www.madridiario.es

La muestra se presenta en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

'Clausuras' muestra los tesoros de conventos y monasterios

'Clausuras' muestra los tesoros de conventos y monasterios

lunes 22 de enero de 2007, 00:00h
La Sala de Exposiciones Temporales de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en el número 31 de la madrileña calle de Alcalá, acoge la muestra 'Clausuras', que recoge toda una serie de tesoros artísticos nunca expuestos pertenecientes a conventos y monasterios madrileños. Esta exposición, que podrá visitarse desde este martes hasta el próximo 25 de marzo, y cuya entrada es gratuita, recoge 57 objetos y obras de arte de 16 monasterios y conventos de la Comunidad de Madrid.
Hasta el momento, la mayoría de las piezas expuestas en 'Clausuras' nunca habían salido de sus edificios de origen. Se trata de pinturas, tallas de madera policromada de autores como Pedro Pablo Rubens, Angelo Nardi, José de Churriguera, Lucas Jordán, Gregorio Ferro, Pedro de Mena, Antonio Pereda, Luis Tristán, Alonso del Arco y otros; así como relicarios, expositores y objetos de culto. Algunas de estas obras se encontraban en mal estado de conservación y han sido restauradas por la Consejería de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Patrimonio Histórico como parte de su programa de restauración.

El recorrido de la muestra está estructurado en cinco secciones: 'Vida conventual. Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristina'; 'Los fundadores. Culto a los santos'; 'La imagen de Dios. Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte; Exaltación de la virgen. Devociones marianas'; y 'Ora et labora. Liturgia y culto. Vida doméstica'. Bajo el epígrafe 'Vida conventual. Servicio de Dios y la búsqueda de la perfección cristina', se recogen un conjunto de retratos de diferentes religiosas entre las que destaca el de sor Ana Dorotea de Austria, hija natural del emperador Rodolfo II, pintado por Pedro Pablo Rubens hacia 1628 o el de Santa Humbelina, obra de Angelo Nardi.

El segundo gran tema de la exposición se llama 'Los fundadores. Culto a los santos' dedicado a los fundadores de las órdenes religiosas. En esta sección cabe nombrar las tallas de José de Churriguera en honor de San Bernardo y San Benito, que formaban parte del gran retablo, realizado por él mismo en el siglo XVIII, de la iglesia de las Calatravas. Otro de los grandes apartados es 'La imagen de Dios. Vida de Cristo: infancia, pasión y muerte, dedicada a la imagen del Dios de los cristianos en sus diversas acepciones'. Destaca por ejemplo el lienzo de Alonso del Arco, sobre un Dios majestuoso, o la figura de Cristo yacente de Francisco Camilo.

El título 'Exaltación de la virgen. Devociones marianas', con el que se resalta la devoción de las congregaciones hacia la figura de la Madre de Dios, agrupa obras entre las que destacan dos lienzos de gran formato que representan dos vírgenes muy madrileñas, la Virgen de Atocha y la Virgen de la Soledad. Para finalizar, el último bloque de la exposición, bajo el título 'Ora et Labora. Liturgia, culto y oración. Vida doméstica', se ha dedicado a la vida cotidiana de los conventos, mostrando obras y objetos diversos que van desde los relicarios y medallones devocionales, hasta los objetos de culto como cálices, navetas e incensarios, o delicadas piezas de orfebrería cuya riqueza contrasta con la humildad de las vasijas y platos de cerámica de Talavera de uso diario.

"Clausuras" se completa con una pequeña colección de fotografías, realizadas por Gloria Rodríguez, que muestran algunos momentos de la vida cotidiana y actual de las monjas de los monasterios de las Trinitarias de San Ildefonso y del Corpus Christi de Madrid. Por otra parte, como complemento a la exposición, la Dirección General de Patrimonio Histórico ha editado un catálogo de 180 páginas a color con imágenes de la exposición y artículos que la documentan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.