www.madridiario.es
Presentación de la Semana de la Arquitectura
Ampliar
Presentación de la Semana de la Arquitectura (Foto: Chema Barroso)

La Semana de la Arquitectura calienta motores

Por MDO
jueves 16 de septiembre de 2021, 20:08h

La Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, en colaboración con el Ayuntamiento, y la Comunidad de Madrid, celebrará la XVIII Semana de la Arquitectura del 1 al 10 de octubre. El decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y presidente de la Fundación Arquitectura, Sigfrido Herráez, y el primer consejero de la Embajada de Italia, Roberto Nocella, han presentado en la sede del COAM esta edición en la que Italia tendrá una presencia destacada, uniéndose este evento al año Sabatini, que conmemora los 300 años del nacimiento de este arquitecto e ingeniero, fundamental para la comprensión de la ciudad de Madrid.

Durante 10 días, madrileños, visitantes y amantes de la Arquitectura podrán disfrutar de las cerca de 140 actividades entre exposiciones, actos y conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles, entre otros, organizadas con el objetivo principal de acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico, además de convertir a la ciudad de Madrid en la capital de la arquitectura durante unos días.

La primera edición de la Semana tras el parón obligado por la pandemia, marca también el comienzo de dos interesantes ciclos: el primero de ellos, sobre mujeres pioneras de la arquitectura española, y otro sobre comunicación de arquitectura. En estos 10 días de difusión cultural no podían faltar tampoco las esperadas visitas guiadas y los itinerarios urbanos, aunque en una versión más reducida por motivos de seguridad ante la Covid-19. A partir del 2 de octubre, se visitarán 47 edificios y se realizarán 33 itinerarios urbanos como la Embajada Italiana, el Senado, la Ciudad BBVA – La Vela, el Palacio de Fernán Núñez; el Madrid Moderno, Antiguos cines de Madrid o los comercios centenarios en el Barrio de Chueca, entre otros; que suman un total de 260 visitas en diferentes días y horarios.

Cabe destacar, que en esta edición se podrán visitar por primera vez algunos edificios como el Museo de América, el Edificio Castelar, la Biblioteca Nacional, el Palacete de La Favorita y el Palacio de Abrantes, sede del Istituto Italiano di Cultura de Madrid, y se incidirá en la declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO en los dos itinerarios programados del Paisaje de la Luz: Paseo del Prado y Buen Retiro.

Además, la XVIII Semana de la Arquitectura cuenta con la exposición: Universo Olivetti. La comunidad como utopía concreta, realizada bajo los auspicios de la Embajada de Italia en Madrid y en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura de Madrid; así como una muestra homenaje al arquitecto Julio Cano Lasso, con una gran exposición monográfica en el COAM con motivo del centenario de su nacimiento.

Toda la programación está disponible en la web www.semanaarquitecturamadrid.com. y se podrá seguir en redes sociales bajo el hashtag #semanaarquitectura2021.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios