www.madridiario.es
politicos,
Ampliar
politicos, (Foto: Chema Barroso)

La oposición critica la gestión de la borrasca Filomena: "No hicieron nada para evitar sus efectos"

Por MDO
jueves 21 de enero de 2021, 11:49h

Este jueves, la Asamblea de Madrid celebra un pleno monográfico sobre la gestión ejecutada por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso de la crisis sanitaria y el plan de vacunación, aunque la Sesión de Control ha estado centrada en lo relativo a las actuaciones frente a la borrasca Filomena.

La primera pregunta al respecto ha sido realizada por la portavoz del Grupo Parlamentario Unidas Podemos-IU, Isa Serra, quien ha espetado a la mandataria regional que en Madrid lo que pasa no es que vivan en una zona catastrófica sino que tienen "una presidenta catastrófica por su incompetencia pero también por el fracaso de su proyecto ideológico y con el de su Gobierno". Serra ha dicho que tanto ella como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, estaban avisados del temporal pero "no hicieron nada para evitar los efectos" y después, "abandono absoluto".

Como ha indicado, “cada día necesitamos más a lo público frente a las consecuencias del cambio climático, frente a un virus tan nocivo como el Covid o frente a la desigualdad”, ha dicho. “El problema no es que no les guste lo público, ustedes lo que no están de acuerdo es que se reparta equitativamente”, ha afeado Serra, que a continuación ha afirmado que “a ustedes les encanta lo público para aprovecharse y metérselo en los bolsillos", ha lanzado. De nuevo, Serra les ha acusado de "saquear lo público".

A lo indicado por la portavoz de la formación morada, Isabel Díaz Ayuso ha criticado que en Podemos "van de pobres e intentan solidarizarse con causas que no han vivido ni de cerca, ni de lejos, en toda su vida". Tal y como ha asegurado, “puede que no entiendan el espíritu del voluntario", ha señalado haciendo referencia a que Serra haya criticado que desde el Gobierno regional solo hayan ofrecido a los ciudadanos "una pala". A esto, Ayuso ha afeado que "ustedes nunca han arrimado el hombro en nada y no saben lo que es trabajar ni ayudar a la sociedad. Prefieren quedar en casita como siempre dando lecciones", ha dicho.

Legislación estatal para futuras nevadas

A continuación, Rocío Monasterio, portavoz del Grupo Parlamentario Vox, ha preguntado a la presidenta regional sobre su gestión durante la llegada del temporal, no sin antes asegurar que “que le da más miedo imaginarse a Isa Serra dirigiendo una institución que las consecuencias de Filomena”. Monasterio ha criticado a la presidenta que la gestión y previsión del temporal no se trataba de algo “ideológico”, y que por ende “suponíamos que tendrían cuadros de gestión” para hacerle frente. “Sin embargo, la sorpresa ha sido que no”, ha dicho Monasterio, a quien la mandataria regional ha denominado durante su intervención “la capitana a posteriori”.

"La tormenta sí tiene manual de instrucciones. Podrían haber planificado lo que podía pasar, utilizando también todos los medios humanos como los bomberos forestales", ha sostenido Monasterio durante la Sesión de Control en el Pleno de este jueves en la Cámara regional. Para resolver este tipo de situación, a su juicio, el Ejecutivo autonómico tendría que haber tenido "mayor capacidad de reacción" y haber utilizado maquinaria pequeña para retirar la nieve en las puertas de hospitales o colegios, más cuchillas o reparto de sal, entre otras actuaciones.

Isabel Díaz Ayuso ha planteado que se debe intentar pensar si sería necesaria una legislación estatal para que en próximos episodios de nevadas se pueda "paralizar la actividad económica o limitar según qué acciones de manera drástica". Como ha explicado, “nos hemos encontrado con una nevada histórica y, teniendo en cuenta las dificultades, hemos trabajado de manera correcta y hemos dado lo mejor de nosotros mismos. No hemos descansado ni un día y hemos dado todo de sí. Esperamos que sean comprensivos", ha sostenido la mandataria. Al replicarle Monasterio el hecho de que no activara a las brigadas forestales desde el inicio de la nevada, Ayuso le ha explicado que “los técnicos de verdad saben cómo se tienen que ir incorporando. Eso es ideología y demagogia lo que ustedes hacen", ha lanzado.

Además, Ayuso le ha pedido que no le dé "lecciones de perfeccionemos" cuando su objetivo en todo momento ha sido estar en el foco del problema. Ha recordado que desde el 5 de enero se aplicó el plan de inclemencias en todas las administraciones implicadas e hicieron reuniones diarias con la AEMET, personal de seguridad e emergencias, carreteras del estado, entre otros. Por último, Ayuso ha sostenido que se mantuvo contacto con Barajas, con las energéticas eléctricas y con el Canal de Isabel II. "No sean tan maniqueos, que con los medios que tenemos hemos tenido que cerrar hasta el Aeropuerto de Barajas... No hagan tanta demagogia", ha concluido.

“También a la Cañada Real”

El líder de la oposición y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha cuestionado a la presidenta sobre los recursos de la Comunidad para hacer frente al temporal de nieve y frío y sus consecuencias. Como ha indicado, “el Plan de Inclemencias Invernales podría haber extendido su mapa de riesgo a toda la Comunidad, tratando de adelantar a todo el territorio la fase de preemergencia, pero esto no se hizo” a pesar de que “hubo avisos claros de los meteorólogos y con suficiente antelación de la AEMET”.

Asimismo, Gabilondo ha criticado que “la Comunidad activó el Nivel 2 del citado Plan el viernes ocho, a media mañana”, para el portavoz “tarde” y “conculcando derechos fundamentales de muchos madrileños”. No se pone en cuestión ni la voluntad ni el esfuerzo, ha dicho Gabilondo, que ha añadido que “el asunto es que ha sido una borrasca con consecuencias muy graves y la respuesta ha sido insuficiente”. La confusión, ha dicho Gabilondo, “obedece también a la maraña de contratación que envuelve los servicios de emergencias en Madrid, tras años de precariedad, privatización y eventualidad”.

Por su parte, sobre los recursos que han aplicado en el temporal de nieve y frío, la presidenta ha contestado que nadie pudo predecir "la acumulación de semejante nevada", solo su llegada. Así, ha recordado que activaron a 300 miembros de la UME, bomberos, agentes forestales, brigadas forestales, más de mil voluntarios, helicópteros, quitanieves y coches '4x4 para llevar alimentos a todas partes, incluida la Cañada Real.

"Nosotros (a la Cañada) también llevamos otro tipo de enseres y las personas que allí se trasladaron las recibieron a pedradas porque no querían ayuda ni tampoco abandonar sus casas por culpa de la ocupación que fomentan los que tienen ustedes detrás", ha lanzado Ayuso, en referencia a Podemos. En estos términos, Ayuso ha indicado que muchas familias de la Cañada Real no han podido ir "allá donde se les ha propuesto alojamiento" por "miedo a abandonar sus chabolas y que se las ocupen".

"Jumanji"

El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez-Perpinyà, ha calificado de "desastre" la gestión del temporal Filomena por parte del Gobierno regional y ha sostenido que durante unos días los ciudadanos han vivido en "Jumanji". Así se lo ha espetado a la presidenta de la Comunidad, cuando ha afeado que la dirigente regional "eche la culpa de su falta de previsión al hombre y a la mujer del tiempo". Como ha dicho, "usted estuvo desaparecida hasta el día 9 de enero cuando la región ya estaba prácticamente colapsada", ha lanzado.

Además, ha indicado que lo peor es que "cuando reapareció la verdad, la cosa no fue mejor". A pesar de que reconoce que la "situación no era fácil" pero cree que no es la primera vez que la jefa del Ejecutivo madrileño "le pilla el toro en lo que tiene que ver con la falta de previsión". Para el parlamentario, Ayuso es "un desastre" y todo ha funcionado de "forma lamentable". "Madrid ha vuelto a ser un foco de ineficacia", ha sentenciado.

Por su parte, la presidenta, tras defender el trabajo de la Agencia de Emergencias, ha criticado que el portavoz de Más Madrid ni siquiera le haya trasladado "sus aportaciones tan sabiondas" y ha criticado el tiempo maravilloso "que ha perdido". Como ha señalado, “para la izquierda todo lo que ocurre es culpa mía, pase lo que pase. No sé cómo hemos llegado a que ocho comunidades autónomas han sido declaradas zonas catastróficas y solo la lupa caiga sobre el Gobierno de la Comunidad", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios