www.madridiario.es
Imagen de archivo
Ampliar
Imagen de archivo (Foto: Kike Rincón)

Fallece Riay Tatary, presidente de la Comisión Islámica de España, víctima del Covid-19

lunes 06 de abril de 2020, 18:56h

Este lunes ha fallecido como consecuencia del coronavirus el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE) e imam de la Mezquita Central de Madrid, Riay Tatary, a la edad de 72 años.

Tatary llevaba ingresado en el Hospital de la Paz de Madrid desde hace aproximadamente dos semanas y la última semana había sido tratado en la UCI, según han informado las mismas fuentes. Tatary será enterrado en el cementerio musulmán de Griñón y estará acompañado por sus hijos, ya que debido al estado de alarma solo pueden estar en la comitiva del enterramiento dos o tres familiares cercanos.

El director de la CIE ha explicado que, como persona relevante dentro de la familia musulmana, ya han informado a toda la comunidad y en las últimas dos o tres horas, todos están enviando su pésame a través del teléfono o el email, también procedente de autoridades.

"Nosotros le llamábamos Abu Islam (padre de Islam), era su apodo. Esperamos que Alá le tenga en su más alto grado de misericordia, para muchos de nosotros ha sido como un padre y un mentor", ha subrayado el director de la CIE, al tiempo que ha enviado sus condolencias a la familia de Riay Tatary.

Católicos, evangélicos y judíos de España han llorado la pérdida de Riay Tatary, al que han recordado como "un gran amigo" y un "hombre de paz, siempre dispuesto al diálogo". La Conferencia Episcopal Española (CEE), el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, el secretario general de la Comisión de Conferencias Episcopales de la Unión Europea, Manuel Barrios, la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), han querido tener un recuerdo con él.

También el Gobierno ha lamentado "profundamente" su fallecimiento y le ha rendido "homenaje" por su "lucha por la convivencia en España". Asimismo, en otro tuit, el Ministerio de Justicia ha recordado a Tatary como "un ejemplo en la lucha por la tolerancia".

Médico de profesión nacido en Siria

Riay Tatary Bakry nació en Damasco (Siria) el 19 de marzo de 1948 y era presidente de la Comisión Islámica de España, imán de la Mezquita Central de Madrid en el distrito de Tetuán de Madrid, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y presidente del Consejo Islámico de Cooperación en Europa. Estaba casado y era padre de cinco hijos.

Se estableció en España en 1970 y estudió Medicina en la Universidad de Oviedo. Participó en la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia, desde su fundación, labor por la cual su Majestad el Rey Juan Carlos I, le concedió en 1998 la Encomienda al Mérito Civil.

Firmó el Acuerdo de Cooperación del Estado Español con la Comisión Islámica de España, publicado en el BOE el 12 de noviembre de 1992, por el que se rigen las relaciones de cooperación del Estado con las comunidades de confesión musulmana establecidas en España.

También fue firmante del Convenio por el que se creó la Cátedra de las Tres Religiones en la Universidad de Valencia, celebrado en 1999, y de los convenios de Educación Religiosa Islámica, en 1996, y de Asistencia Religiosa en Instituciones Penitenciarias, en 2017, así como de numerosos convenios universitarios.

Asimismo, era autor del diseño curricular de la Enseñanza Religiosa Islámica tanto de 1996 como en 2014, y autor y director del proyecto de los libros escolares de primaria, 'Descubrir el Islam'. Además, era autor de varios libros y numerosos artículos publicados en español y árabe.

Promotor de la primera mezquita de Madrid

Riay Tatary fue el promotor de la primera mezquita edificada en Madrid en los tiempos modernos y se ha caracterizado siempre por su oposición a los movimientos extremistas, condenando enérgicamente cada atentado atribuido a dichas organizaciones.

En unas de sus últimas declaraciones a Europa Press, el pasado 18 de febrero, Riay Tatary, valoró el aumento del número de musulmanes en España que ha superado por primera vez los 2 millones (2.091.656), según el Estudio Demográfico de la Población Musulmana, elaborado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) y por el Observatorio Andalusí. En concreto, atribuyó el incremento a la llegada a España de migrantes, destacando este año la llegada de migrantes del África Subsahariana y de países asiáticos como Pakistán o Bangladesh.

Tatary subrayó que estos datos se publicaban en "vísperas" de una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, en cuyo ministerio se enmarcan las relaciones con las confesiones. Según precisó el presidente de la CIE, fue la propia Carmen Calvo quien manifestó el interés de reunirse con la Comisión Islámica de España aunque en aquel momento aún no habían fijado fecha para el encuentro.

Casilla del 0,7% en la declaración de la renta

Además, en una entrevista concedida a Europa Press con motivo del cambio de año, Tatary pidió para 2020 que el nuevo gobierno que se formara atendiera sus peticiones como la inclusión de una casilla del 0,7% en la Declaración de la Renta para los musulmanes, como la de la Iglesia Católica; o la modificación del Real Decreto que afecta a la seguridad social de los imanes. Asimismo, pidió "velar mucho" por el derecho a la libertad religiosa en España que consideraba que era "una referencia en todo el mundo".

"Vamos a insistir en nuestra petición", aseguró Tatary, en relación con la casilla del 0,7%. Según recordó, en 1999 solicitaron oficialmente esta casilla y tras este tiempo reivindicándola, quería volver a solicitarla de forma oficial al nuevo Gobierno. También lamentó que en el año 2019, "la falta de estabilidad política" hubiera impedido "modificar o desarrollar algunas que otra materias en el acuerdo de cooperación".

Asimismo, trabajó para que todos los alumnos musulmanes de España pudieran tener una clase de religión islámica ya que, se´gun un estudio, 9 de cada 10 estudiantes musulmanes no la tiene. Por esto, la Comisión Islámica de España (CIE) lanzó una campaña en mayo del año pasado en favor de la enseñanza religiosa islámica en los colegios y animaba a los padres a solicitar esta materia en el centro educativo de sus hijos porque, según enfatizó, es su "derecho".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

2 comentarios