www.madridiario.es

Reconstruir la T-4 podría costar entre 30 y 40 millones, según el arquitecto Antonio Lamela

martes 02 de enero de 2007, 00:00h
El arquitecto Antonio Lamela, creador junto con el británico Richard Rogers de la nueva terminal 4 de Barajas cifra entre los 30 y 40 millones de euros la reconstrucción de la T-4. En su opinión, será sin duda una labor de desescombro "muy compleja, similar a la del edificio Windsor".Por otro lado ya se han registrado casi 900 reclamaciones de los propietarios de los vehículos estacionados en el aparcamiento de la terminal.

El arquitecto español, que conoció la noticia del atentado del sábado estando fuera de la península, explicó que sintió un inmenso pesar, pero que al ver las imágenes de la devastación pensó que "lo más grave era pensar que debajo de los escombros seguía habiendo gente, porque lo otro tiene solución".

El arquitecto, que ya está en contacto con AENA y con el director del Plan Barajas, José Manuel Hesse, explicó que los daños son muy importantes. "Estamos hablando de un labor de desescombro y de demolición muy compleja. Alguien ha dicho que el proceso es similar al del edificio Windsor, y yo creo que es así; no quizá en cuanto a la duración, porque eso duró un año y aquí hablamos de meses, pero sí en lo complejo.

Lamela, que acaba de ganar el concurso de remodelación de Azca, precisó que el operativo que se ha puesto en macha está "en muy buenas manos y muy bien atendido por los responsables del Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento, y es que hay que decir que en España tenemos unos sistemas de emergencia ejemplares".

En cuanto a la potencia de bomba, según Lamela si ésta hubiera explotado en un edificio tradicional habría sido algo tremendo. "Afortunadamente aquí ha habido dos factores a favor: uno el que el estacionamiento está en suelo rasante y aéreo, no tiene muchos obstáculos y por ello la onda expansiva puede salir sin problemas, y otro, que también está alejado de la terminal".

"Si hubiese estado debajo de la terminal o pegado a ella, los daños podrían haber afectado a muchas personas, recalcó el arquitecto, que destacó "la ventaja de que este edificio esté hecho por módulos; de tal manera que una explosión de este tipo puede afectar a uno o más módulos pero los otros pueden seguir utilizándose como pasa ahora".

Para este arquitecto, que también ha diseñado la ampliación de aeropuerto de Varsovia en Polonia, "desgraciadamente, a la hora de realizar trabajos como éste, todo lo que en la fase del proyecto parece que es muy exagerado para tener en cuenta, luego ves que no, que todo puede darse, porque nadie se imagina un atentado como este, sin embargo pasa".

Según Antonio Lamela, la pura reconstrucción sin hablar de los daños a vehículos ni otras cuestiones, en una estimación rápida hecha sobre metros cuadrados afectados puede rondar las 30 ó 40 millones de euros, aunque el arquitecto insiste en que estos daños tienen solución, la pérdida de vidas humanas, no.

"La Administración está centrada en la búsqueda de los dos desaparecidos, que es lo importante, y hasta que esto suceda no se podrá tomar decisiones", subrayó el arquitecto, al tiempo que quiso lanzar un mensaje en positivo: "Estas desgracias ocurren tristemente, pero a partir del día siguiente hay que trabajar por abrir el aparcamiento lo antes posible y por que el aeropuerto recupere la normalidad".

Por su parte, fuentes del Consorcio de Compensación de Seguros indicaron que los gastos serán superiores al atentado del 27 de julio de 2001 en el aparcamiento P-2 de Barajas, aunque no quisieron adelantar cifras concretas puesto que los dos peritos arquitectos desplazados al aeropuerto todavía no han podido hacer una valoración sobre el terreno. El atentado de 2001, que tuvo un coste de 1,12 millones de euros, provocó un agujero de más de 30 metros cuadrados en la segunda planta del aparcamiento de vuelos nacionales y afectó a más de cien vehículos, mientras que el ocurrido en 2006 afecta a más de mil vehículos y puede generar más de 40.000 toneladas de escombros.

863 reclamaciones 
863 personas que habían estacionado sus vehículos en el aparcamiento de la terminal 4 de Barajas presentaron reclamaciones hasta el lunes en el puesto habilitado por AENA en el aeropuerto madrileño. Segú Aeropuertos Españoles ya están operativos tres de los seis módulos con los que cuenta este aparcamiento, los de las letras A, B y F y se mantienen cerrados el C y el E, limítrofes con el edificio donde se registró el atentado.

Por ello, el ente público advirtió a los viajeros que hayan estacionado en los módulos cerrados que todavía no pueden recoger sus vehículos y comunicó que serán avisados cuando puedan hacerlo. El puesto de presentación de reclamaciones, situado en la pasarela de acceso al aparcamiento de la terminal 4 desde el edificio principal, está abierto 24 horas.

El director del Servicio de Emergencias y Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Alfonso del Álamo, cifró en unos 600 el número de vehículos que había aparcados en el módulo D del aparcamiento de la terminal 4 en el momento de la explosión de la furgoneta bomba. Del Álamo dijo que ya se han extraído de este módulo más de 40 vehículos y otros 17 del edificio C, que habían resultado dañados y que fueron depositados en un aparcamiento habilitado por AENA en los alrededores de la terminal 4.

Algunos de los vehículos que se encontraban estacionados en los módulos C, D y E del aparcamiento de la T4 del aeropuerto de Barajas cuando se produjo la explosión de la furgoneta-bomba el pasado sábado se han quejado de la falta de información a la hora de reclamar. Uno de los afectado explicó, en declaraciones a Europa Press, que la información que reciben por parte de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) "no es nada clara" con respecto a los pasos que se deben dar para presentar las oportunas reclamaciones.   Además, durante esta mañana también acudieron a presentar quejas varias personas con estados de ánimo más alterados. Así, mientras una mujer afirmaba que "como siempre en este país" la información era escasa, otro hombre dijo, en tono sarcástico, que ahora lo que había que hacer era "votar a ZP y su talante".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.