www.madridiario.es
Se quedó

Se quedó

jueves 13 de marzo de 2008, 00:00h
“Estaba cantado”, decían ayer algunos. Lo cierto es que nadie, salvo el propio alcalde, sabía qué pasaría con su futuro político después del día 9. Es posible que incluso las 48 horas transcurridas entre el cierre de las urnas el domingo pasado y las declaraciones públicas de Mariano Rajoy el martes hayan pesado sobre la decisión de Ruiz-Gallardón, que finalmente ha decidido que continúa en la política activa y en la alcaldía madrileña.

Porque el panorama cambió mucho desde la madrugada del lunes a la tarde del martes: tanto como para haber empujado al alcalde a decidirse a continuar.

Analicemos: el domingo, la votación había dibujado para el alcalde el peor de los escenarios. Mariano Rajoy, la parte centrada de su partido, no había ganado, lo que le situaba técnicamente fuera del liderazgo para el futuro. A la vez, la mayor victoria en votos del PP se había producido en Madrid, el feudo político de Esperanza Aguirre, la adversaria “natural” de Ruiz-Gallardón. Lo dicho: el peor escenario posible para el alcalde. Que, cosas de la política, sólo dos días después se torna mucho más amable en virtud de la sorpresiva decisión de Rajoy de mantenerse al frente del PP y presentarse a la reelección como presidente en el próximo congreso de los populares.

A partir de ahora, y hasta que ese congreso se celebre en junio, todas las puertas están abiertas. Puede que Rajoy forme un equipo renovado en el que se abran paso los Camps, Núñez Feijoo o Ruiz-Gallardón; puede que el cambio sea sólo de caras y no aporte modificación en la línea que se ha seguido en estos cuatro años; es posible que el candidato a presidente quiera seguir ejerciendo de gallego y contentar a todos, que ya se sabe que es la manera más directa de no dejar satisfecho a nadie.

Lo cierto es que en estos momentos, todas las cartas están en una sola manga, la de Rajoy. Y de su decisión dependerá el futuro político de muchas personas dentro del partido. Incluido el del alcalde que, hoy por hoy, se queda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios