www.madridiario.es
Manifestación en defensa de la sanidad pública
Ampliar
Manifestación en defensa de la sanidad pública (Foto: Chema Barroso)

Así será la manifestación por la sanidad de este domingo

Por MDO
domingo 13 de noviembre de 2022, 09:00h

Una nueva movilización multitudinaria paralizará el centro de la capital este domingo. Se trata de la manifestación en defensa de la sanidad pública, en apoyo a la huelga de médicos de atención primaria en urgencias extrahospitalarias y contra el modelo de gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, convocada en los primeros compases de la semana por diferentes entidades sociales, vecinales y sindicatos.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la sanidad pública', colectivos sociales y sindicatos han convocado a las "vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de Madrid", con la finalidad de "defender la sanidad pública frente al caos generado en las últimas semanas".

"Defender la sanidad pública"

La manifestación, a la que se prevé una gran afluencia de personas, parte a las 12 horas y se organiza en torno a cuatro columnas que confluirán en la Plaza de Cibeles. Estas partirán desde Nuevos Ministerios, Ópera, el Hospital de La Princesa, desde donde saldrán la mayor parte del personal sanitario asistente, y Atocha.

Como consecuencia de la movilización, se prevén cortes de tráfico en las calles Felipe V, Arrieta, Campomanes, Cuesta de Santo Domingo, Isabel La Católica, Gran Vía, Clavel, Virgen de los Peligros, Alcalá, Sevilla, Plaza de Canalejas, Príncipe y Plaza de Santa Ana.

El sábado 22 de octubre ya se celebró otra movilización para reivindicar una Sanidad Pública "fuerte y de calidad" ante el "abandono completo" por parte de la Comunidad de Madrid. Los miles de asistentes portaron pancartas reivindicativas con mensajes como 'A su robar, hoy lo llaman privatizar', 'Las listas de espera matan' o 'El PP nos arruina la Atención Primaria'.

Denunciar el plan de Atención Primaria

La protesta se centrará en denunciar el plan de Atención Primaria de la Comunidad, el primer nivel asistencial de la sanidad madrileña. "No vamos a dejar la movilización mientras Isabel Díaz Ayuso no quiete sus zarpas de nuestro bien común, la Atención Primaria", según los organizadores.

En concreto, se pretenden denunciar los "recortes en la financiación y disminución de profesionales, muy especialmente en la Atención Primaria y Salud Pública" que han provocado "un aumento constante de listas de espera en consultas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas, despidos y precariedad laboral de los profesionales".

Manifestacin por la sanidad pública el pasado mes de octubre (Foto: Chema Barroso)

En este sentido, se reclama un refuerzo presupuestario para este primer nivel asistencial con el objetivo de llegar, al menos, al 25 por ciento del gasto sanitario que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según defienden, el gasto en este primer nivel asistencial, pilar del sistema sanitario público, debe alcanzar al menos la media nacional, situada en el 6,9 por ciento del PIB (Madrid está a la cola con un 4,7 por ciento). La región, con un gasto por habitante de 1.300,55 euros, se sitúa como el territorio autonómico con menos gasto.

Todo ello, defienden, en un contexto de déficit de profesionales en la Sanidad madrileña, especialmente en médicos de familia, que conlleva la sobrecarga de trabajo y agendas y repercute en las listas de espera, que acumulan casi 900.000 personas en septiembre.

Estos movimientos vecinales han protagonizado protestas a raíz del cierre de los SUAPs durante la pandemia con carácter casi semanal para reclamar su reapertura. Así, exigen la vuelta al modelo de urgencia extrahospitalaria basado con los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que funcionaban antes del Covid-19 y el mantenimiento de los 40 Servicios de Atención Rural (SAR) y las Unidades de Atención Domiciliaria (UAD).

Fracaso en las negociaciones

La Mesa Sectorial de Sanidad, en la que están representados la Comunidad de Madrid y los sindicatos CCOO, UGT, CSIT Unión Profesional, Satse y Amyts, se ha reunido este viernes para analizar el funcionamiento de los centros 24 horas que desde el 27 de octubre atienden la urgencia extrahospitalaria en la región y tratar de llegar a un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga. En el encuentro han estado presentes el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la directora general de Recursos Humanos, Raquel Sampedro, así como un grupo técnico de expertos que ha realizado el informe justificativo del Modelo Asistencial propuesto por la Consejería.

La Consejería de Sanidad ha planteado un modelo de atención de urgencia extrahospitalario con tres tipos de centros 24 horas de los que 49 contarían con equipo completo (médico, enfermera y celador) y el resto con apoyo médico no presencial. Sería transitorio hasta conseguir la apertura de todos los centros con el equipo completo. La propuesta ha sido rechazada frontalmente por los cinco sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad ante la ausencia de facultativos en casi una treintena de estos dispositivos.

Por su parte, el sindicato médico Amyts ha tildado la propuesta de la Consejería de "falta de respeto" a los profesionales y ha reclamado la dimisión del titular de Sanidad "al estar incapacitado para resolver esta crisis y de redactar una propuesta que solucione el sufrimiento a pacientes y profesionales". En este sentido, ha recalcado que continuará con la huelga iniciada el pasado día 7 para más de 200 facultativos de los antiguos SUAP y Servicios de Atención Rural (SAR) y Summa 112 afectados por la reorganización del modelo de atención de la urgencia extrahospitalaria.

Finalmente, Satse ha exigido a la Consejería que suspenda la implantación de este modelo de centros que no contarán con médicos de manera presencial hasta que no exista un protocolo de actuación y las enfermeras cuenten con el reconocimiento y respaldo jurídico y legislativo.

Amyts, presente en una manifestación (Foto: Chema Barroso)

Se mantienen los paros

Los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) han denunciado este viernes que se impide el derecho a huelga con unos servicios mínimos del cien por cien fijados por Sanidad para las jornadas de huelga y han subrayado que mantienen los paros convocados entre el 18 y 20 de noviembre.

Los trabajadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización de la urgencia extrahospitalaria, así como los profesionales del Summa 112 que atienden estos servicios, han iniciado el pasado viernes una huelga de tres días que se replicará además el fin de semana del 18 al 20 si no se ponen soluciones por parte del Ejecutivo madrileño ante el "caos" del modelo de urgencias extrahospitalarias.

"Los servicios mínimos impiden el derecho a huelga"

En una rueda de prensa celebrada el mismo viernes, los convocantes y organizaciones que apoyan esta iniciativa -la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME)- han denunciado la imposición de unos servicios mínimos del cien por cien que impiden el derecho a huelga, cuestionando igualmente la legalidad de la videoconsulta contemplada en el plan transitorio anunciado por el Gobierno regional.

Apoyo social y político

Desde Podemos y Más Madrid han animado a participar en una movilización que aspira a ser multitudinaria. "La señora Ayuso está absolutamente decidida a cargársela y prueba de ello es el desastre y el caos organizativo que se está generando", argumentan desde Podemos.

Asimismo, grandes personalidades del mundo de la cultura han apoyado públicamente la manifestación. Entre ellas destaca la figura del actor Luis Tosar, quien ha animado a los madrileños a participar en la misma. "Apoyo a todas las vecinas y vecinos de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid en su convocatoria de movilización para el día 13 de noviembre en defensa de una Sanidad pública. Todos en la calle por una Sanidad pública, universal y de calidad", ha señado. Otras personalidades que han animado a acudir son Carlos Olaya, Pedro Casablanc, Jorge Sanz o el cantante Ismael Serrano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios