www.madridiario.es

ENTREVISTA

José Manuel Calvo: 'Hemos demolido la figura del alcalde Almeida transversal'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

José Manuel Calvo: "Hemos demolido la figura del alcalde Almeida transversal"

jueves 13 de enero de 2022, 07:36h

Disfruta de su baja de paternidad con la satisfacción de haber hecho los deberes. José Manuel Calvo, concejal de Recupera Madrid, celebra un acuerdo de Presupuestos con PP y Cs que acaba con el "chantaje de Vox al Gobierno" y con el que cree haber "retratado" a José Luis Martínez-Almeida. Forzarlo a nombrar a Almudena Grandes Hija Predilecta y a justificarse después menospreciando su figura, sostiene, ha "demolido" su imagen de 'alcalde de España'. El exedil de Más Madrid defiende el rumbo pactista con la derecha del Grupo Mixto pese a haber perdido a su compañero Felipe Llamas por el camino y reprocha a los progresistas sus ataques por "frenar" a la extrema derecha. Su crítica solo parece espolearlos a seguir siendo el nuevo socio del Ejecutivo municipal, cuya ordenanza de terrazas también apoyarán.

Pregunta: Su acuerdo de Presupuestos con el Gobierno ha desatado varias polémicas y la pérdida de un concejal para Recupera Madrid, ¿el balance es positivo?

Respuesta: Sin duda. Tomamos la decisión con todas las consecuencias, sabiendo que el objetivo que perseguíamos era muy superior a las polémicas que se puedan generar o a la salida de Felipe, que lamentamos mucho. Nuestro objetivo es influir con nuestros votos en la política madrileña y para eso debemos tener voluntad de llegar a acuerdos. El Presupuesto aprobado saca los guiños a la extrema derecha. Sin Recupera Madrid, la capital tendría los Presupuestos que Almeida pactó con Vox.

P: ¿Por qué se mantuvieron fieles en su apertura al diálogo pese a los desprecios de José Luis Martínez-Almeida?

R: Venimos llorados de casa. Éramos conscientes de que Almeida iba a agotar todas las vías para que Vox fuera su socio. También sabíamos que, por su estrategia de abrazar a Ayuso y atacar a Almeida para tener un espacio en la política madrileña, Vox no iba a apoyar los Presupuestos. Esperamos nuestro momento. Nos parecen mucho más importantes los objetivos recogidos en el acuerdo que los desprecios. El que ha tenido que comerse sus palabras, pedir negociar y renunciar a sus líneas rojas ha sido Almeida.

"Es incomprensible que los progresistas nos ataquen por frenar a Vox"

P:¿No temen que Vox puedan arañar votantes desencantados del PP por su pacto con ustedes?

R: No sé hasta que punto el votante medio conservador se desencanta con Almeida por haber alcanzado este acuerdo de Presupuestos. Lo que está claro es que hemos conseguido que a Vox, de aquí a 2023, se le acabe el chantaje que tenía con el Gobierno municipal. Ahora que las encuestas le dan resultados al alza, que puede incluso convertirse en primera fuerza de la derecha, ¿por qué los progresistas y centristas a los que les repugna Vox nos atacan cuando planteamos una estrategia para frenar esta amenaza racista, antifeminista y machista? ¿Por qué nos critican en lugar de alegrarse de que su agenda esté en un cajón olvidada? Es incomprensible.

P: Rita Maestre incide en que ningún progresista podría apoyar estos Presupuestos. ¿No le parece que la salida de Felipe Llamas lo corrobora?

R: Veo casos distintos. Rita vive de eslóganes. Si le preguntas qué medida del acuerdo no puede compartir un progresista no sabría decir ninguna. ¿Qué le parece mal, que se hayan retirado las subvenciones a la Fundación Madrina? ¿Que se dé medio millón de euros al Orgullo? Son simplezas que demuestran la falta de consistencia de su discurso. Sobre Felipe, hay una izquierda con mucho poder en redes sociales y algunos medios que se dedica a acusar de traidor a quien se atreve a salirse del marco establecido. Quien pacta entre diferentes es duramente atacado y tachado de no ser suficientemente de izquierdas y esa presión ha podido afectar a nuestro compañero.

P: ¿En qué lugar deja a la plataforma su abandono? ¿No transmite la imagen de que Recupera Madrid se desinfla y de que su rumbo no convence ni a sus fundadores?

R: Es mucho más relevante el contenido del acuerdo que las cuestiones internas. Ahí están las medidas que ya se están aplicando para que la ciudadanía valore si la plataforma se deshincha o si está en el momento de mayor influencia y de mayor impacto en la opinión publica madrileña, como nosotros pensamos.

P: El alcalde no considera a Almudena Grandes digna de ser Hija Predilecta de Madrid. ¿Sus palabras sobre la escritora lo desautorizan para entregar la distinción?

R: Lo desacredita como persona y ser humano. Es muy lamentable dedicar esas palabras a una de las mejores autoras del siglo XX y XXI de nuestro país por el simple hecho de que se situara en unas coordinadas ideológicas progresistas. El alcalde lo único que demuestra es su temor ante los ataques que está recibiendo de la extrema derecha por pactar los Presupuestos con nosotros. Es inteligente y creo que se ha dado cuenta del error y que cuando se produzca el homenaje tratará de salvar un poco la cara cambiando el discurso.

P: El regidor ridiculizó, en cierto modo, que incluyeran esta línea roja. ¿Por qué era prioritario para el Grupo Mixto?

R: Es un hecho simbólico fundamental. Tan importante es incorporar el centro de Prado 30 como tener este reconocimiento. Denota un cambio. Ya no es la extrema derecha la que lleva el timón de la política madrileña. Tuvimos la oportunidad de sacar adelante la proposición y lo hemos aprovechado, consultando antes a su viudo, que agradeció el gesto.

P: Mar Espinar afeó “que el espíritu de supervivencia de algunos concejales haya permitido que se enfangue el nombre de Almudena Grandes” al incluirlo en el acuerdo de Presupuestos. ¿Se sienten responsables?

R: El PSOE debería preocuparse por hacer oposición a Almeida y no a nosotros porque si siguen con esta deriva el resultado de Carmona o de Pepu lo van a considerar bueno en 2023. Si era compartido por la izquierda nombrar a Almudena Hija Predilecta, ¿por qué les parece mal que lo aprobemos en el acuerdo presupuestario? El objetivo se va a cumplir y además hemos ganado el hecho de que Almeida ha quedado retratado ante los que compraron el relato de que era el alcalde progresista, el nuevo Gallardón, ‘el alcalde de España’. Forzarlo a aceptar el nombramiento y tener que salir a justificarse ante la extrema derecha lo ha retratado. Esto nos sirve para que en 2023 exista un cortafuegos en la mente de cualquier votante mínimamente progresista ante él. Esa figura del alcalde transversal ha sido absolutamente demolida con esta actuación.

"Ambos hemos cedido, pero el Gobierno ha tenido que renunciar a su línea roja"

P: Las dos partes remarcan las cesiones necesarias para pactar los Presupuestos. ¿Quién cedió más en conjunto?

R: Ambos hicimos cesiones, pero no hay una simetría. El Gobierno ha tenido que renunciar a su línea roja, que era bajar indistintamente 60 millones de euros de IBI tanto al que tiene una vivienda de 150.000 euros como al que tiene un piso de un millón y medio. Nosotros hemos cedido en nuestro escenario de máximos: queríamos un IBI superior para inmuebles no residenciales de más de seis millones y el Gobierno nos dijo que no subirían impuestos a los ricos en ningún caso. Aparcar esta subida los retrata a ellos. Con todo, el acuerdo es satisfactorio. Se han cumplido el 90 por ciento de las cuestiones que planteamos.

P: ¿No han cedido también en su aspiración de que el transporte público fuera gratis todos los días en hora punta?

R: Al principio planteamos que fuera gratuito todos los días en hora punta de mañana y tarde. Es la mejor manera de incentivar su uso. Pero cuando lo aterrizas ves que supone un déficit tarifario descomunal. Habría que cubrir la cuantía de los que compran el billete individual y el Ayuntamiento tiene una capacidad limitada porque es competencia del Consorcio. Nos ajustamos a un escenario presupuestario razonable, que es incorporar una partida de 25 millones para financiar la gratuidad de los ocho días al año con más tráfico y durante episodios de alta contaminación. Es un buen primer paso. Lo ideal sería que Ayuso haga gratis también el Metro estos días, pero ni apuesta por el transporte publico ni ningún grupo progresista de la Asamblea está dispuesto a mojarse y sacarle este compromiso.

P: Arrancaron a Almeida el compromiso para ceder Prado 30 a la Comunidad y construir allí un centro de salud, ¿fijaron fecha tope para formalizarlo?

R: El acuerdo recoge que el ofrecimiento a la Comunidad se haga de inmediato. Si el alcalde no ha enviado la carta estará a punto de hacerlo porque la dejamos redactada. Además, hemos acordado que el Gobierno se siente con los vecinos para pactar y definir los usos de los 1.300 metros del edificio que no se necesitan para el centro de salud.

P: ¿El apoyo a la ordenanza de terrazas está cerrado?

R: Si se recogen las enmiendas que hemos planteado sí. Sí, sí.

P: ¿Cuáles son esas enmiendas?

R: Pusimos encima de la mesa una definición de zona saturada que permita medirse en base al ruido y a la ocupación del espacio disponible para terrazas. Este planteamiento se ha traducido a enmiendas y el Gobierno ha trasladado que se van a incorporar al texto. También hemos propuesto que se ponga fecha de retirada a las estufas de gas, el 31 de diciembre de 2023, y hemos planteado que la ordenanza recoja ya la posibilidad de prohibir fumar en las terrazas cuando lo fije una limitación estatal. Además, pedimos que se homogeneicen estéticamente los elementos que se utilizan para cubrir las terrazas. Si todo esto se refleja en la ordenanza, por supuesto que tendrá nuestro apoyo.

P: ¿El Gobierno les ha confirmado que incluirá todas sus peticiones?

R: Sí. En principio hay predisposición y hay acuerdo en torno a esas enmiendas. Vamos a ver qué pasa en la Comisión, pero contamos con que no habrá ningún sobresalto y que se aprobarán con el apoyo de PP y Cs.

“Veremos qué factura electoral le pasa a la izquierda su postura antiterrazas”

P: La ordenanza solo los convence a ustedes y a la hostelería, ¿no está justificada la oposición del resto de la izquierda? ¿Es ideológica?

R: Más Madrid y PSOE compiten por ver quién dice más veces que no al Gobierno plantee lo que plantee. La ordenanza no deja satisfecho del todo a nadie, pero beneficia al hostelero que no genera problemas. Cuando se conozca el mapa de zonas saturadas se verá que todas las terrazas conflictivas vuelven a la situación pre-pandemia. Las problemáticas del bulevar de Ibiza o de la calle Ponzano van a desaparecer. No podemos leer el problema de las terrazas desde la visión de Centro, Chamberí, Retiro y Salamanca. En mi barrio, en Aluche, muchos hosteleros ocupan zonas que antes no podían, les ha permitido sobrevivir y no ha habido ninguna queja. La izquierda debería aprender que Ayuso ha ganado unas elecciones únicamente por permitir la apertura de la hostelería en un contexto muy difícil. Ojo con su discurso antiterrazas porque si hay un elemento perdedor de cara a las elecciones de 2023 es mantener esa postura radical. Veremos qué factura electoral les pasa.

P: ¿Están dispuestos a pasar por encima del rechazo de los vecinos y comerciantes a la ordenanza?

R: Hay muchos prejuicios y poco conocimiento del contenido concreto. Nuestro apoyo a la ordenanza va a quedar legitimado el primer día de su aplicación cuando se levanten en torno al 73 por ciento de las ampliaciones Covid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
2 comentarios