www.madridiario.es
José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión.
Ampliar
José Luis Martínez-Almeida e Isabel Díaz Ayuso, durante la reunión. (Foto: Comunidad de Madrid)

Madrid creará una orden de salud pública para la fase 1

viernes 22 de mayo de 2020, 16:57h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han anunciado la creación de una orden de salud pública con recomendaciones para la prevención de posibles contagios por coronavirus. Así lo han señalado en una rueda de prensa celebrada en la Real Casa de Correos con motivo del paso de Madrid a la fase 1 de desescalada.

Según ha señalado la presidenta regional, este documento será compartido en los próximos días y en el mismo se enumerarán distintas medidas de prevención para evitar un repunte de contagios entre los ciudadanos. Algunas de estas medidas se referirán al uso de mascarillas, el respeto de la distancia social o el lavado exhaustivo de manos, entre otras.

El objetivo de estas recomendaciones, según Ayuso, es que "esta fase sea un éxito". Por ello, ha agregado que "no podemos bajar la guardia" porque "el virus no ha desaparecido" y "sigue entre nosotros". En esta misma línea se ha expresado Martínez-Almeida quien, tras dedicar unas palabras de recuerdo por los fallecidos a causa de la pandemia, ha subrayado que "estamos ganando esta lucha" pero "no está ganada aún".

Posteriormente, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha valorado "muy positivamente" el avance de Madrid en la desescalada. Asimismo, al ser preguntada por los periodistas sobre si retirará el recurso presentado por la denegación del paso a la fase 1 en ocasiones anteriores, ha explicado que lo que va a decaer será la solicitud de medidas cautelares. En cualquier caso, ha matizado que el recurso se presentó para "conocer los criterios objetivos que impedían el cambio de fase".

La mandataria regional ha hablado también de la posibilidad de pedir el pase anticipado a la fase 2 de la desescalada, cuestión que ha descartado. Así, Madrid cumplirá las dos semanas en la fase 1, pero sí se pedirán algunas medidas de alivio con el avance de la misma: "Estamos comprometidos con la cautela, con ir probando esa primera fase para ver si todos los ciudadanos siguen las indicaciones que les hemos transmitido. No tenemos ninguna prisa porque no queremos dar pasos en falso", ha declarado.

Por otra parte Díaz Ayuso ha sido preguntada sobre la posibilidad de la apertura en esta fase de aquellos consultorios y centros de salud que permanecen clausurados. En este sentido, ha relatado que se trata de "59 consultorios dan servicio a solo 23.500 ciudadanos" en comparación con todos los de la región. Para ellos, ha señalado que pueden acudir a los distintos hospitales madrileños y que si permanecen cerrados estos centros, es porque su tamaño impide que se puedan respetar las normas de distanciamiento social.

Además, la presidenta madrileña ha sido preguntada por las mascarillas repartidas por la Comunidad de Madrid a la ciudadanía. Estas mascarillas tienen denominación FFP2, pero un reciente estudio duda que puedan tener esta calificación, así como se han detectado numerosas irregularidades en aspectos como su etiquetado. Aquí, Díaz Ayuso ha comentado que ha oído muchas críticas: "Primero eran demasiado buenas y ahora demasiado malas", ha expresado.

En cualquier caso, ha declarado que poseen el certificado del Gobierno de China que acredita la validez de las mascarillas. Además, ha dudado de la veracidad de los estudios que cuestionan las cualidades de las mismas, señalando que en el último "se utilizaron sólo 5 mascarillas" para llevarlo a cabo.

En la rueda de prensa ha participado Constantino Mediavilla, presidente y editor de Madridiario, quien ha preguntado a Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida por aquellas cosas que se podrían haber hecho mejor en la fase 0 y que podrían haber mejorado la situación actual. A esta cuestión ha respondido el regidor madrileño, quien ha relatado que prefiere centrarse en aquello que se ha hecho bien en Madrid para que hayamos llegado a esta situación a pesar de haber sido los más castigados.

Madrid pasa finalmente a la fase 1

Este lunes se ha podido saber que la Comunidad de Madrid pasará a la fase 1 del plan de desescalada este lunes. Así lo ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Moncloa.

Esta semana, la región presentó por tercera vez la solicitud para avanzar en el cambio de fase. Dicha petición fue rechazada en dos ocasiones por el Ejecutivo nacional, tras considerar que no se cumplían los requisitos que garantizasen una correcta respuesta ante un posible repunte de contagios.

No obstante, tras la reunión que mantuvo este jueves el Gobierno regional con el Ministerio de Sanidad, desde la Comunidad de Madrid se respiraba un cierto aire de optimismo por el desarrollo del encuentro.

Precisamente ese dia la administración regional registró un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo donde solicitaba como medida cautelar ir a la primera fase y recurría las órdenes que sustenta la estrategia de desescalada de fase uno y dos.

Según indicaba el Ejecutivo regional antes de que se permitiera el cambio de fase, la reactivación de la actividad económica era esencial, una vez que el impacto de la pandemia había bajado, con la reapertura ordenada del sector de la hostelería y otras actividades.

Por su parte, la Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumplía con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos. Aún así, el Ministerio de Sanidad señaló algunos puntos a reforzar en el ámbito sanitario regional como una condición ineludible. De esta manera, y una vez cumplidos los requisitos planteados, el avance de Madrid en la desescalada ya es una realidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • ÚLTIMA HORA | Madrid creará una orden de salud pública para la fase 1

    Últimos comentarios de los lectores (3)

    22353 | Punk - 23/05/2020 @ 00:04:20 (GMT+1)
    Sólo hay que ver lo bien que siguen las recomendaciones los 2 grupos de tontos que salen a amontonarse y a estar cerquita discutiendo: los fachas abanderados de las caceroladas y los que salen a enfrentarse a ellos. Menos mal que la mayoría de los madrileños somos de un tercer bando que pasa de estar haciendo el gilipollas.
    22349 | Paco - 22/05/2020 @ 22:24:29 (GMT+1)
    Algunas cosas se les ha olvidado decir, por ejemplo, que no alentaran manifestaciones donde por la densidad,puedan haber contagios( cayetanos) tampoco Ayuso ha dicho nada sobre la "prioridad" que según lo dicho el 11/4 " marcare como prioridad,reorientar el sector de la Sanidad para convertirlo en una Industria de manera que nunca mas la vida de nadie dependa de mercados", o que jamas promoverá actos electorales como el que hizo con el cierre de Ifema, tampoco ha pedido perdon por el desastre de la Sanidad y las Residencias que nos ha convertido en el punto negro de Europa ,tampoco ha dicho nada de los motivos que tenia para echar a Yolanda Fuentes, y no ha presentado ningun documento sobre su "apartamentito", etc,etc. en fin credibilidad ninguna.
    22346 | manuel - 22/05/2020 @ 20:32:37 (GMT+1)
    En este pais en que que hay una minoria de zopencos irresponsables, las "recomendaciones" no les a esa gentuza sirven para nada. Aqui, y en esta situación tan grave de peligro de contagios al abrir la mano y permitir mas cosas a la gente, solo cabe aplicarles a esa minoria zopenquil aquello de : "la letra con sangre entra", o sea, no "recomendaciones, si no obligatoriedad de cumplir ciertas normas de conducta y si no, atenerse a las consecuencias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.