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LA TERRAZA DE GRAN VÍA

José Antonio Poveda y Constantino Mediavilla en La Terraza de Gran Vía en una foto de archivo.
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José Antonio Poveda y Constantino Mediavilla en La Terraza de Gran Vía en una foto de archivo. (Foto: Chema Barroso)

José Antonio Poveda: "La Lomloe es una 'Celada' contra la concertada y la educación especial"

El futuro de la Educación tras la pandemia

sábado 23 de mayo de 2020, 09:06h

Sin posibilidad de asomarse a la 'Terraza de Gran Vía', el secretario general de Escuelas Católicas de Madrid (ECM), José Antonio Poveda, y el presidente de Madridiario, Constantino Mediavilla, han abierto una ventana virtual para analizar las cuestiones de actualidad en materia de Educación. La "inviable" vuelta a las aulas este curso de los menores de 0 a 6 años, la necesidad de "duplicar" el claustro si el aforo de las clases se reduce y la nueva ley educativa que prepara la ministra Isabel Celaá han centrado este encuentro telemático.

Sobre la última cuestión, la tramitación del proyecto de Ley de Modificación de la LOMCE (Lomloe), Poveda se ha mostrado tajante: "Es una 'Celada' en contra de la concertada y la Educación Especial". El máximo representante de ECM critica que el Gobierno nacional pretenda "convertir en subsidiaria la red concertada" al tiempo que sostiene que es una normativa "ideológica" al haberse anunciado cuando se aprobó el texto regulatorio anterior.

Asimsimo, José Antonio Poveda entiende que el texto no se ajusta a los cambios devenidos de la pandemia al haber comenzado su tramitación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de septiembre. "No responde para nada a los retos de la nueva situación", se queja. Además, considera que la "perspectiva" sobre la que pivota es la de que "ellos pueden decidir mejor que los padres cuál es el centro que mejor les viene a nuestros hijos".

Tampoco comparte que el Ministerio de Educación haya delegado en las comunidades autónomas los criterios de promoción y titulación, una competencia exclusiva estatal recogida en la Constitución. "Es alarmante que el principio de legalidad se deje a un lado", ha afirmado antes de apuntar que esta decisión generará "inseguridad jurídica" y "desigualdad" territorial.

La vuelta a las aulas, solo para los cursos que titulen

En la misma línea de incertidumbre sobre cómo terminará este curso académico, el secretario general de Escuelas Católicas ha expresado la "opinión unánime en la inconveniencia de que los alumnos de 0 a 6 años se reincorporen". Poveda cuestiona la pertinencia de este "arriesgado" regreso a las aulas que ve "inviable" para los más pequeños por su dificultad para mantener la distancia social. Por ello, sugiere que solo lo hagan los estudiantes de 4º de ESO y 2º de Bachillerato para un "refuerzo presencial" y con carácter voluntario.

Respecto al nuevo curso escolar 2020-2021 ha comentado que la fórmula mixta entre docencia presencial y virtual "va a tener que articularse". La limitación de aforo en las aulas todavía no se ha abordado en profundidad por el Ejecutivo nacional, pero Isabel Celaá planteó el jueves que instalaciones amplias como los gimnasios deberán habilitarse como clases. Incluso aconsejó que los colegios acometan pequeñas obras "con la perspectiva de abrir espacios para garantizar las distancias".

Poveda encuentra "precipitación" en esta medida e invita a la titular de la cartera de Educación a "una mayor reflexión" con los agentes educativos. Por otro lado, ha advertido que "duplicar los espacios no se hace así como así" y de que, en caso de que se lleve a cabo, "habría que duplicar la plantilla de profesores".

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