www.madridiario.es
Sanidad analiza la situación del COVID-19 de cada residencia para priorizar la intervención
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo)

Sanidad analiza la situación del COVID-19 de cada residencia para priorizar la intervención

viernes 27 de marzo de 2020, 10:57h

La Consejería de Sanidad, la cual dirige Enrique Ruiz-Escudero, va a llevar a cabo este viernes un análisis de la situación de las residencias de ancianos para determinar qué centros concentran mayor número de casos positivos, de cara a intervenir en aquellos con situación más complicada, y establecer circuitos específicos, ya sean de centros con Covid-19 o no. Además, se evaluarán con los servicios de Geriatría y Atención Primaria los traslados de pacientes asintomáticos a hoteles o residencias de familiares.

Así lo ha explicado en declaraciones a Onda Madrid, recogidas por Europa Press, el propio consejero, quien a día de hoy ostenta ahora el mando único dentro del plan de choque para las residencias de ancianos. Ruiz Escudero ha enfatizado que la situación de las residencias a nivel nacional "ha sido tremenda" y que son conscientes de que en estas personas, con alta vulnerabilidad y movilidad reducida, el "virus se comporta de manera letal".

El consejero de Sanidad madrileño ha apuntado que aún "queda pandemia para rato" y que Madrid roza los 20.000 infectados con análisis de PCR positivo, pero que la cifra de contagiados es "mayor", con "decenas de miles" de casos más, pues en Madrid tienen a 50.000 personas con sintomatología leve sospechosas de tener Covid-19 en seguimiento domiciliario a los que no se les hace esta prueba, que se acomete ya por criterios de utilidad en el ámbito hospitalario.

"Con absoluta seguridad son muchos más", ha ahondado Ruiz Escudero para detallar que, ante el nivel de incidencia, hay "imposibilidad" de hacer la prueba PCR a todo el mundo.

No obstante, Escudero ha subrayado que los parámetros epidemiológicos en los que se mueve Madrid son los esperados y que, a tenor de la media de hospitalización de esta enfermedad, los pacientes dados de alta van creciendo de forma constante. "Es un panorama duro... pero vamos por el buen camino", ha añadido para apuntar que Madrid llegará al "pico" de incidencia en próximos días, si no lo está ya.

Respecto a si recibió en agosto una carta del Ministerio de Hacienda pidiendo contención de gasto sanitario, como ha informado el diario El Mundo, el titular de la Consejería ha dicho que él no lo recuerda pero que el controlo del gasto es un aspecto inherente a la administración y que es su misión "independientemente" de recibir un escrito del Gobierno central.

Reyero celebra el control de Sanidad

Por su parte, el consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad, Alberto Reyero, ha celebrado que la Consejería de Sanidad tome el control de las residencias, esperando ahora que se "tomen las medidas necesarias para empezar a trabajar" y "solucionar el problema".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Reyero ha afirmado que "en absoluto" se siente desautorizado por la decisión de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, de dar su competencia a Escudero, dado que era algo que llevaba semanas pidiendo "en consecuencia de una orden ministerial que impone que Sanidad tome el control".

"Cuando tienen problemas menores se les trata en la residencia pero si es mayor se llama al 112. Esa es la práctica habitual. Celebramos que por fin haya mayor implicación de Sanidad y esperamos que se tomen las medidas necesarias para empezar a trabajar y empezar a atender a los mayores en las residencias", ha señalado.

A preguntas sobre si cree que hubiera habido menos fallecidos si se le hubiera hecho caso para que entraran los militares, el consejero madrileño ha contestado que no lo sabe, si bien ha recalcado que "no es momento de criticar". "Hay que centrarse en solucionar. Se han podido cometer errores, yo también, pero tenemos que ser capaces de solucionarlo y tomar medidas. El problema es un problema de atención sanitaria", ha reseñado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios