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LA TERRAZA DE ÓPERA

Alfonso González Hermoso de Mendoza: 'La actividad universitaria necesita de una profunda reflexión'

Alfonso González Hermoso de Mendoza: "La actividad universitaria necesita de una profunda reflexión"

"Las universidades tienen por delante distintos retos"

Por MDO
lunes 01 de agosto de 2022, 07:27h

La Universidad se encuentra inmersa en un proceso de transformación. Afectada evidentemente por la pandemia del Covid, los nuevos retos y oportunidades de futuro se plantean imprescindibles en el futuro más próximo. La actividad universitaria necesita de una profunda reflexión para que la educación se vuelva más flexible, ágil y accesible para todos. Precisamente de esta evolución y de la importancia del aprendizaje para toda la sociedad ha hablado Alfonso González Hermoso de Mendoza con Constantino Mediavilla, presidente editor de Madridiario, en la Terraza de Ópera. El presidente de la Asociación Espacios de Educación Superior subraya la importancia de la condición de aprendiz: "La dignidad de la persona y la autoestima está vinculada a nuestra condición de aprendiz y a no renunciar lo que somos".

Sobre los cambios que rodena a la prueba de acceso a la Universidad, con menos exámenes y un ejercicio de madurez, González considera que el sistema de acceso necesita una revisión en profundidad: "No tiene sentido que mantengamos un sistema que soporta criterios de los años 80. La Universidad debe tener capacidad para elegir a las personas con independencia de la edad. No puede ser que la Educación Superior esté subordinada a la realización de la prueba de Selectividad". En este sentido, el presidente de la asociación educativa cree que deberíamos reflexionar sobre cuáles son los criterios de las personas para acceder a cada una de la titulaciones.

La Universidad debe seguir ocupando un lugar relevante en la sociedad y para ello tiene que "abrirse" a nuevos públicos de diferentes segmentos sociales, incluso a personas que se encuentren trabajando: "Una revolución que debería producirse en los próximos años para que sea un acceso equitativo a los conocimientos así poder participar en la política, ser ciudadanos responsables y tener un empleo digno".

"Las universidades tienen por delante distintos retos. Durante muchos años ha tenido el monopolio de los títulos para el desarrollo de profesiones. Pero eso se están rompiendo", asegura. Ahora, "se necesita una universidad inclusiva y deberíamos caminar hacia ella". Aunque el sistema universitario realiza un gran esfuerzo, "queda un amplio recorrido que va unido a los recursos para atender a las exigencias de la inclusividad". Un futuro que plantea como reto prioritario acercarse a las necesidades concretas de las comunidades a las que pertenecen".

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