www.madridiario.es
Uno de cada diez españoles ha pasado el Covid, en Madrid el 18% de la población
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Uno de cada diez españoles ha pasado el Covid, en Madrid el 18% de la población

> El estudio de seroprevalencia eleva a 4,7 millones los casos aunque la cifra de Sanidad no llega a 2 millones

Por María Fernández
martes 15 de diciembre de 2020, 16:41h

Uno de cada diez españoles se ha contagiado de coronavirus en lo que va de año, según la cuarta ronda del estudio nacional de seroprevalencia. Así lo ha anunciado la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, que ha elevado al 9,9% el porcentaje de población que se ha infectado, cuando en junio este dato era de poco más del 5%.

La cuarta ronda del estudio de seroprevalencia se ha realizado entre el 16 y el 29 de noviembre, cuando nuestro país ya había iniciado una fase de descenso de los contagios tras el pico de la segunda ola. Aunque la participación ha sido inferior a las tres rondas previas, unos 51.000 personas, el 63% de los contactados, ha participado en el estudio.

Yotti ha confirmado que a todos los participantes "se les ha realizado un test rápido de anticuerpos, que nos permite llegar a toda la población, de bebés a nonagenarios", mientras que "se ha restringido la extracción de muestras de sangre a los ciudadanos que habían dado positivo en rondas anteriores y a un 15% de los negativos". Las muestras de sangre se están analizando y en los próximos días se darán a conocer los resultados.

Según esta cuarta ronda, el 9,9% de la población se ha infectado de Covid-19, esto es uno de cada diez españoles. En números absolutos se trataría de unos 4,7 millones de contagios en nuestro país, de los que la mitad corresponden a la primera ola epidémica y la otra mitad, a la segunda.

Cuando se realizaron las primeras rondas, el resultado arrojaba que un 5% de la población se había contagiado, y según Yotti esto indica que "antes detectábamos uno de cada 10 casos, y esta segunda ola, se detectan un 60% de los casos, estamos detectando 6 de cada 10 infecciones".

Hay tres provincias con una prevalencia por encima del 18 por ciento, una de ellas es Madrid. Eso supone que más de un 18 por ciento de la población madrileña ha pasado el Covid-19 y ha desarrollado anticuerpos IgG. Sin embargo, y a pesar de la mayor prevalencia de personas con anticuerpos, la directora del Centro Nacional de Epidemiología ha rechazado que estas provincias hayan alcanzado algún tipo de inmunidad de grupo que permita relajar las restricciones. "Las estimaciones más bajas que se han hecho para alcanzar la inmunidad de rebaño están en torno al 40 por ciento. El hecho de haber alcanzado esa seroprevalencia no significa que las medidas de contención no sean aplicables a estas zonas", ha subrayado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios