www.madridiario.es
Madrid, en busca de convertirse en un 'gran nodo universitario iberoamericano'
Ampliar
(Foto: Chema Barroso)

El Gobierno regional busca convertir Madrid en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo"

Por MDO/E.P.
lunes 19 de julio de 2021, 12:02h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha expuesto en el acto de toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea, su intención de que Madrid se convierta en un "gran nodo universitario iberoamericano en el mundo".

La mandataria ha aseverado que "en esta región contamos con el español como un gran activo y lo vamos a aprovechar como plataforma de proyección hacia Iberoamérica. Queremos fomentar el estudio en español".

En este sentido, ha indicado que se busca que Madrid "tenga voz" en industrias como la audiovisual, la tecnológica y los videojuegos "en español". Y ha añadio que "investigación, horizonte internacional, compromiso social, impacto económico, transferencia a la empresa... Nuestra meta, en un a palabra es la excelencia".

Durante su intervención ha agradecido el trabajo del rector saliente, Rafael Garesse, durante la crisis del Covid-19 y los momentos de "dolor y desconcierto", donde demostró su "lealtad" y apostó por decisiones como la de mantener a los estudiantes de medicina en sus puestos de los hospitales, en "la primera línea". "Peleaste y pudieron continuar con su formación", ha destacado.

La dirigente madrileña entiende que la universidad "o está abierta a la sociedad o no es universidad", por lo que ha mostrado el apoyo de su Gobierno a la nueva rectora para "reactivar e impulsar" la institución y confía en que sea capaz de "profundizar el diálogo entre disciplinas".

De la misma manera, ha querido recalcar el "valor investigador" del campus de Cantoblanco como "reserva de conocimiento" y "epicentro de talento y actor clave del desarrollo económico de la región".

El primer contacto universitario

En clave personal, Díaz Ayuso ha recordado que la primera vez que pisó la UAM fue tras el asesinato de Francisco Tomás y Valiente a manos de ETA, que fue perpetrado en su despacho de esta universidad: "ETA atacó la universidad y esta respondió con la rebelión de las manos blancas al grito de basta ya. Aquella foto de 1996 sigue de actualidad. Aquella movilización estudiantil en repulsa contra ETA y contra los niegan nuestra libertad y nuestra vida, que así rezaba el comunicado de la UAM que suscribieron todas las universidades, es hoy inspiración para todos los demócratas".

TRas el relato, ha asegurado que es una universidad "valiente e inconformista" que se necesita para "plantar cara a los atropellos contra la ley y libertades que se ven cada vez más".

Universidad de "gran prestigio"

Además, ha sacado pecho del "gran prestigio" de este centro al que los rankings reconocen por segundo año consecutivo entre las 200 mejores universidades del mundo y sus departamentos "escalan mucho más en estos parámetros".

También ha querido mencionar la "profunda vocación internacional" de la UAM y ha asegurado que está "marcando el paso" hacia un espacio universitario europeo sin fronteras, donde los estudiantes se mueven y se forman "con libertad y sin obstáculos burocráticos" en busca de una formación que les prepare de cara al futuro.

Para terminar, ha recalcado el compromiso del Gobierno regional que defenderá la universidad como esa institución "fuerte, excelente y que incentive los resultados y rinda cuentas" para que los alumnos puedan "llegar a lo más alto a través del esfuerzo". En esta línea, para conseguirlo, ha asegurado que "se van a orientar también los fondos europeos".

Tras felicitar a la nueva rectora en el acto de su nombramiento, la presidenta ha finalizado la intervención resumiendo que "esta universidad es motor de una sociedad próspera e integradora y queremos que sea más competitiva desde el punto de vista económico, comprometida con el medio ambiente y con el patrimonio que hemos de dejar a las nuevas generaciones".

La nueva rectora alerta de un escenario "crítico"

La nueva rectora de la UAM, Amaya Mendikoetxea, ha alertado este lunes del escenario "complejo y crítico" al que se enfrenta el sistema universitario con los cambios que afectan al sector, que los enfrenta con una financiación "insuficiente e insostenible" y unas plantillas "desfasadas y desestructuradas".

"La educación superior es un campo hiperglobalizado y muy competitivo en el que están incidiendo de forma fundamental los cambios tecnológicos y demográficos, especialización de la investigación científica, la creación de nuevos centros de investigación, las fusiones o alianzas entre universidades la irrupción de nuevos operadores en la educación superior", ha expuesto en su acto de toma de posesión.

Así, ha indicado que se plantean "nuevos retos y desafíos", entre los que ha destacado la dificultad de mantener un equilibrio entre el carácter de servicio público y la "competitividad creciente en el sector", mientras se cuenta con "grandes carencias para proporcionar una gestión profesionalizada, ágil y eficaz, sometidas a dictados de agencias de calidad".

Todo ello, sumado al "áspero clima de debate político", que está "a menudo desenfocado" y "casi siempre poco informado", según ha censurado la nueva rectora, quien fue elegida en las elecciones del pasado mayo.

Puesta en valor de la Universidad

Ante este escenario, ha sacado pecho del "éxito" que supone el modelo occidental de universidad pública marcado por el "binomio investigación-formación" que "ha contribuido a la prosperidad económica de países y regiones" y ha favorecido tanto la atracción de talento internacional como el emprendimiento, la innovación y la creación directa o indirecta de empleos.

"Es difícil cuantificar el valor que aportan las universidades porque es de largo alcance", ha indicado Mendikoetxea, quien ha proseguido poniendo en cifras estos efectos, como, por ejemplo, que los centros madrileños acogen al 20% de los estudiantes de grado y al 24% de máster del país .

Asimismo, ha indicado que en 2014 la actividad de las universidades supuso algo más del 2% del PIB regional junto a las oportunidades laborales que generan, que ha cifrado en la creación de 2,18 puestos en la región derivados por cada uno de la universidad pública.

"Quizás la cifra más importante, la que quiero que retengan es la que se refiere en la eficiencia del gasto realizado por las universidades públicas. Por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la contribución al PIB de la región asciende a 2,79 euros. La aportación de la Comunidad de Madrid supone una media entre el 5 y 60% del presupuesto de las universidades públicas", ha detallado la rectora, quien ha reconocido que sostener ese sistema con una población de cerca de 250.00 estudiantes "es costoso", pero son un "enorme activo con gran potencial" que, además "son un buen negocio".

Escenario Covid-19

Ha sacado pecho, además, de la respuesta "ágil" de la comunidad universitaria ante la llegada del Covid-19 para "satisfacer las necesidades inmediatas de los estudiantes", pero ha indicado que se ha llegado a final de curso con "agotamiento y necesidad imperiosa de recuperar parte de la normalidad" del contacto interpersonal.

La pandemia "obliga", según Mendikoetxea, a cuestionar el papel de la universidad de cara a la sociedad y está convencida de que la "principal contribución" debe de ser "crear y transmitir conocimiento útil".

"Ahora bien, no me estoy refiriendo a lo que desde las políticas públicas o la sociedad en general se entiende como útil de sentido estrecho con utilidad práctica e inmediata a menudo asociada con la ciencia aplicada o tecnología", ha añadido la rectora, quien concibe esta visión como "miope" y ha aseverado que las universidades no son "hipermercados que venden productos empaquetados" a sus clientes y que su valor "no se define por la ley de la oferta y la demanda".

De hecho, ha indicado que estos productos son derivados de forma secundaria de la labor fundamental de las universidades, lo que no quiere decir que deban vivir "al margen de los retos y necesidades de sus sociedades", sino que cree que debe "avanzar respuestas" a los desafíos y ser "útil en el sentido amplio"; para lo que ha pedido que las políticas públicas trasciendan de lo "inmediato".

Al hilo, ha explicado que la ciencia "aplicada" para dar respuesta a problemas actuales, como la vacunas de ARN mensajero, son producto de "décadas de investigación" anterior y ha lanzado que no hay "ciencia básica y aplicada", sino "ciencia aplicada y otra no aplicada aún".

Por último, ha puesto la mirada sobre los fondos ReactEU, un dinero "extraordinario" que servirá para modernizar las instituciones. "Tenemos el deber de aprovecharlos bien", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios