el ranking universitario de Shangai, siendo la única universidad tecnológica española que figura en esta prestigiosa clasificación mundial.

En el sector privado, cada vez más empresas de referencia (Siemens, Philips, P&G, HP...) consideran que la innovación abierta les aporta más capacidad competitiva cuando deben llevar soluciones a la práctica. A su vez, los nuevos intermediarios asociados a la innovación abierta no paran de crecer (Innocentive, KIM, UTEK, RPX,  Nine Sigma...).

Tanto representantes académicos, intermediarios y empresas se encontrarán en la UPV los días 26 y 27 de mayo para discutir y compartir sus experiencias y conocimiento sobre la innovación, la innovación abierta y su papel para el desarrollo económico globalizado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios