www.madridiario.es
Los ingenieros de montes visitan el árbol más viejo de Madrid

Los ingenieros de montes visitan el árbol más viejo de Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez
jueves 13 de marzo de 2008, 00:00h
Una delegación del Colegio de Ingenieros de Montes visitó este jueves el Retiro para dar a conocer a la población el árbol más viejo de Madrid, un ciprés calvo de 300 años de historia. El objetivo es que este veterano ahuehuete sirva como ejemplo de la importancia del cuidado del arbolado, también en los bosques.
En su visita al Retiro, la delegación estuvo acompañada por el subdirector general de Zonas Verdes y Arbolado Urbano del Ayuntamiento de Madrid, Santiago Soria, quien explicó algunas anécdotas de este ejemplar de 30 metros de altitud, según informa el Colegio de Ingenieros. El ciprés calvo sirvió para colocar un cañón durante la Guerra de la Independencia y cuenta la leyenda que lo trajo Hernán Cortés por motivos sentimentales.

Además de recibir los nombres de ciprés calvo y ahuehuete, también se le llama ciprés calvo y su nombre científico es taxodium mucronatum. El ejemplar del Retiro tiene más de 300 años y vive "con buena salud a pesar de su edad" y protegido por una valla por decreto, al estar incluido en el Catálogo de Árboles Singulares de la Comunidad Autónoma de Madrid. Está situada en el Parterre del Retiro, diseñado con estilo francés

La visita está enmarcada dentro del Día Mundial Forestal, que se celebra el 21 de marzo, y pretende llamar la atención sobre el valor de los bosques y la importancia de su cuidado. Así han comparado el cuidado que recibe el arbolado de los parques y jardines de la ciudades en comparación con los de los montes, y han pedido más esfuerzo en su conservación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios