www.madridiario.es
El Gobierno defiende la 'hibernación' de la economía y explica el permiso retribuido recuperable
Ampliar

El Gobierno defiende la "hibernación" de la economía y explica el permiso retribuido recuperable

domingo 29 de marzo de 2020, 16:25h

El Consejo de Ministros ha mantenido una reunión extraordinaria este domingo para concretar la paralización de toda la actividad no esencial en nuestro país hasta el próximo 9 de abril. Después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciase el endurecimiento del confinamiento, la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, ha defendido que la medida se toma ahora y no se ha adoptado antes en cumplimiento de las observaciones del Comité Técnico de Gestión y Seguimiento de la pandemia.

Desde este lunes, 30 de marzo, y hasta el próximo 9 de abril, queda suspendida toda la actividad económica no esencial "con el objetivo de reducir la transmisión del virus y ganar tiempo" para evitar el colapso del sistema sanitario. Así lo han confirmado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero y la titular de Trabajo, Yolanda Díaz.

El Ejecutivo defiende el endurecimiento de confinamiento con el objetivo de "reducir al máximo la movilidad para que en los días laborables sea como en los fines de semana".

Para suspender la actividad económica no esencial, se ha puesto en marcha un permiso retribuido recuperable para todos los trabajadores, a excepción de los que ya teletrabajan, los afectados por un ERTE, aquellos que se encuentran en situación de incapacidad temporal, con permisos de paternidad y maternidad y los trabajadores de servicios y actividades esenciales.

"Estamos cada vez más cerca de doblegar la curva, pero hace falta un esfuerzo adicional porque es imprescindible reducir el número de nuevos infectados, y eso se consigue reduciendo la movilidad y con más confinamiento", ha señalado Montero.

Según ha dicho, la economía entra en "una etapa de hibernación, un estado basal, que permita una recuperación cuando pase la emergencia sanitaria".

Montero ha recordado las medidas económicas y sociales adoptadas hasta el momento, y ha cifrado en 125.000 millones de euros la cifra que "ya se ha puesto a disposición del tejido productivo".

La ministra ha reiterado la complejidad del mercado, en lo que respecta al abastecimiento de productos sanitarios, y ha avanzado que "entre este fin de semana y la semana que viene, recibiremos material de China por un imporrte de 628 millones de euros".

"El Gobierno prioriza el interés general y no vamos a aceptar presiones de ningún tipo para alterar el confinamiento que en estos días va a ser más duro. El objetivo de incrementar el confinamiento tiene que ver con conseguir una movilidad absolutamente reducida, reconvertir todos los días de la semana en domingos", ha manifestado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

Díaz ha explicado el permiso retribuido recuperable que "se va a aplicar a los trabajadores que a día de hoy están desarrollando su actividad, por lo que no afectará al teletrabajo, los trabajadores sujetos a ERTE, incapacidad temporal ni bajas de maternidad y paternidad".

"Todas las partes ceden, los empresarios deben garantizar el salario de los trabajadores, y los trabajadores devolverán antes del 31 de diciembre las horas que no se trabajen ahora, que en realidad son solo 8 días laborables, aunque sean 15 en total. Nadie pierde derechos,dejamos margen a las empresas, pero los trabajadores determinarán la fórmula de devolución de estas horas, respetando los descansos diarios y semanales y haciendo compatible la devolución de horas con la conciliación. Es un permiso muy flexible para que estos 8 días laborables sean como los domingos", ha indicado.

Las empresas podrán seguir acogiéndose a los ERTE, en lugar de optar por el permiso retribuido recuperable, y en el caso de los ERTE que se basan en una reducción de jornada, se pueden complementar con esta medida.

Preguntada por el hecho de que se adopte ahora esta medida, que este viernes se descartaba, la portavoz del Gobierno ha eludido responder y se ha limitado a decir que "ayer el Comité Técnico de Gestión y Seguimiento observó, tras 15 días de estado de alarma, la diferencia de la movilidad entre los días laborables y los fines de semana y creyeron necesario llevar el modelo del fin de semana al resto de días". Montero ha negado que haya "alguna situación de alarma añadida".

Sin negar las discrepancias de los presidentes autónomicos con la gestión del Gobierno, ha aseverado que el tono de las reuniones dista de lo que luego se traslada a los medios de comunicación. Montero ha reiterado que "no es momento de división y diferencias, y ya habrá tiempo para reproches y matices".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios