www.madridiario.es
Pleno de la Asamblea de Madrid
Ampliar
Pleno de la Asamblea de Madrid (Foto: Chema Barroso)

La Asamblea no respalda al administrador de Telemadrid y se votará de nuevo la próxima semana

Por MDO/E.P.
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:29h

El nuevo administrador provisional de Telemadrid, José Antonio Sánchez, no ha conseguido el respaldo de la Cámara regional, con el voto en contra de los partidos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) y la abstención de Vox. El recuento ffinal de votos es de 64 a favor, 58 en contra y 13 abstenciones. Para salir ratificado necesitaba el apoyo de dos tercios del Parlamento autonómico y solo ha recibido el voto a favor del PP. De esta forma, habrá una segunda votación el próximo 23 de septiembre en Pleno donde ya puede salir nombrado por mayoría absoluta.

Pese a que Vox se ha abstenido hoy, ha emplazado al Ejecutivo madrileño a que les presente a lo largo de esta semana un plan que vaya encaminado en la austeridad y pluralidad de la cadena. De ser así, obtendrán su apoyo en el siguiente Pleno, ya que la mayoría absoluta está situada en 69 diputados y la suma de PP y Vox alcanza los 77, por lo que saldría ratificado.

El diputado de Vox José Luis Ruiz Bartolomé se ha mostrado sorprendido de que a la Comunidad de Madrid no le preocupe reducir la carta básica, y solo reduzcan el tiempo de mandato del director general. Además, ha afeado al Gobierno regional que tengan "la desfachatez" de aprobar esta ley en una fecha en la que no podía ser ratificado el administrador provisional porque se acababa el diario de sesiones y le hayan dejado "dos meses para dar la vuelta completa a Telemadrid".

Por ello, antes de la ratificación del administrador nuevo le han pedido que les presenten un plan para que lo puedan apoyar, que no sea "una televisión del PP y de Ayuso", ya que su pretensión es cerrar la cadena.

A continuación, la diputada del PSOE Isabel Aymerich ha criticado que la Comunidad quiera "controlar Telemadrid" para "no dejar ningún resquicio de poder sin controlar" y poner "todos los esfuerzos y poderes al servicio de un proyecto personalistas", el que presenta Ayuso. "Impulsan estas reformas y bloqueos para restablecer el orden y recuperar su poder, para disponer de una plataforma mediática para el proyecto unipersonal de Ayuso", ha lanzado la parlamentaria socialista.

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Vanessa Lillo ha criticado al PP por ser "maestros de las leyes de guante blanco porque necesitan asaltar las instituciones para sacar sus leyes adelante". Así, le ha afeado que "hable de pluralismo" cuando la modificación de la ley se está tramitando por "lectura única, que no permite el debate parlamentario".

Además, les ha acusado de no haber cumplido con los plazos para el nombramiento del administrador provisional, ya que "deberían haberlo buscado tres meses antes de que finalizase el contrato del actual". "Ustedes cesaron al director general dos años antes. Como no daba tiempo se saltan tres meses y lo nombran directamente", ha lamentado.

Por último, el diputado de Más Madrid, Hugo Martínez Abarca, ha afeado también que el Ejecutivo autonómico se haya "saltado el plazo de tres meses" para designar al administrador provisional, algo que, ha recordado, han llevado a los Tribunales porque "incumplieron la ley". Pese a ello, desde Más Madrid, ha dicho que tienden la mano al Gobierno regional para recuperar Telemadrid y ponerla al "servicio público de todos los madrileños", sin que los gobiernos la puedan controlar.

El consejero de Presidencia Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha ensalzado la profesionalidad del nuevo administrador provisional y ha defendido que el Gobierno regional no tiene intención en interferir en Telemadrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios