www.madridiario.es
Sanidad convoca una reunión con la Comunidad de Madrid para decidir sobre los test en farmacias
Ampliar
(Foto: Noelia Pellejero)

Sanidad convoca una reunión con la Comunidad de Madrid para decidir sobre los test en farmacias

miércoles 09 de diciembre de 2020, 20:17h

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha emplazado a la Comunidad de Madrid a una reunión para abordar su petición para realizar test de antígenos en farmacias de la región y ha especificado que se está analizando "con mucho detenimiento" esta propuesta. Así lo ha comunicado en la rueda de prensa desde Zaragoza tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ha estado acompañado por la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

"Vamos a proceder, no con prisas, sí con seguridad", ha detallado al ser preguntado acerca de si el Ministerio va a autorizar o no finalmente los test de antígenos solicitados por el Gobierno de Ayuso.

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado día 18, celebrado en Extremadura, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, instó a las Comunidades Autónomas que quieran realizar test de antígenos en las farmacias a presentar un plan detallado que debía incluir aspectos relativos al personal, medios, equipos de protección individual, registros e instalaciones en las oficinas de farmacia.

En el caso del gobierno regional de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una red de más de 2.800 farmacias, presentó de manera oficial su plan a Sanidad el pasado día 25.

El plan de la Comunidad

El plan planteado por el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso contempla que la realización de las pruebas tenga carácter voluntario, con una previsión de que 500 oficinas se sumen a la iniciativa, pero exige a las farmacias contar con una zona específica para la realización de las pruebas, que deberá disponer de ventilación y será desinfectada tras la realización del test, así como con una zona específica para la entrega de documentación.

Asimismo, los test se realizarán por farmacéuticos (titulares, adjuntos, regentes o sustitutos de una oficina de farmacia) acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y solo a personas sin síntomas

Además, el plan contempla la posibilidad de que la farmacia se pueda acoger a uno de los dos modelos diseñados para realizar pruebas: durante su horario de apertura, en cuyo caso deberán disponer de un circuito de acceso a la zona acotada donde se realice la prueba, o tras el cierre al público, supuesto en el que deberán facilitarán un horario específico para tal fin.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la oficina de la farmacia, como establecimiento sanitario, lo notificará de manera inmediata tras el resultado, obtenido en 15-20 minutos, al gobierno regional. Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, a través de un sistema centralizado de registro que quedará integrado en los sistemas de información de la Consejería de Sanidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios