www.madridiario.es
PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan un recurso de amparo ante el TC por la polémica votación en la Ley del Suelo
Ampliar
PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos presentan un recurso de amparo ante el TC por la polémica votación en la Ley del Suelo (Foto: PSOE Madrid)

La oposición asegura que no va a "sucumbir al acuerdo del tripartito" sobre los Presupuestos

martes 26 de enero de 2021, 15:02h

Los portavoces de la oposición de izquierdas de la Asamblea de Madrid han mostrado este martes sus intenciones de no “sucumbir” al preacuerdo de los Presupuestos para 2021 al que han llegado los socios del Gobierno regional, Partido Popular y Ciudadanos, y que en todo caso van a ser “diseñados” por el grupo parlamentario Vox, socio preferente.

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, la portavoz de Unidas Podemos-IU, Isa Serra, ha lamentado que ayer la Comunidad hiciera una rueda de prensa "a bombo y platillo" para solo anunciar que se habían puesto de acuerdo dentro del Ejecutivo regional pero sin dar a conocer ninguna de las partidas. "No hemos visto los Presupuestos porque siguen sin estar y parece que los hará (la portavoz de Vox) Rocío Monasterio, si es que hay Presupuestos en algún momento porque todavía lo dudamos", ha sostenido.

En esta línea, el portavoz de Más Madrid ha indicado que no han podido conocer nada de este borrador, "más allá de la performance" del Gobierno regional. "La situación no ha cambiado, ayer no había Presupuestos y hoy tampoco. Lo que sí sabemos es la voluntad política de este Gobierno que es pactar con Vox", ha lamentado. A su juicio, ello significa que harán "caso omiso" al dictamen que aprobaron todos los grupos, menos Vox, en la Comisión de Reconstrucción y Recuperación.

Gabilondo: “Estas no son maneras de hacer”

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ángel Gabilondo, ha incidido en que no comparte "la estrategia de elaboración" de estos Presupuestos, porque no se han puesto en contacto con los grupos antes de ponerse a elaborarlos sin dar lugar al debate. "No me parece ni medio bien que el protagonismo se le dé a quien no ha participado en el acuerdo común entre todos. Nosotros no tenemos que sucumbir al acuerdo del tripartito para que hagamos anotaciones de pie de página y enmiendas. Si quieren que participemos de verdad el procedimiento no es este", ha lanzado Gabilondo.

El líder de la oposición, asimismo, indicó ayer tras el anuncio del Ejecutivo regional que nadie del Gobierno regional le ha llamado para exponer las líneas principales del borrador de Presupuestos, que piensa que deben encaminarse a las propuestas aprobadas en el Dictamen de la Comisión de Reconstrucción, para el impulso social, la reactivación económica, social, educativa y sanitaria. "Vox no quiso participar en ese proceso pero cuando llega el momento de hacer presupuestos se le cuenta como socio privilegiado. No comparto el planteamiento en absoluto", criticó en Cadena Ser.

Una de las 'líneas rojas' de Vox para dar su apoyo a las cuentas autonómicas es que haya una reducción del gasto político y de subvenciones a asociaciones, a las que llaman "chiringuitos". Para Gabilondo, esta "no es la base del asunto decisivo". Tal y como sostuvo este lunes, "para nosotros eso no es una prioridad. No importa si son 13 o 9, sino que sean eficientes y que tengan claro el sistema y esté vinculado a propuestas. El objetivo no es quitar y poner ni desmantelar la administración. Lo decisivo es reforzar los servicios públicos".

No obstante, el líder de la oposición en Madrid se mostró dispuesto a "escuchar" y a buscar acuerdos, y señaló sobre si en un futuro cree que el PSOE podría tener "una aventura política" con Ciudadanos que no se cierra a tener ningún encuentro con otros grupos porque considera que su obligación es "construir alternativas en Madrid, pero sin ratificar modelos ya existentes".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios