www.madridiario.es
Comunidad y municipios proporcionan teléfonos de escucha y atención psicológica
Ampliar
(Foto: Pixabay)

Comunidad y municipios proporcionan teléfonos de escucha y atención psicológica

viernes 27 de marzo de 2020, 10:55h

En Madrid hay 650.000 personas mayores de 65 años y una de cada cuatro vive sola. Desde ayer, estas personas aisladas que no tienen compañía durante el periodo de confinamiento, pueden llamar al teléfono 91 949 01 11 y mantener una conversación con alguno de los voluntarios del proyecto 'Minutos en Compañía'. El Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la organización Adopta un Abuelo, ha lanzado este programa de acompañamiento telefónico que sustenta un grupo de más de 100 voluntarios.

La de la capital no es la única iniciativa en este sentido puesta en marcha en la región. El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha dispuesto un número de atención telefónica a personas mayores en situación de soledad con el objetivo de promover la salud emocional de aquellos que lo requieran en el actual contexto de confinamiento domiciliario de protección ante el coronavirus. El 91 660 06 52 se ha habilitado como línea abierta a todas las personas mayores que están en una situación de soledad física o psico-social. La ONG Grandes Amigos colabora en la prestación de este servicio cuyo horario comprende de lunes a domingo de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.

En Boadilla del Monte también funciona un servicio de atención telefónica de acompañamiento de mayores en aislamiento para identificar situaciones de riesgo por coronavirus tanto psicosocial como de cobertura de necesidades básicas. En esta primera fase se está contactando con los mayores empadronados en Boadilla para elaborar una ficha personalizada de evaluación. En la siguiente fase, se establecerá un servicio regular de contacto telefónico para realizar el seguimiento de cada caso y establecer una relación de apoyo social y escucha activa que les sirva de refuerzo durante esta etapa de confinamiento. Aquellos mayores que quieran participar en este proyecto tienen que llamar al teléfono 91 632 49 10 o enviar un mail a servsociales@aytoboadilla.com o ayudacoronavirus@aytoboadilla.com.

Desde la Casa Municipal de las Personas Mayores en Getafe, se ha establecido un sistema de seguimiento y atención a las cerca de 600 personas de edad avanzada que participan habitualmente en el Programa de Estimulación Psicomotriz, a las que llaman por teléfono cada 2 o 3 días. En el caso de las personas que viven solas, unas 200, esta llamada se realiza a diario, lo que permite conocer el estado de ánimo y las necesidades que les puedan surgir. En cuanto a Pozuelo de Alarcón, su Ayuntamiento activó tras el inicio del estado de alarma un plan de seguimiento para personas mayores y dependientes de la localidad, que garantiza la teleasistencia a un total de 900 octogenarios.

También atención psicológica

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el teléfono gratuito 900 124 365 de atención psicológica para facilitar la gestión emocional provocada por la situación de alerta social y sanitaria derivada de la crisis del COVID-19. Este número, disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, es atendido por profesionales colegiados y depende de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones de la Consejería de Sanidad.

El Ayuntamiento de Loeches, en colaboración con el Colegio Oficial de Psicologos de Madrid, ha puesto en funcionamiento un servicio de atención psicológica para hacer más soportable el encierro. Está pensado no solo para personas mayores en situación de soledad no deseada, sino también para cualquier vecino que lo necesite. El Centro de Servicios Sociales gestiona las llamada en el 91 886 70 30 de lunes a viernes en horario de 09 a 14:30 horas, y, además, los martes de 16 a 19 horas.

Los vecinos de Fuenlabrada disponen también de un teléfono de atención psicológica, el 91 649 70 70, integrado por una docena de profesionales que ayudan de manera gratuita a afrontar el confinamiento. El nuevo servicio, disponible de lunes a viernes entre las 9 y las 15 horas, incluye orientación, apoyo y contención psicológica y emocional, además de disponer de un servicio específico para los casos de duelo.

En Las Rozas su Consistorio ha impulsado una medida similar para ayudar a sus vecinos a sobrellevar las consecuencias psicológicas que el aislamiento prolongado y ofrecer una atención urgente en aquellos casos que sea necesaria. La iniciativa se enmarca en la plataforma Las Rozas Conecta. Dos psicólogos municipales coordinan el servicio a los que se sumarán si es necesario los psicólogos independientes que se han puesto al servicio de sus vecinos a través de esta plataforma a la que se accede desde el 91 757 90 05 o del correo electrónico lasrozasconecta@lasrozas.es.

El servicio de Asesoría Psicológica del Centro Joven de Alcorcón ha ampliado sus servicios a toda la población, independeintemente de la edad, debido a la situación excepcional que atravesamos. Todas las personas que durante estos días necesiten recurrir a este servicio pueden llamar al teléfono 633 500 539 los miércoles (de 17 a 20 horas) o los viernes (de 10 a 13 horas).

Por último, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través del Grupo de Trabajo de Psicooncología y Cuidados Paliativos, y en colaboración con los servicios funerarios de Madrid, ha puesto en marcha un servicio de intervención psicológica en duelo para ayudar a gestionar sus emociones a las familias de las personas que han fallecido por causa del coronavirus. Los interesados en solicitar este servicio pueden mandar un correo a ayudaduelocopm@cop.es y un equipo de profesionales les atenderá a distancia por videoconferencia o teléfono.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios