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Base de BiciMAD
Base de BiciMAD (Foto: Chema Barroso)

Madrid planea una "transformación radical" de BiciMAD

Por MDO
martes 08 de marzo de 2022, 16:35h

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), destinará 48,8 millones de euros para realizar una transformación tecnológica total de BiciMAD. Eso pasa por cambiar sus bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil. El sistema se extenderá a todos los distritos hasta implantar las 600 bases con 7.500 vehículos.

Aunque el Gobierno municipal lo omitió en la nota de prensa, 30,09 de los 48,8 millones del plan proceden de los fondos europeos Next Generation. Es decir, el 60 por ciento de la financiación para reflotar BiciMAD la aporta Bruselas.

El plazo marcado por la EMT para completar la metamorfosis total del servicio es el primer semestre de 2023 y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la premisa de no interrumpir su funcionamiento en ningún momento.

El pliego del contrato que este martes licita la empresa pública cuenta con unos "exigentes requisitos en cuanto a solvencia técnica y de producto". Además, exige unos altos niveles de servicio por parte del adjudicatario para asegurar "la máxima calidad en el funcionamiento del sistema".

El nuevo BiciMAD incluirá, además, nuevas funcionalidades que se irán desplegándose de forma paulatina. Una de ellas es el desarrollo de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda.

La experiencia de cliente de BiciMAD también incluirá los medios de pago, ya que el servicio se integrará en MPass, el sistema único de identidad desarrollado por la EMT que ya funciona en la aplicación Madrid Mobility 360. Gracias a MPass, el usuario asociará su identidad a un medio de pago, por lo que ya no tendrá que recargar el saldo para utilizar el servicio. El sistema también admitirá el acceso con NFC y la principal vía de interacción con el usuario será su teléfono móvil.

Este modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.

Además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, contempla la sustitución de las actuales estaciones de BiciMAD por las nuevas, la instalación de nuevas estaciones, la ejecución de las obras civiles necesarias para proveer energía a las estaciones, las licencias de uso del sistema y del software asociado al contrato, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte a la operación, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento específico.

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en seis distritos y actualmente, el servicio cuenta con 258 estaciones y 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.

El nuevo Plan Estratégico de la EMT incluye un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Además, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid.

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