www.madridiario.es

El colapso del edificio se puede comparar con el de las Torres Gemelas

Barajas se recupera pero continúa la búsqueda de los desaparecidos

Barajas se recupera pero continúa la búsqueda de los desaparecidos

domingo 31 de diciembre de 2006, 00:00h
El aeropuerto de Barajas, donde este sábado explotaron entre 500 y 800 kilos de explosivos que ocasionaron importantes daños a la T-4 y la desaparición de dos ciudadanos ecuatorianos, intenta recuperar la normalidad de sus vuelos, mientras dos perros especializados se sumaron a las tareas de búsqueda.
No obstante esta tranquilidad se truncó durante unos minutos sobre las 16,30 horas cuando técnicos en desactivación de explosivos de la Policía (TEDAX) inspeccionaron en Barajas un coche sospechoso, aunque el Ministerio del Interior descartó que estuviera relacionado con el atentado de ayer.

Se desalojó el área más próxima al módulo C del aparcamiento y la pasarela que une el aparcamiento con el edificio de la T4. Tras comprobar que el vehículo no tenía relación con el atentado, sobre las 16.45 horas se volvió a reabrir la pasarela al tránsito de pasajeros. Horas antes, el vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, afirmó que los escombros ocasionados por la explosión podrían alcanzar las 40.000 toneladas.

En el dispositivo participan 29 peones y 9 máquinas y los escombros se trasladan a un depósito habilitado por AENA en las cercanías del aeropuerto. Ya se han recogido entre 35.000 y 45.000 kilos, en su mayoría cristales, restos de paneles y chapas de aluminio, y por el momento no se ha avanzado en la retirada de las grandes piezas de hormigón.

Similar a las Torres Gemelas
El inspector de guardia del cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, dijo que los restos del aparcamiento de Barajas afectado por el atentado se encuentran comprimidos, como un sandwich, con capas de coches y forjado, y explicó que el colapso del edificio se puede comparar con el de las Torres Gemelas.

Parte del dispositivo de retirada de escombros se paralizó sobre las 15.00 horas para que dos perros, acompañados de una veintena de bomberos y miembros de la Policía Científica, puedan rastrear la zona y tratar de localizar a los dos desaparecidos, los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate, de 35 años, y Diego Armando Estacio, de 19.

Antes, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguraba que el aeropuerto opera "con plena normalidad" y hasta las 12.00 se habían operado 250 de los 795 vuelos programados y destacó que el plan de emergencia puesto en marcha ayer fue muy efectivo para regularizar los servicios. Álvarez se desplazó a la terminal 4, donde guardó cinco minutos de silencio en repulsa por el atentado, junto al Secretario General de Transportes, Fernando Palao, y otros directivos de AENA, con los que visitó el módulo del aparcamiento afectado.

Según la ministra, la situación en la T-4 es "la de cualquier otro día normal" y detalló que en esta instalaciones se habían efectuado el 32,7 por ciento de los 462 vuelos previstos hasta esa hora. Se refirió a la situación de este sábado y recordó que "en vez de cerrar el aeropuerto se mantuvo abierto con las medidas de seguridad decretadas", con lo que se consiguió terminar el día con buenos resultados y sólo se cancelaron 23 vuelos de los 1.042 programados (11 de Air Nostrum, 5 de Vueling y 3 de Iberia), aunque hubo los "lógicos retrasos".

Álvarez señaló que lo más grave es la desaparición de dos personas, cuyos familiares han sido alojados por AENA en hoteles y están atendidos por personal del ente público y del SAMUR social, y aseguró que se les facilitará la información que suministren los bomberos según avancen las labores de desescombro de la zona.

Por su parte, AENA recomendó de nuevo a los pasajeros que utilicen el transporte público para llegar a la T-4. Además, la Policía aconsejó a los viajeros que hubieran aparcado sus vehículos en el módulo afectado por la explosión que esperen hasta, al menos, el próximo martes, para recoger los automóviles u obtener información.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.