www.madridiario.es
Carteles que anuncian la previsión de nieve
Ampliar
Carteles que anuncian la previsión de nieve (Foto: Chema Barroso)

Alerta roja en la región por nieve

Segundo asalto con la nieve de Filomena en Madrid

viernes 08 de enero de 2021, 09:22h

El segundo asalto de la borrasca Filomena en la Comunidad de Madrid se traduce en un alerta roja por nieve que ya ha cubierto con un manto blanco buena parte de la región. Según la Agencia Estatal de Metereología, lo peor todavía está por llegar y se espera que puedan acumularse 20 centímetros de nieve en el área metropolitana, el corredor del Henares, las Vegas y el oeste.

Ante esta situación, numerosos municipios se han visto obligados a tomar medidas. La última la ha anunciado el propio alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, quien ha anunciado que a partir de las 22.00 horas será necesario circular con cadenas por Madrid. Además, mañana sábado 9 de enero, queda suspendido el servicio SER de estacionamiento regulado en Madrid, para que los conductores que no han podido llevarse el coche por la nevada, no tengan que abonar nada por el aparcamiento forzoso.

El Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, mantendrá cerrados hasta nuevo aviso los servicios municipales no esenciales y por tanto, todas las instalaciones deportivas desde hoy hasta, al menos, el domingo. En estos momentos en la ciudad están operando un camión quitanieves, dos pick up quitanieves y dos furgonetas para echar sal.

Por otro lado, la Policía Local no permitirá la circulación por el municipio si no es con el uso de cadenas en los vehículos debido a las complicaciones que están produciendo en las carreteras, incluyendo algunos accidentes. En relación al transporte público urbano e interurbano en el municipio queda suspendido desde las 15:00 horas de este viernes, según el aviso emitido por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. La Línea 9B de Metro sigue prestándose servicio con total normalidad por el momento.

La empresa responsable de los autobuses urbanos e interurbanos de Móstoles ha suspendido el servicio hasta que mejoren las condiciones meteorológicas en la ciudad. Según ha precisado el Consistorio en redes sociales, "la acumulación de nieve en la calzada y el riesgo de placas de hielo" son los causantes de la suspensión del servicio.

En el municipio de Las Rozas, también se han suspendido algunas de sus actividades no esenciales. En el caso de las Bibliotecas Municipales de Las Rozas, incluidas las salas de estudio, permanecerán cerradas desde las 14:30 h del viernes 8 de enero, hasta el domingo 10, si las condiciones lo permiten. Además, las actividades deportivas y una función de danza prevista para el sábado también han sido canceladas. A pesar de que los servicios municipales están esparciendo sal, algunas vías están completamente cubiertas de nieve y ya son visibles en algún punto los efectos del hielo en la conducción.

Getafe ha cerrado este viernes calles, parques y un puente para evitar accidentes. En concreto, se ha cerrado el paso en la carretera del Cementerio, la vía pecuaria desde el Cerro de los Ángeles hasta Perales del Río, el puente sobre la autovía de Toledo, situado entre la avenida María Zambrano y avenida de La Paz, y los parques de La Alhóndiga, Castilla-La Mancha y Lorenzo Azofra ante el riesgo que supone la acumulación de nieve en las ramas.

En Móstoles, de modo preventivo, el Gobierno municipal ha decidido suspender el tradicional mercadillo que se celebra todos los martes y sábados en el municipio de 9:00 h a 14:00 h, según ha expuesto el Ayuntamiento en un comunicado. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, el mercadillo ambulante volverá a reabrir con normalidad el próximo martes.

En Colmenar Viejo se suspende el cine en el Auditorio desde esta tarde para evitar desplazamientos durante la nevada y el Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha informado de que el próximo lunes, 11 de enero, queda suspendido el Mercadillo de “Los Lunes” debido a los avisos meteorológicos vigentes.

En Alcorcón, uno de los autobuses interurbanos de la L-511, que cubre el trayecto entre el municipio y Príncipe Pío, ha quedado atrapado en la nieve al no poder subir una cuesta, por lo que los viajeros han tenido que ser evacuados del vehículo. Detrás han quedado otros dos autobuses, que tampoco podían continuar. Trabajadores municipales y Bomberos están colaborando para tratar de despejar la nieve y ayudar al autobús a subir.

Desde la Policía Municipal y el Cuerpo de Bomberos han solicitado a la población que “no utilice el vehículo y evite circular lo máximo posible”, ya que empieza a ver “acumulación de nieve en las vías” y la situación “se está complicando”.

Un temporal que trajo las primeras nieves el jueves

El paso de la borrasca Filomena ha dejado en Madrid este jueves los primeros copos de nieve. Mientras que en barrios de la capital como Aluche y Begoña nevaba tímidamente, en municipios del sureste de la Comunidad se acumularon varios centímetros desde el inicio de la mañana.

Un día después, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado ya la alerta roja por precipitaciones de nieve a toda la Comunidad de Madrid, es decir, el máximo, desde esta tarde hasta la primera mitad del sábado.

Concretamente, se espera nieve entre las 09:00 y las 18:00, con una acumulación de seis centímetros en toda la región menos en la sierra, que llegará a los 20 centímetros entre las 18:00 y las 00:00, con el nivel rojo activado.

La sierra estará en alerta naranja entre las 12:00 y las 00:00 por nieve, que podrá llegar a los 30 centímetros de acumulación. Además, en esta zona pronostican temperaturas mínimas de al menos 6 grados bajo cero.

Ante ello, la Agencias de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 insiste en la importancia de que los ciudadanos se mantengan puntualmente informados de la evolución de la borrasca y eviten los desplazamientos en coche.

Además, el servicio de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha alertado a ayuntamientos y organismos regionales del aviso por riesgo de aludes de nivel 3, en una escala de 5, durante todo el fin de semana, cuando se esperan los peores efectos de la borrasca Filomena.

Fuentes del servicio de regional de emergencias han explicado que este aviso de nivel 3, con riesgo notable, ha sido elaborado por los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en colaboración con los agentes forestales de la Comunidad de Madrid.

Emergencias 112 gestiona 120 incidencias relacionadas con la nevada, la mayoría por tráfico

Emergencias 112 ha gestionado hasta 120 incidencias debido a la nevada entre las 9:00 y 13:00 de este viernes, la mayoría de ellas relacionadas con alteraciones de tráfico y accidentes leves, así como por problemas de movilidad.

Según ha informado un portavoz del servicio de emergencias de la Comunidad de Madrid, por el momento no es necesario el uso de cadenas en ninguna de las carreteras de la red regional.

Sin embargo, ha anunciado que la carretera M-328 en Fuentidueña de Tajo está cortada por acumulación de nieve y que ya se ha desplazado la maquinaria oportuna para despejar la zona.

Activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales de la Comunidad

La Comunidad de Madrid ha activado el nivel 2 del Plan de Inclemencias Invernales por fuertes nevadas, por lo que el Gobierno regional toma el mando de las operaciones en toda la región salvo en la capital, siendo el responsable del plan del director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad, ha informado Emergencias 112.

Esta mañana está reunido el comité asesor de dicho plan de inclemencias invernales, que está conformado por 1.865 profesionales y casi 3.500 voluntarios, con 732 vehículos y 2 helicópteros, disponibles este año ante cualquier eventualidad.

Como novedad, la Consejería de Transportes ha incrementado el número de estaciones meteorológicas y cámaras de vigilancia para controlar las condiciones de vialidad invernal. Por su parte, Emergencias suma casi 300 efectivos y 60 vehículos más respecto a la anterior campaña.

Reunión de seguimiento del Comité Asesor del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM).

El Retiro y otros ocho parques de la capital, cerrados desde esta tarde

El Ayuntamiento de Madrid activa esta tarde, a partir de las 18:00, la alerta roja del Protocolo de actuación por meteorología adversa en consonancia con el boletín extraordinario de la Aemet ante la previsión de nevadas en el área metropolitana.

Así, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad permanecerán clausurados hasta el día siguiente, ya que se prevé que la acumulación de nieve podría alcanzar los seis centímetros de grosor.

Además de El Retiro, también se cerrarán la Quinta de los Molinos, la Quinta de Torre Arias, los jardines de Sabatini, la rosaleda del parque del Oeste y Fuente del Berro y los jardines de Cecilio Rodríguez.

La alerta roja finalizará a las 00:00 del sábado. Técnicos del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento evaluarán y actuarán sobre los posibles daños en los árboles de estos parques a primera hora del sábado, una labor que se extenderá durante varias horas de la mañana, retrasando la apertura habitual de estos recintos hasta nuevo aviso. El Consistorio madrileño informará a través de sus canales habituales sobre la reapertura de estas instalaciones.

Desde las 9:00 de este viernes y hasta las 18:00 que se active la alerta roja, se recomienda no transitar por estas instalaciones y no permanecer bajo arbolado, ya que se ha activado la alerta naranja del protocolo también por nieve. El acceso a las zonas infantiles, zonas deportivas y de mayores, el área canina y los jardines de Cecilio Rodríguez están restringidos. De igual modo, están suspendidos todos los eventos al aire libre.

Almeida pide minimizar los desplazamientos

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha avisado de que la nevada que se prevé "va a poner en grandes dificultades" a la ciudad de Madrid y ha pedido a los madrileños que "minimicen los desplazamientos".

"Ha empezado a nevar fuerte en la capital, se prevé que a lo largo de esta noche siga nevando fuerte. Lo único que os pido es que limitéis al máximo los desplazamientos", ha trasladado Almeida en un vídeo difundido a través de sus redes sociales.

El alcalde de la capital ha subrayado que tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid cuentan con sus respectivos planes de inclemencias invernales activados, y ha mandado un mensaje de tranquilidad a los madrileños.

En cuanto al dispositivo que tiene preparado el Consistorio, ha precisado que ya se han esparcido por la ciudad más de 325.000 kilos de sal y 70.000 litros de salmuera, y que cuenta con casi 4.000 personas trabajando.

No obstante, ha apelado a los madrileños al incidir en que "cuanto más se minimicen los desplazamientos que no sean imprescindibles mejor para todos, porque al final van a ser condiciones de circulación y movilidad muy complicadas". Los servicios municipales están tratando de mantener limpias las vías principales, como este vehículo quitanieves en el barrio de Salamanca, pero está resultando complicado. Varios autobuses y vehículos privados se están viendo atrapados en distintos puntos a causa de las malas condiciones del asfalto.

Aunque ha manifestado su confianza en que con los medios que tiene el Ayuntamiento va a ser posible circular por la ciudad de Madrid, ha señalado que con una previsión de 20 centímetros de nieve para este sábado se puede dar una situación prácticamente desconocida en la historia reciente de la capital, que retrotrae a "la famosa nevada de 2009", y que "va a poner en grandes dificultades" a la ciudad de Madrid.

"Nosotros tenemos todos los medios preparados, confiamos en que vamos a poder mantener las condiciones de movilidad", ha reiterado Almeida, pero ha insistido en que "conviene limitar los desplazamientos en vehículo privado" y "utilizar el transporte público que va a estar adecuadamente preparado".

"Desde el punto de vista logístico no podemos negar que 20 centímetros de nieve en una ciudad como Madrid es un gran reto y va a presentar una serie de dificultades considerables", ha aseverado.

En cuanto al colapso en la sierra madrileña que se ha vivido en las últimas jornadas, Almeida ha dicho que "si la tentación de acercarse a la sierra es ver nevar, qué más bonito que ver la ciudad de Madrid nevada, que va a ser una estampa muy inusual".

"Va a ser una estampa para recordar", ha agregado, al tiempo que ha insistido en limitar los desplazamientos por carretera y en caso de tener que hacerlos se hagan "debidamente equipados" y "preparados para cualquier suceso que pueda acaecer".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios