www.madridiario.es
Aparcamiento disuasorio en Fuente de la Mora.
Ampliar
Aparcamiento disuasorio en Fuente de la Mora. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Almeida paraliza el polémico plan de aparcamientos disuasorios

lunes 19 de julio de 2021, 11:50h

Los vecinos de Tres Olivos han desayunado esta mañana con un sorpresivo anuncio del alcalde, José Luis Martínez-Almeida: se suspende el programa de aparcamientos disuasorios. Por el momento, este parking intermodal que ha despertado el rechazo frontal del vecindario no se construirá. Tampoco el ya tramitado para Villaverde Bajo ni los otros nueve contemplados en la estrategia de sostenibilidad Madrid 360, como el de Aravaca o el de Mar de Cristal.

"Dado que en determinados lugares pueden generar inconvenientes a los vecinos, vamos a suspender el plan temporalmente", ha comunicado el regidor madrileño desde la Casa de Campo. El Consistorio atiende así, al menos de manera provisional, la reiterada denuncia de paralización del parking de Tres Olivos, impulsada por la Asociación Vecinal de Barrio de Montecarmelo. Aseguran que esta infraestructura provocará un empeoramiento de la habitual congestión del tráfico en la M-607. Reprochaban, además, su "desmesurado" coste de 14,8 millones y la asociada tala de 61 árboles.

Cuestiones económicas también podrían estar detrás de esta interrupción de una de las medidas estrella del Gobierno municipal contra la contaminación. Almeida ha reconocido que los dos que ya se encuentran operativos -Pitis y Fuente de la Mora- no están generado la demanda esperada. "Es cierto que no se están cumpliendo las previsiones de los estudios de movilidad que se hicieron en la legislatura anterior", ha manifestado.

El retorno de la amplia inversión en estas instalaciones se complica si no aumentan las cifras de usuarios y el Ayuntamiento ha decidido parar y analizar la situación. "Queremos evaluar cuál es la utilidad práctica de los mismos -los ya activos-", ha señalado el alcalde, quien ve "razonable y prudente" estudiar "los efectos y consecuencias" de la reciente apertura de los mencionados aparcamientos de Pitis y Fuente de la Mora y también del de Aviación Española, cuya inminente inauguración no se paraliza. "Queremos garantizar a los vecinos que la ejecución de los estacionamientos disuasorios no les va a generar molestias, ni inquietudes, ni incomodidades", ha remarcado.

Por otro lado, el dirigente 'popular' ha puesto en valor que siguen trabajando en "otras vías", precisando en este punto que la semana que viene se firmará el acuerdo con el Islazul para que al menos 200 plazas de su parking se conviertan en intermodales de uso gratuito de lunes a viernes desde las 7:00 hasta las 23:00 horas. Desde allí partirá un autobús lanzadera que conectará el centro comercial con Plaza Elíptica a fin de reducir el foco de polución que supone este enclave.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios