www.madridiario.es
Reunión entre Ignacio Aguado y el Ministerio de Sanidad para dialogar sobre la realización de test covid en farmacias
Ampliar
Reunión entre Ignacio Aguado y el Ministerio de Sanidad para dialogar sobre la realización de test covid en farmacias (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Sí a los test de antígenos en farmacias, pero solo para cribados en zonas de alta incidencia

Por MDO/E.P.
martes 15 de diciembre de 2020, 16:00h

El Gobierno central ha autorizado la realización de test de antígenos en las farmacias de la Comunidad de Madrid, según se ha trasladado en la reunión que han mantenido este martes ambas administraciones. De esta manera, la red de farmacias regional se sumará a la estrategia de detección del coronavirus de la región, según ha informado el vicepresidente, Ignacio Aguado. "Vamos a poder realizar cribados masivos en poblaciones de una alta incidencia acumulada, contando, además, con esta red de farmacias", ha señalado.

El encuentro, que ha comenzado a las 16.30 en la sede de Vicepresidencia y ha durado alrededor de hora y media, ha contado con la presencia de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, de la Directora de la Agencia Española de Medicamentos, María José Lamas, del vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y del viceconsejero de Humanización sanitaria, José María Antón.

Aguado ha incidido en que va a suponer "un cambio muy significativo en la estrategia de diagnóstico" de la región. El vicepresidente ha agradecido el trabajo "constante" de la Consejería de Sanidad y "la disposición permanente de los farmacéuticos para seguir colaborando en la lucha conjunta contra este virus".

Esta mañana el Ministerio de Sanidad ya había trasladado este a la Consejería su disposición favorable a la realización de test de antígenos de coronavirus en las oficinas de farmacia "en el ámbito de cribados poblacionales en zonas de alta incidencia" en la región.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, esta mañana se ha mantenido una reunión a nivel técnico con el Ministerio en la que, "entre otras cuestiones", se ha tratado la petición de la Comunidad de Madrid para la realización de test de antígenos en las farmacias.

Asimismo, han añadido que el Ministerio de Sanidad solicitará por escrito la aclaración de algunos de detalles a la Consejería de Sanidad, y que ambas administraciones mantendrán otra reunión técnica en los próximos días "para avanzar en el protocolo para la realización de estas pruebas en farmacias en zonas con alta incidencia".

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido que la decisión de permitir o no la realización de estos test en farmacias se tomará siguiendo "criterios técnicos y científicos". Así se ha pronunciado la ministra en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en relación a la reunión que mantendrán este martes el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid en el marco del Grupo Covid-19 para abordar la situación epidemiológica en la autonomía madrileña, y en la que previsiblemente se abordará la autorización de realizar test de antígenos en las oficinas de farmacia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios