www.madridiario.es
Manifestación en defensa de la sanidad pública a su llegada a Cibeles
Ampliar
Manifestación en defensa de la sanidad pública a su llegada a Cibeles (Foto: William Criollo)

Más de 200.000 personas marchan en Madrid para defender la sanidad pública

Manifestación multitudinaria 'por la Sanidad Pública'

Por MDO/E.P.
domingo 13 de noviembre de 2022, 12:02h
Actualizado: 14/11/2022 11:18h

Más de 200.000 madrileños, según las cifras oficiales aportadas por Delegación de Gobierno, han marchado este domingo en cuatro columnas que han partido este mediodía, antes de lo previsto, desde diferentes puntos de la capital. El objetivo de la movilización era confluir en Cibeles en un solo bloque de vecinos y barrios de la región que se 'levantan' en defensa de la sanidad pública.

Los convocantes, no obstante, han cifrado en 670.000 los asistentes y han advertido que no dejarán que "se enfríe" la protesta en la calle con nuevas acciones si el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no cambia de postura. En base a la gran afluencia de persona, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts) han destacado el éxito de la convocatoria. "No es algo que Ayuso pueda ignorar", han aseverado.

"Estamos absolutamente emocionados e impresionados. Esto es mucho más grande de lo que ninguno habíamos imaginado y está claro que la población está con la Sanidad de todos, que no van a aceptar un recorte en la calidad de la asistencia y eso implica no pasar por encima de los Servicios de Atención Rural (SAR) y el resto de urgencias de atención hospitalaria", ha destacado la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández.

En este sentido, ha dicho esperar una llamada o una reunión "para ver cómo podemos solucionar esto, volver a poner lógica en la gestión sanitaria madrileña y empezar a hablar las cosas desde los cimientos". "Si es necesario, de un Plan de Urgencias y Emergencias con los profesionales, y no de espaldas a ellos", ha apostillado.

El secretario de Sanidad de UGT Servicios Públicos de Madrid, Julián Ordóñez, ha recalcado que la manifestación "ha sido impresionante". "Los madrileños una vez más demuestran donde están sus prioridades", ha subrayado.

El portavoz de UGT ha recordado además la 'marea blanca' contra la privatización sanitaria que en 2021 movilizó a miles de personas en la región y terminó con la dimisión de Javier Fernández-Lasquetty como consejero de Sanidad. "Si diez años después el Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso a la cabeza, no pone remedio, tendrá el mismo resultado", ha advertido.

Desde Satse Madrid, Teresa Galindo, secretaria general, ha hecho hincapié en que con esta manifestación ha quedado demostrado "una vez más" que los ciudadanos y sanitarios están unidos en esta causa. "Se tiene que replantear el Gobierno regional de una vez por todas el modelo sanitario y la defensa de la Sanidad Pública y de calidad", ha subrayado la portavoz del sindicato de Enfermería.

Finalmente, la secretaria de Sanidad de CSIT Unión Profesional, Rosa Vicente, ha subrayado que el "rechazo a la gestión" de la Sanidad "está empezando a ser masivo". "Nada que envidiar a las épicas 'mareas blancas' antiprivatización", ha subrayado.

Desarrollo de la manifestación

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', el acto ha sido convocado por el movimiento de barrios y pueblos de Madrid, vecinos que durante los últimos años han protagonizado protestas en diferentes puntos de la región en defensa de una Sanidad pública, universal y de calidad.

Así, ciudadanos de todas las edades, muchos de ellos personal sanitario, han comenzado a caminar en cuatro columnas que han partido desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur), la más numerosa, y Ópera (zona oeste). Hasta estos puntos han llegado autobuses organizados para trasladar a vecinos y cargos de diferentes municipios de la región.

En un ambiente festivo y acompañadas de batucadas, silbatos y bocinas, las columnas han comenzado a marchar tras cuatro pancartas con lemas diferentes en defensa de este "bien común", con gran cantidad de 'batas blancas' de personal sanitario y camisetas con el lema Sanidad Pública.

Aunque el acto cuenta con el apoyo de organizaciones vecinales, sindicatos, partidos políticos de la izquierda, asociaciones sanitarias o plataformas de trabajadores, entre otros, desde la organización se ha pedido a las personas que acudan a la manifestación que, dado el carácter vecinal de la misma, no porten banderas identificativas.

Cortes de tráfico

Una marcha ciudadana que inunda el centro de la capital y que ha provocado incidencias y cortes de tráfico en el Paseo de la Castellana, Plaza de San Juan de la Cruz, Paseo de Recoletos, Plaza de Cibeles, Conde Peñalver, Alcalá, Plaza de la Independencia, Atocha, Paseo del Prado, Plaza de Cánovas del Castillo, entorno de la Plaza de la Ópera, entorno de la Plaza de Callao y Gran Vía.

Si bien la convocatoria para el inicio de la marcha se había marcado a las 12 horas, una hora antes la zona de Atocha, con la columna más numerosa, ya empezaba a ser un hervidero de gente con lemas como 'La Sanidad Pública es un derecho' o 'Su plan acaba con la Sanidad'.

Allí, una imagen de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con nariz de Pinocho recorría un Paseo del Prado bajo la atenta mirada de miles de personas, muchas de ellas con niños. De hecho, se ha habilitado un 'babyblock', un espacio seguro para familias, frente al Jardín Botánico.

Representación política

Entre otros, han asistido las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre; del PSOE, Juan Lobato y Mar Espinar; de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto y Carolina Alonso, y el candidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

Las cuatro columnas se han unido en Cibeles, donde se ha instalado un escenario en el que varios portavoces vecinales han leído un manifiesto en el que se ha reclamado una mayor inversión en Sanidad, principalmente en Atención Primaria, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", según defienden los organizadores.

También se ha reclamado un incremento del personal sanitario y mejores condiciones laborales. "Porque hay que cuidar a los que nos cuidan", defienden desde los colectivos que apoyan este acto como un reconocimiento "a los héroes que en la pandemia dieron la cara por todos". "Nos necesitan y no vamos a fallarles", indican.

Igualmente, en el escenario ha sonado 'El canto de la libertad' de José Antonio Labordeta, junto a la actuación de más de 400 personas en una 'gran batucada' como colofón del acto de protesta.

"Basta ya"

Las portavoces de Más Madrid, Mónica García y Rita Maestre, han defendido este domingo que la Sanidad Pública "no se toca ni se desguaza" y han asegurado que la sociedad madrileña "está diciendo que basta ya".

"Estamos viendo aquí a la sociedad civil organizada para decirle a Ayuso que la sanidad no se toca, no se desguaza para vendérsela al peor postor, no se vende, es el patrimonio y la identidad de todos", ha señalado García a los medios de comunicación.

Así, ha recordado que hace diez años participó en las manifestaciones de la Marea Blanca como portavoz y que hoy, como oposición, está "defendiendo lo mismo". "Sigo teniendo el mismo espíritu y ánimo frente a los mismos. Su intención no ha cambiado, han cambiado sus métodos", ha apostillado.

Mónica García ha subrayado que la presidenta tiene dos opciones, que pasan por "retratarse, pedir perdón y cesar el consejero" o "irse ella". "Que tengamos la peor inversión en Sanidad del resto de comunidades autónomas es una decisión de Ayuso", ha resaltado.

Además, ha valorado que la última propuesta de la Consejería de Sanidad para las Urgencias extrahospitalarias sigue siendo "la misma chapuza" ya considera que "solo hay un modelo" con centros abiertos y con médicos, enfermeras y celadores.

En la misma línea de su compañera, Rita Maestre ha señalado que esta concentración es "la manifestación más transversal de Madrid, con personas de todos los partidos que son pacientes, ciudadanos o profesionales".

Así, ha afirmado que reclaman "lo mismo con mucho orgullo y firmeza" y que pasa por una Sanidad Pública "accesible y de calidad" frente al plan de Ayuso que ha contado con "el silencio cómplice" del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

En concreto, ha precisado que el alcalde "permite" que el viernes hubiera 575.000 personas de cuatro distritos con un solo centro de salud disponible. "Es una vergüenza del pueblo madrileño", ha defendido.

Junto a ellas, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha resaltado que detrás de esta movilización hay "mucho dolor" con personas que tienen que esperar mucho para conseguir una cita o que no le cogen el teléfono, además de profesionales que vienen "después de muchas horas de angustia, de no poder atender".

"El plan de Ayuso y del PP no puede seguir adelante. Lo que ha pasado aquí es el resultado de un plan para robarnos aquello que nos hace sociedad, la mejor herencia que nos dejaron", ha sostenido Errejón.

"Madrid merece un cambio"

El secretario general del PSOE-M, Juan Lobato, ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que "rectifique" su plan sanitario y ha valorado que Madrid "merece un cambio" tras más de 20 años con gobiernos del Partido Popular.

Lobato ha subrayado que miles de ciudadanos están defendiendo "el derecho a vivir con tranquilidad y con seguridad, y a tener una gran Sanidad Pública". Así, Lobato ha asegurado que esta movilización está "por encima de partidos" ya que es de los ciudadanos y de las familias que quieren seguir teniendo unos buenos servicios públicos. "Los políticos tenemos que escuchar. Los sanitarios nos dicen que merecen un trato digno", ha expresado.

Frente a ello, el secretario general de los socialistas madrileños ha pedido a los ciudadanos que le den "una oportunidad para gestionar con eficacia la Sanidad Pública en la Comunidad de Madrid" en las próximas elecciones.

Lobato ha afirmado que más pedir las dimisiones de la presidenta o del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quiere que el Gobierno regional "rectifique" y que "haga algo", pero cree que Madrid merece "un cambio después de 28 años". "Hace falta oxígeno, nuevas energías, fuerza para que estos derechos tan básicos sean la prioridad", ha afirmado.

Por último, ha tildado de "disparate" que el Gobierno regional quiera implantar la telemedicina en las Urgencias extrahospitalarias. "No nos lo merecemos", ha aseverado.

"Moción de censura ciudadana"

Unidas Podemos ha defendido este domingo que hoy "empieza el cambio" en la Comunidad de Madrid con una "moción de censura ciudadana" a las políticas sanitarias de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. Así lo ha señalado la coportavoz de Unidas Podemos en la Asamblea, Alejandra Jacinto, en la manifestación por la Sanidad Pública que recorre el centro de la capital. "Es evidente que hoy empieza el cambio. Madrid se levanta por una Sanidad Pública y por el resto de los servicios públicos. Es una movilización histórica", ha expresado Jacinto.

Además, ha recordado que se no trata de una movilización "espontánea" sino que viene precedida de concentraciones en diferentes pueblos y distritos.

Jacinto ha subrayado que el Gobierno regional pretende "abocar" a los madrileños a tener que irse a la sanidad privada. "Cuando hablamos de derechos fundamentales, de la Sanidad Pública de los ciudadanos, no puede estar al alcance de la tarjeta de crédito", ha apuntado.

Asimismo, ha vuelto a defender que el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, "tiene que dimitir y asumir todas las responsabilidades".

Del mismo modo, el precandidato de Podemos a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor, ha señalado que esta concentración es "un clamor social del pueblo de Madrid" y ha subrayado que no hay "mayor gesto de dignidad y de patriotismo que defender la Sanidad Pública".

"Un valor que va más allá de ideologías"

Recupera Madrid ha pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que "deje de esconderse" y que convoque un Pleno Extraordinario en el que se aborden y se acuerden "medidas urgentes y extraordinarias que el Ayuntamiento de Madrid pueda poner en marcha para paliar la crisis sanitaria provocada por el gobierno Ayuso".

El concejal del Ayuntamiento Madrid por Recupera Madrid José Manuel Calvo se ha unido a la manifestación en defensa de la Sanidad Pública. Así, ha reivindicado que la Sanidad Pública "es un valor de Madrid y va más allá de las ideologías". Además, ha añadido que Almeida "se tiene que mojar e implicar" en defensa de los ciudadanos y los servicios públicos.

Una cuestión "transversal"

El director de cine Pedro Almodóvar ha criticado este domingo "el deterioro" de la Sanidad Pública y ha subrayado que la movilización en su defensa no es "una cuestión política" sino "transversal" que afecta a todos los ciudadanos.

"Ellos son los que mejor saben el deterioro en el que está cayendo la Sanidad Pública. Está bien que nos recuerdan que la Sanidad Pública es algo que es transversal, no es una cuestión política. Nos afecta a todos", ha señalado el cineasta desde la Plaza de Cibrles, donde ha participado en la concentración contra el deterioro de la Atención Primaria y las Urgencias.

Así, Almodóvar ha resaltado que se trata de una situación que afecta todavía más a las clases vulnerables, ya que la Administración está "obligando" a hacerse "socios de una sociedad privada" y hay "mucha gente que no puede".

Además, ha defendido que se trata de un derecho fundamental que tienen los españoles recogido en la Constitución. "Estos que nos gobiernan que son tan constitucionalistas que miren la Constitución", ha afirmado Almodóvar, quien ha asegurado que le "encanta" que la movilización haya contado con "tantísima gente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
14 comentarios