www.madridiario.es
Los depósitos municipales facturan 1,7 millones para liberar espacio

Los depósitos municipales facturan 1,7 millones para liberar espacio

Por MDO
miércoles 09 de abril de 2008, 00:00h
Según publica este miércoles el diario ABC, el Gobierno municipal cambió el pasado mes de octubre la ordenanza fiscal para poder cobrar una tasa por los vehículos almacenados en depósitos municipales por mandato judicial o por precinto. El Ayuntamiento tiene previsto cobrar esta tasa, vigente desde que empezó el 2008, en un breve período de tiempo, lo que supondrá 1,7 millones de euros sólo por el mes de enero.
En la actualidad, existen en los depósitos municipales de la grúa 3.033 vehículos depositados por orden judicial o por embargos. Algunos de ellos proceden de otras comunidades autónomas y hay varios que llevan allí desde 1989. Según el diario, el Gobierno municipal está preocupado por esta acumulación ya que ocupan mucho espacio en los depósitos y no es legal deshacerse de ellos. Además hay que mantenerlos vigilados, lo que supone un costo para el Ayuntamiento.

De ahí que el área de Hacienda del Consistorio, dirigida por el concejal Juan Bravo, pusiera en práctica la medida de cobrar una tasa a las administraciones de las que dependen estos vehículos por su estancia en los depósitos municipales. La medida fue comunicada por carta a finales de 2007 a los juzgados, la Tesorería de la Seguridad Social y la Consejería de Justicia de la Comunidad, de quienes dependen el 90 por ciento de los coches almacenados.

Nuevas entradas

A pesar de ello, parece que la medida no ha supuesto una reducción de los vehículos depositados puesto que, según reconocieron fuentes de la Dirección General de Tributos del municipio, en el mes de enero se registraron 39 entradas nuevas. A 31 de enero, continuaban allí 34 de las nuevas incorporaciones. Pagar la tasa por ese mes de estancia supondrá para los depositantes 21.000 euros. Y el conjunto de los 3.033 que permanecían el 31 de enero, en las bases municipales, supondrá para las arcas municipales una inyección de 1,7 millones de euros.

Una de las primeras administraciones en recibir la factura municipal será la Comunidad de Madrid. Al parecer, a las cartas enviadas a esta institución informándoles del cambio normativo, el Gobierno regional contestó con una carta en la que recordaba que, según la Ley de Enjuiciamiento Civil, era posible que cada tribunal tuviera que fijar las retribuciones a abonar por cada uno de los vehículos almacenados. Esto supondría -temen en el Ayuntamiento- entrar en una maraña burocrática que retrasaría el cobro y no les permitiría cumplir su objetivo de liberar espacio.

Declararlos abandonados

Por esta causa, en el Ayuntamiento están dándole vueltas a otras posibilidades. Así, al igual que la normativa de movilidad permite considerar abandonado un vehículo que lleva más de dos meses en la vía pública, los servicios jurídicos municipales podrían llevar a los juzgados a cada uno de estos vehículos depositados y, si avisada por carta en dos ocasiones, la administración de quien dependan no responde en dos meses, se darían por abandonados y serían convertidos en chatarra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios