www.madridiario.es

Premiados por su trayectoria profesional Antonio Hernando y Carmen Iglesisas

El físico que creó las pulseras antimaltrato, premio 'Miguel Catalán' de Ciencia

El físico que creó las pulseras antimaltrato, premio "Miguel Catalán" de Ciencia

Por Cristina Expósito
martes 16 de enero de 2007, 00:00h
El físico y catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid, Antonio Hernando, ha recibio el premio "Miguel Catalán" en investigación, que concede la Comunidad de Madrid, en su segunda edición. Por otra parte, la historiadora Carmen Iglesias, ha sido galardonada con el premio "Julián Marías", por su trayectoria profesional, en la primera edición del premio. Ambos galardones están dotados con 42.000 euros.  

Antonio Hernando, científico y catedrático de Magnetismo de la Universidad Complutense de Madrid ha sido el galardonado con el premio "Miguel Catalán", que la Comunidad de Madrid concede a la trayectoria profesional en el ámbito de la Ciencia. Hernando es el fundador del Instituto de Magnetismo de Madrid y es el responsable de proyectos de investigación aplicada emblemáticos como el de los brazaletes antimaltrato puestos en marcha por la consejería de Interior.

El brazalete es un dispositivo electrónico que se pone a disposición de los jueces para garantizar que se cumplen las órdenes de alejamiento y alertan de si un presunto maltratador se acerca a la denunciante. El consejero de Mujer, Juan José Güemes ha explicado este martes que en la actualidad 13 hombres llevan la pulsera antimaltrato. Este prototipo no es el único proyecto en el que Antonio Hernando ha trabajado para la Comunidad de Madrid, ya que también ayudó a solucionar los promblemas que la Línea 7 de Metro causaba en el material electrónico del Hospital Clínico de Madrid.

Esperanza Aguirre, tras entregar al premio al científico, ha destacado que con estos premios la Comunidad quiere honrar "el papel protagonista de la ciencia y la investigación en nuestra cultura". Aguirre ha señalado además el afán de Hernando de encontrar aplicaciones prácticas de las investigaciones sobre el magnetismo. Por otra parte, ha señalado en Madrid se produce el uno por ciento de la ciencia que se produce en el mundo.

La presidenta regional ha remarcado que este año los premios "Miguel Catalán" y "Julián Marías" recaen en dos madrileños de padres madrileños, aunque ha aclarado que no siempre tiene por qué ser así.  "Reconocemos a quien se lo merece, pero en este caso son madrileños".

La primera edición del premio en Humanidades "Julián Marías" ha recaído en la historiadora Carmen Iglesias, "por su contribución al conocimiento y estudio de la historia moderna de España y Europa". Carmen Iglesias es miembro de la Real Academia de Historia y de la Lengua, así como catedrática en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Esperanza Aguirre ha destacado que la homenajeada es la comisaria de la exposición que la Comunidad prepara con motivo de la celebración del próximo Dos de mayo en la sala del Canal de Isabel ll.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios